YLG2016, generación fiel al evangelio y conectada para la misión global

Jóvenes líderes evangélicos de todo el mundo convocados por el Movimiento Lausana compartieron 8 días en Jakarta (Indonesia). Pensadores como Os Guiness, Ravi Zacharias o Anne Zaki se añadieron a un encuentro en el que participantes venidos de 150 países conversaron cara a cara e iniciaron proyectos. 

Joel Forster

YAKARTA · 12 DE AGOSTO DE 2016 · 14:40

MIles de jóvenes de todo el mundo se reunieron en Yakarta en el YLG2016. / Lausanne Movement,lausanne
MIles de jóvenes de todo el mundo se reunieron en Yakarta en el YLG2016. / Lausanne Movement

Indonesia, el país de las 17.000 islas y de la población musulmana más amplia, acogió del 3 al 10 de agosto en Jakarta (Java) un encuentro para animar a una nueva generación de cristianos en todo el mundo.

El Younger Leaders Gathering 2016 (Encuentro de Líderes Jóvenes, ELJ) apuntó a Dios como el “protagonista” y el fin último de la “gran historia”. “Si Dios no es el protagonista de tu historia personal, entonces es que no has comprendido la historia real de tu vida”, decía el teólogo Richard Chin en su primera exposición bíblica sobre Génesis.

En la inauguración, la presidenta del comité organizador Sarah Breuel llamó a tomar con valentía el relevo, a asumir la misión por delante y depender de Dios, que “orquesta conexiones divinas” entre personas de continentes diferentes. “Fija tus ojos en Jesús, no dejes que se aparten de Él”, dijo, porque sólo así será posible vivir una vida de sacrificio, ante participantes de países en los que la persecución es una realidad.

 

Personas de distintas partes del mundo recibiendo formación. / Lausanne Movement

El ‘adn’ del Movimiento Lausana (iniciado con su primer congreso en la ciudad suiza en 1974, en el que Billy Graham, John Stott y otros muchos líderes evangélicos llamaron a recuperar el tempo perdido y retomar la iniciativa evangélica en la misión mundial) se transmitió en muchos momentos.

“Sólo cumpliremos la misión si nos dejamos liderar por el Espíritu Santo, si tenemos fortaleza en la Palabra de Dios y si somos activos en la sociedad”, dijo el director de programa, Dave Benson.

 

DEL JARDÍN DE GÉNESIS A LA CIUDAD DE APOCALIPSIS

Cada sesión plenaria del YLG 2016 contenía varias contenidos. Conferencias, entrevistas, música y arte le dieron ritmo a una semana que fue avanzando a través del relato bíblico, del jardín del Edén a la ciudad de Dios, pasando por la torre de Babel, la transfiguración de Jesús y Pentecostés. El llamada de cada día fue un verbo diferente: enmarcar, comprender la historia, crear, arrepentirse, reflexionar, amar, reconciliarse, alabar y unirse a otros en la misión.

Junto a Richard Chin, expusieron los textos bíblicos Anne Zaki (Egipto) y René Breuel (Brasil-Italia). En todas ellas, se enfatizó que la belleza del evangelio trasciende las culturas y las ideologías y acaba teniendo sentido en Cristo.

HISTORIAS EN PRIMERA PERSONAS DESDE CHINA, IRÁN, COREA DEL NORTE…

La delegación China, con unos 30 representantes, recibió una gran ovación al ser presentada, cuando se recordó que en el último gran encuentro del Movimiento Lausana, en Ciudad del Cabo 2010, la delegación completa fue parada por las autoridades en el último momento: “nos frenaron en los aeropuertos y cuando salíamos de nuestras casas”.

 

Predicación a cargo de pensadores y enseñadores de primer nivel. / Lausanne Movement

En la noche centrada en el sacrificio que implica una vida centrada en la cruz, dos pastores experimentados que han plantado más de 200 iglesias en casas explicaron cómo se han convertido miles al cristianismo en el país asiático, pese a la persecución religiosa en muchas regiones. Aun las autoridades del partido comunista reconocen, explicaba uno de los oradores, que “cada vez que encarcelamos a un cristiano, creamos un héroe”. El crecimiento de la iglesia cristiana china es imparable y el sueño, explicaron, es enviar 20.000 misioneros chinos al resto del mundo en los próximos años.

Un joven que escapó de Corea del Norte también explicó su relación con sus padres en el país, y cómo consigue comunicarse con su familia y hablarles de su nueva fe en el Dios de la Biblia.

Otro testimonio impactante fue el de un hombre de una zona influenciada por el islamismo más radical (en África), que se encontró con Jesucristo en varios sueños. “La tercera vez que soñé con Él, me mostró una herida en la mano y ‘me forzó’ a seguirle”, explicó. Tras rechazar el Islam, la familia le convirtió en sirviente de la casa durante 5 años y le desposeyó de todos los derechos. Con entusiasmo, sin embargo, explicaba que “nada puede parar a Jesús”, y que cree que miles han visto al mismo Jesús en sueños, personas que están dispuestas a morir por Él.

Un último testimonio de la iglesia perseguida fue el de una mujer iraní, que se convirtió tras salir de su país y decidió volver con un equipo misionero. Tras impulsar 6 iglesias clandestinas en casas, una redada policial encarceló a 60 cristianos. Ella pasó 25 días en una celda de aislamiento de 1,5 por 2 metros, en la que la luz estaba encendida 24 horas al día.

