Francia toma medidas para combatir el islam radical

El Gobierno vigilará la financiación y el discurso de las mezquitas. Ya se han cerrado una veintena de lugares de culto musulmanes en los últimos seis meses.

El País, ABC · PARÍS · 02 DE AGOSTO DE 2016 · 12:06

Gran mezquita de París, en Francia. / ABC,paris francia mezquita
Gran mezquita de París, en Francia. / ABC

Los atentados perpetrados en Francia en los últimos meses han llevado al gobierno francés a fortalecer su lucha contra el radicalismo en su territorio, con medidas que afectan al control del discurso, las vías de financiación o la educación.

Esa lucha implica el cierre de las mezquitas en las que el Gobierno considera que se difunden ideas contrarias a los valores de la República. En lo que va de año Francia ha cerrado unas veinte mezquitas, según ha anunciado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Asimismo, desde 2012, 80 imanes han sido expulsados del país.

Otra de las vías de control tiene que ver con la financiación de la construcción y funcionamiento de las mezquitas. Por ello, el Gobierno y el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) crearán antes de finales de año una Fundación con el objetivo de “garantizar la transparencia” en la financiación de mezquitas.

Otra de las grandes cuestiones corresponde a la formación de los imanes, para los cuales se estudia una base de enseñanza común. El CFCM ha creado también un consejo teológico que trabaja desde mayo en las formas de “desmontar la argumentación yihadista”. Después del verano iniciará también la redacción de una convención que se distribuirá a los imanes de todo el país. El Gobierno por su parte recuerda que existen ya en el país 13 títulos universitarios para formar a los imanes dentro del “respeto de los principios republicanos”.

Cazeneuve fue especialmente cauto al referirse a los contornos de esta Fundación, ya que la ley de separación entre Estado e Iglesia prohíbe toda financiación pública de actividades o lugares religiosos. Tras un “trabajo técnico que es difícil”, Interior someterá sus propuestas al jefe del Gobierno durante el verano y comunicará los detalles en octubre.

El primer ministro, Manuel Valls, ya había anunciado durante el fin de semana su intención de prohibir temporalmente toda financiación extranjera en la construcción de mezquitas para evitar cualquier posible vínculo de subordinación con un tercer país. En torno al 20% de la financiación de las mezquitas corresponde a aportaciones extranjeras, en particular de Marruecos, Argelia y los países del Golfo, y se concentra en las grandes mezquitas.

El debate no es nuevo y en 2005 ya se creó una Fundación con el principal objetivo de controlar los fondos destinados a estos lugares de culto. Pero las divisiones internas han impedido su puesta en marcha efectiva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Francia toma medidas para combatir el islam radical