Chiapas, 35 mil evangélicos expulsados en 30 años

Tras el asesinato de 5 personas por motivos políticos en S. Juan Chamula, la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas pide que intervenga el Gobierno federal recordando la persecución religiosa en la región.

La Crónica de hoy · MÉXICO D.F. · 26 DE JULIO DE 2016 · 18:00

Fuerzas de Seguridad tras los asesinatos en San Juan Chamula,San Juan Chamula, Chiapas
Fuerzas de Seguridad tras los asesinatos en San Juan Chamula

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) demandó la inmediata intervención del gobierno federal en la investigación de los hechos que derivaron en la muerte de cinco personas, entre éstas el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González.

El pasado 23 de julio cinco personas perdieron la vida a consecuencia de disparos y otras 15 fueron heridas con armas de fuego y diversos objetos, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales de la región.

Pide Confraternice que se establecan vías de comunicación con aquella comunidad, pues ésta –dijo—no se dará por vencida con la aprehensión de algunos indígenas, quienes “a todas luces fueron instrumentos de autores intelectuales que desde pretensiones políticas causaron este lamentable suceso”.

Confraternice asegura que el alcalde asesinado era el primer edil chamula no priista -PVEM- “fruto de un experimento político cuyos cálculos no fueron tasados”.

Y denuncia que “El deseo ardiente de tomar el control político del estado por parte de quien dirige al Verde en la entidad, las inversiones millonarias evidentemente ilegales en el proselitismo político y el desconocimiento de los aspectos antropológicos de Los Altos de Chiapas, encaminaron a este desenlace”.

 

LA CUESTIÓN DE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

En su comunicado, la organización que preside Arturo Farela Gutiérrez además de lamentar los hechos ocurridos el pasado sábado, hace notar que Los Altos de Chiapas es una región que presenta condiciones especiales.

“Es ahí donde ha estado el mayor foco de intolerancia religiosa en la historia de México. De mediados de los setenta y hasta principios de este siglo se suscitaron expulsiones masivas de indígenas evangélicos que en parte fueron los que fundaron las colonias de la periferia de San Cristóbal de las Casas. Los cálculos oficiales fijan una cifra tendiente a los 35 mil expulsados durante 3 décadas”, expuso, y agregó:

“Parte del mismo problema religioso produjo la masacre de muchos evangélicos, ultraje a mujeres desde edad infantil, quema de casas y templos, e incluso el impedimento de que los niños evangélicos ingresaran a la educación pública en la región, lo cual, por cierto, nos orilló a construir una escuela primaria y secundaria en Chamula, principalmente destinada para la infancia evangélica que durante 15 años se le negó esa garantía constitucional, con la complacencia de los gobiernos local y federal, evidentemente”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Chiapas, 35 mil evangélicos expulsados en 30 años