En medio de la desesperación, Dios le trajo versículos bíblicos a la memoria, que fue apuntando en las paredes. “Dios no te va hacer pasar por una sufrimiento para el que no te haya dado las fuerzas”, dijo con sencillez, y animó a todos los asistentes a conocer bien la Biblia y memorizarla.

 

CELEBRAR LAS CULTURAS

La diversidad cultural de un encuentro así ayudó a comprender el impacto de la fe bíblica en lugares tan diferentes. “Nuestra diversidad no es un problema, sino más bien la fortaleza de la iglesia”, se enfatizó.

En los tiempos de alabanza, ritmos africanos con letras en coreano, o ritmos caribeños con palabras rusas enfatizaron esta “unidad en la diversidad”.

Los más de 1.000 participantes y 150 mentores asistieron a la última sesión del encuentro vistiendo ropas típicas de su país de origen mientras cantaron y bailaron celebrando la unidad en la misión.

 

UNA APLICACIÓN MOVIL PARA CONECTAR

Lausana pretende “conectar a influenciadores para la misión”. En este sentido, la aplicación de móvil “Connector”, desarrollada concretamente para este encuentro, puso en contacto quienes tuvieran proyectos e intereses en común. Aparte de incluir los horarios, mapas, anuncios… permitía buscar por área de ministerio, conocer una breve biografía, conocer el ministerio y los datos de contacto del resto de participantes presentes en Jakarta.

 

Tiempos para el trabajo en grupo. / Lausanne Movement

El uso de esta tecnología impulsó centenares de conexiones cara a cara en las comidas y los tiempos libres en el campus universitario que hospedaba la conferencia. Centenares de estas conversaciones surgieron a lo largo de los 8 días de encuentro en el campus universitario en el que se realizó la conferencia. Personas muy diferentes compartieron su historia: una evangelista entre un pueblo nativo de Panamá, un locutor de radio en Vietnam, un líder estudiantil nigeriano, un plantador de iglesias en España, un activista por la reconciliación étnica en Sri Lanka, una artista surcoreana...

 

GRUPOS DE INTERÉS SE REÚNEN PARA DEBATIR

Grupos pequeños de 5 personas se unían cada día para comentar el pasaje bíblico del día, orar y compartir su historia de vida. Este tiempo de “contar cómo mi historia personal encaja en la gran historia de Dios” se animó a reflexionar sobre cómo la vida de cada cristiano encaja en el marco del evangelio: creación, caída, redención, y futuro.

Por las tardes, la conferencia se multiplicaba de nuevo en grupos, en talleres de iniciación y talleres avanzados de libre elección relacionadas con la treintena de redes de acción que definen el Movimiento Lausana (entre otras: ciudades, tecnología, pueblos no alcanzados, trabajo con niños, medios de comunicación, apologética …).

 

Música y alabanza conjunta. / Lausanne Movement

Además, fuera de programa se organizaron por iniciativa propia otros encuentros transversales, como por ejemplo, el de todos los miembros de iglesias pentecostales, el de los interesados en la relación misional China-África, el de interesados en la pastoral con personas homosexuales, el de fe y política o el de mujeres solteras en liderazgo.

 

NOCHES: ANÁLISIS DE PENSADORES INTERNACIONALES

Tras una gran variedad de contenidos, la sesión plenaria de las noches dio un espacio a algunos de los pensadores evangélicos más influyentes.

El apologeta internacional Ravi Zacharias llamó a no amoldarse a ideologías pasajeras que rápidamente de desvanecen, y habló de la importancia de comunicar a Jesús como un salvador herido para un mundo herido.

El autor Os Guiness esbozó las grandes preguntas que se presentarán en los próximas años en el mundo, los retos que los jóvenes cristianos tendrán que afrontar y enfatizó en la necesidad de presentar el evangelio intemporal como esperanza última en medio de las crisis que se acumulan a nivel mundial.

El teólogo David Platt recordó la importancia del sacrificio a la hora de alcanzar a todos los pueblos, y llamó a no olvidar la grave realidad del infierno para los que no hayan conocido a Dios.

Rebeca Manley Pippert habló de una misión integral, que se muestra con acciones y con amor pero que debe también ser declarado con palabras. Compartió historias de su propia familia para concluir que es necesario priorizar las relaciones personales, las cuales puedan llevar a nuestros vecinos al evangelio.

La excandidata a la presidencia de Brasil Marina Silva conectó la fe cristiana y el cuidado del medio ambiente y llamó a una vida sencilla que proteja la creación de Dios.

 

Momentos de oración unos por otros durante el encuentro. / Lausanne Movement

DISCIPULADO Y VALENTÍA

El evangelista Nana Yaw Offei Awuku habló de la necesidad de discipulado en un continente como el africano en el que el crecimiento de la fe cristiana es enorme, pero a menudo poco profundo. También llamó a la fidelidad a la Biblia frente a movimientos heréticos como la teología de la prosperidad.

Finalmete, en la última sesión, el director internacional del Movimiento Lausana, Michael Oh, cerró el encuentro llamando a la nueva generación de cristianos a asumir su papel, volver a sus países sabiendo que la misión de Dios es imparable y que la venida de Jesucristo es una realidad que da esperanza a un mundo que busca desesperadamente respuestas al mal.

Esta crónica es el primero de una serie de artículos que se publicará en Protestante Digital en relación al encuentro “Younger Leaders Gathering 2016”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - YLG2016, generación fiel al evangelio y conectada para la misión global