Pastores fulani asesinan 20 cristianos nigerianos

Musulmanes fulani atacan dos pueblos matando veinte cristianos. Líderes cristianos creen que estos ataques constituyen una guerra "del Islam para eliminar el cristianismo" en Nigeria.

Morning Star News · ABUJA · 17 DE AGOSTO DE 2016 · 16:00

Los pastores fulani han asesinado multitud de cristianos en Nigeria / Reuters,pastores fulani, Nigeria
Los pastores fulani han asesinado multitud de cristianos en Nigeria / Reuters

Pastores musulmanes fulani atacaron un pueblo de mayoría cristiana en Golkofa (en el centro-norte de Nigeria) el pasado sábado 13 de agosto asesinando a siete cristianos en sus propias casas.

Algunas de las víctimas recibieron disparos mientras que otros fueron atacadas con machetes. Tenían entre 17 y 40 años. Golkofa está en el estado de Kaduna, a unos cinco kilómetros de Gada Biyu, donde un ataque similar mató a 13 personas la primera semana de este mes de agosto.

 

GUERRA "DEL ISLAM PARA ELIMINAR EL CRISTIANISMO"

Los líderes cristianos creen que estos ataques contra comunidades cristianas por pastores fulani constituyen una guerra "del Islam para eliminar el cristianismo" en Nigeria. Los cristianos representan el 51,3 por ciento de la población de 158,2 millones de habitantes de Nigeria y viven principalmente en el sur, mientras que los musulmanes son el 45 por ciento y viven principalmente en el norte.

Un nuevo líder recientemente tomó el poder de Boko Haram, Abu Musab al-Barnawi, que ha prometido matar a los cristianos y quemar sus iglesias.

Los estados de Kaduna y Plateau han estado plagados de este tipo de ataques desde hace años, con líderes fulani afirmando sin fundamento que sufren robo de ganado por jóvenes agricultores cristianos como pretexto para sus matanzas.ç

En los últimos años hay indicios de que grupos extremistas islámicos están armando y/o acompañando a los pastores fulani musulmanes e incitándoles en sus conflictos tribales y económicos contra los agricultores cristianos.

Los ataques a los cristianos desarmados ya han alcanzado estados del centro-oriental como Taraba y Benue, así como las zonas más al sur.

 

REACCIONES

Domingo Ibrahim, secretario de la sección estatal de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), confirmó las muertes en una entrevista telefónica.

"Estos ataques contra las comunidades cristianas son sin sentido y fuera de lugar", dijo. "¿Por qué llevar a cabo ataques contra estas comunidades sin provocaciónalguna? El gobierno de Nigeria debe detener estas muertes a manos de los pastores musulmanes ".

Timoteo Yahaya, obispo anglicano de Kaduna, dijo que los cristianos han sido atacados sin cesar en el Estado.

"Los ataques de los pastores en las comunidades cristianas no sólo son condenables, sino que deben ser detenido por el gobierno de Nigeria", dijo. "Estamos cansados ​​de estos sangrientos ataques contra los cristianos, no sólo en el estado de Kaduna, sino también en otras partes del país."

En Jalingo, estado de Taraba, el obispo católico Charles Hammawa dijo que el grupo islamista Boko Haram, que pretende imponer la sharia (ley islámica) en toda Nigeria, ha ayudado a los pastores musulmanes contra los agricultores cristianos. Lo ve como una nueva estrategia que Boko Haram está empleando después de perder territorio sustancial en el último año.

 "Parece ser una estrategia deliberada para rellenar áreas con los musulmanes y, por el peso de su número, influir en la toma de decisiones políticas en la región", dijo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pastores fulani asesinan 20 cristianos nigerianos