PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones EEUU
18
 

Los evangélicos blancos se suben al carro de Trump

Las encuestas dicen que los evangélicos están mostrando más abiertamente sus simpatías hacia el candidato republicano a la presidencia.

AUTOR Redacción P+D, Samuel Crespo TERRASSA 27 DE JULIO DE 2016 09:28 h
evangelicos donald trump jerry falwell jr Jerry Falwell Jr, líder evangélico, junto a Donald J. Trump.

Los evangélicos blancos de Estados Unidos cada vez se suman de una forma más decidida a la candidatura del republicano Donald Trump. Si al principio existía más simpatía por otros candidatos en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, especialmente en la persona de Ted Cruz, hijo de un pastor bautista cubano, ahora que la suerte ha caído del lado del magnate de Nueva York, las encuestas dicen que los evangélicos están mostrando más abiertamente sus simpatías hacia Trump.



Así, a finales de junio, el instituto demoscópico Gallup hablaba de que un 66% de los blancos protestantes “muy religiosos” --que se vincula especialmente con los evangélicos o “nacidos de nuevo”-- veían con buenos ojos a Trump.



Es más, según Pew Foundation, ocho de cada diez evangélicos blancos apoyaría hoy a Trump, por el 73% que dio su confianza a Mitt Romney en 2012. Daniel Valle, médico español residente en Dallas y estudiante de teología del famoso seminario teológico de la ciudad tejana, nos explica que los evangélicos de los Estados Unidos “no conciben” votar demócrata, ya que estos defienden posiciones abortistas y a favor del matrimonio homosexual, elementos decisivos a la hora de definir el voto. Aún así, nos indica, Trump sí que genera reticencias pero tienen “confianza” en que será el partido republicano el que “dirigirá” la política de la Casa Blanca.



 



VOTAR CONTRA HILLARY



En este sentido, según el estudio, la mayoría de evangélicos blancos dicen que votarán “contra Hillary Clinton” más que a favor de Trump, ya que la candidata demócrata genera más rechazo que el actual presidente, Barack Obama.



Una opinión que nos ha corroborado Matthew Leighton, profesor de Teología de IBSTE y natural de Georgetown, Colorado (EE.UU). Según Leighton, Trump se ha demostrado como una persona “arrogante e inmoral” y, como político, “incoherente”; pero muchos evangélicos blancos le votarán como la opción “menos mala”. Sin embargo, advierte que también hay sectores que votarán “en blanco o a nadie” para forzar que el partido republicano recupere sus valores tradicionales a largo plazo.



Movilizar el voto evangélico blanco es, de hecho, un elemento central de la campaña republicana, ya que estos representan un tercio de su base social, según Pew Foundation. Este grupo electoral catapultó en dos ocasiones a George W. Bush a la presidencia de la Casa Blanca entre 2001 y 2009. Es por ese motivo que Trump ha hecho especial hincapié en este final de campaña en granjearse las simpatías evangélicas con actos, como por ejemplo, una cena con un millar de líderes evangélicos en Nueva York.



Tanto es así que, según The New York Times, James C. Dobson, fundador de Focus on the Family, ha llegado a decir que Trump “ha aceptado a Cristo”, aunque matiza sus palabras comentando que “aún es un bebé cristiano”.



Sin embargo, muchos líderes evangélicos también han criticado abiertamente a Trump a lo largo de la campaña, mostrando públicamente simpatía por sus rivales. Cabrá ver si, ahora, optan por apoyar al magnate por el hecho de ser el candidato republicano o cambian su posición histórica.


 


ENCUESTA
Elecciones EE.UU.
¿A quién votaría para presidir EEUU?
A Hillary Clinton
42%
A Donald Trump
25%
A otro candidato de otro partido
18%
No votaría
15%
Encuesta cerrada. Número de votos: 432
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
20/08/2016
14:27 h
18
 
Dt 5: 21, Dios dice: "....no desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ....ni cosa alguna de tu prójimo", y en Éx 23:9: "no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis como es el alma del extranjero, pues extranjeros fuisteis en Egipto". Dios dice: "hágase todo decentemente y con orden";"las autoridades han sido establecidas por Dios"; "el que no entra por la Puerta es salteador y ladrón"(1ª Cor. 4.14),(Rom 13.1),(Jn 10.1);respeto, Ley y Amor en AMBOS LADOS de la emigración, mora.
 

Sofia
09/08/2016
20:59 h
17
 
Los cristianos de Estados Unidos deberían ser más críticos con sus gobiernos. Yo no veo nada de cristiano en los republicanos, en realidad no hay partido político cristiano, ni sistema de gobierno "cristiano". No salen de la Guerra fría. Lo que Dios demanda de una nación, en la Biblia, es juicio y justicia. Librar al oprimido considerar al extranjero, a la viuda y al huérfano, no derramar sangre inocente. Jeremías cap. 22, también dice tu padre hizo juicio y justicia, y le fue bien. 16Él
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/08/2016
07:17 h
16
 
Cuando apareció Trump, en alguna forma aprecié que su discurso evidenciara que estas posiciones extrema ya existían en el pueblo de los Estados Unidos. A medida que progresaba en la campaña, me sorprendió cuán leña seca estaba el pueblo norteamericano para un discurso tan incendiario. Hoy la sorpresa no me permite las explicaciones rápidas tan afines a quienes gustamos pensar noticias. Todas las posibilidades involucran riesgos espirituales graves. No creo que Dios deje de mirar sobre su pueblo.
 

PUERTO MADERO
03/08/2016
13:34 h
14
 
Dios no pone a todas los gobernantes, otro cuento que se deduce de leer literalmente La Biblia, sin la reflexión suficiente.A Hitler no lo puso, ni lo permitió el Señor, somos nosotros los que con nuestra maldad, indiferencia, falta de participación, egoísmo y todo nuestro pecado llegamos a esas aberraciones.
 

PUERTO MADERO
03/08/2016
13:31 h
13
 
A decir verdad no debiera extrañarnos que tantos evangélicos apoyen a Trump porque en el mundo cristiano está lleno de reaccionarios que condenan a los otros por sus pecados con el cinismo de "mi pecado es menor que el tuyo", asi que apoyar a este señor, racista, discriminador y clacista está dentro de los parámetros que manejan (sepulcros blanqueados)...
 

Óscar Margenet Nadal
01/08/2016
08:45 h
10
 
Dios pone y quita a los gobernantes (Daniel 2:21) lo sepan éstos o no (Juan 19:10,11). Él manda a sus hijos e hijas sujetarse a las autoridades (Romanos 13:1). La democracia, sistema creado por filósofos griegos, funciona mejor en las sociedades cultas. Dios no es 'demócrata' ni 'republicano'. Trump y Clinton no se comportan como cristianos. Las elecciones en EE.UU. sirven para detectar la manera en que no pocos 'evangélicos' usan las Escrituras para apoyar o atacar a los candidatos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mayorgase
02/08/2016
01:12 h
11
 
Tal vez opinas que sería mejor que los cristianos evangelicos no votaran en estas elecciones y dejaran las elecciones en manos de los incredulos. crees tu que eso será mejor?
 

jorgevaron
29/07/2016
21:17 h
7
 
Sea quien sea el próximo presidente de la gran nación, debemos orar ( y orar intensamente) porque Dios nuestro Señor los meta en el brete de su voluntad, por que es mucho lo que está en juego para todos nosotros, habitantes de este golpeado mundo. ¡Ven pronto Señor Jesús !
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
31/07/2016
06:19 h
9
 
Apoyo, Amén (1Ti 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 1Ti 2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. )
 

Director pais7.org
28/07/2016
19:59 h
6
 
Los USA nacieron con un quiebre que les persigue cual invitado de piedra. Junto a la gloria que traían en bodegas y mástiles los barcos que trasportaron a los peregrinos, venía una muchedumbre pletórica de ilusión pero “lejos del redil de mi dueño”. Por tolerancia y buena vecindad terminaron compartiendo mesa, mantel y gobernabilidad, hoy cubren todo el espectro. América del Norte debe volver al llamado inicial: una nación bajo Dios, eje de misiones, prosperidad y democracia. No hay alternativa.
 

Pancho Chile
28/07/2016
19:00 h
5
 
Es una pena, en todo el mundo se está dando esto, votar por lo menos malo. Si bien Trump no es de mi agrado, principalmente por que no es cristiano, es la opción menos anticristiana. Ahora, si yo tuviera que votar por alguien, claramente no votaría en blanco o nulo, y menos por Hilary que entre sus perversidades se encuentra el innegable apoyo a planned parenthood y todos los abortistas.
 

marco
28/07/2016
02:44 h
3
 
es muy peculiar el pensamiento del evangélico norteamericano, en Texas existen bautistas para negros, bautistas para blanco, bautistas para latinos, el metodista y el presbiteriano practican el racismo estilo trump, la teología de profetas abunda, los santos de los últimos días(mormones) se llaman cristianos y la teología de la abundancia es muy desarrollada, con este perfil cristiano no bíblico es difícil llevar a la bascula de equilibrio y conocimiento bíblico a esta nación primermundista
 
Respondiendo a marco

Mayorgase
02/08/2016
01:18 h
12
 
Y pensar que con todo lo que comentas son la mejor democracia que existe y ha existido en el mundo. ahora es posible que sean la menos mala.
 
Respondiendo a Mayorgase

quim
28/07/2016
18:34 h
4
 
Buen análisis Marco, por cierto esa misma división en compartimentos estancos puede yo también apreciarla en el Estado de la estrella solitaria, e incluso dentro de cada compartimento "racial" se disputan quienes son o no la Primera Iglesia Bautista de una determinada localidad. Decir de todos modos que guardo muy buenos recuerdos de mis hermanos latinos que con tanto amor me acogieron.
 

Galo Nómez
27/07/2016
21:07 h
2
 
¿Tendran en consideración esos evangélicos blancos,que la xenofobia es un pecado que la Biblia condena tantas veces y con la misma intensidad que la homosexualidad?
 
Respondiendo a Galo Nómez

Mariano
04/08/2016
18:24 h
15
 
Me alegro mucho de tu firme compromiso contra la xenofobia, Galo. Supongo que la aplicarás no sólo al no votar a Trump, sino tampoco a Hillary, quien dará libertad, amparo y recursos a la industria genocida del aborto como nunca la tuvo. Industria que hoy ya destruye muchos más afrodescendientes que blancos. Un saludo y adelante con esos principios.
 
Respondiendo a Mariano

Noa Alarcón
30/07/2016
09:14 h
8
 
De hecho, ¡se condena muchas veces más la xenofobia!
 

Enrique Lara
27/07/2016
13:31 h
1
 
Votar la "opción menos mala". Triste y que dramático puede ser a veces. Ya lo dijo Churcill "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.". En EE.UU. hay más opciones que dos, pero parece que compartimos la inercia del "bipartidismo" Ver una foto de Trump con Falwell no es extraño. Hay otros líderes evangélicos (no domingueros) que se muestran muy críticos con Trump, por ejemplo Max Lucado: https://maxlucado.com/decency-for-president/
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos blancos se suben al carro de Trump
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.