La Policía descarta que el tiroteo en Múnich tenga relación con Daesh

En casa del atacante se ha encontrado artículos relacionados con otros tiroteos pasados sin relación con el terrorismo. 6 de las 9 víctimas son menores.

Redacción PD

Agencias, El País · MUNICH · 23 DE JULIO DE 2016 · 11:50

La Policía de Munich ha confirmado  que un único tirador de 18 años causó nueve muertos y 27 heridos.,
La Policía de Munich ha confirmado que un único tirador de 18 años causó nueve muertos y 27 heridos.

La Policía de Munich ha confirmado en rueda de prensa que un único tirador de 18 años causó nueve muertos y 27 heridos, de los cuales diez están graves.

El joven se habría quitado la vida disparándose en la cabeza, aunque aún tenía munición para realizar 300 disparos más.

 

NINGUN VÍNCULO CON DAESH

"No hay indicios que relacionen al atacante con el Estado Islámico", ha asegurado el jefe de la Policía , Hubertus Andrä.

Aunque no ha dado datos de los motivos del ataque, sí ha revelado que en el registro de la casa han encontrado el libro "Amok (un término alemán que se refiere a las matanzas masivas provocadas por un acceso de locura), por qué matan los estudiantes", pero ningún vínculo que hagan pensar en un móvil islamista o cualquier otro tipo de terrorismo.

La Fiscalía ha añadido que también han encontrado abundante material audiovisual y libros sobre otros famosos ataques en solitario, especialmente la matanza de Winnenden, donde un joven de 17 años mató a tiros a 15 personas en 2009.

Además se da la casualidad que este sábado es el quinto aniversario de la matanza de Breivik, por lo que los investigadores no descarta que también haya una relación entre los dos ataques.

La Policía de la capital bávara también ha descartado que el ataque tenga alguna relación con los refugiados, en relación con el ataque esta semana en un tren regional donde varias personas resultaron heridas con un hacha por un refugiado afgano. "Ni el hecho ni el autor tienen nada que ver con los refugiados", han afirmado.

 

DOBLE NACIONALIDAD ALEMANA-IRANÍ

Según los datos de la Policía y la Fiscalía, el autor del ataque era un joven de 18 años "que nació y vivió en Múnich", "que fue a la escuela en Múnich" y con doble nacionalidad, germano-iraní. Además, están investigando si el atacante estaba en tratamiento por depresión.

 

Se ha encontrado abundante material audiovisual y libros sobre otros famosos ataques en solitario.

La policía sospecha que había convocado a varias personas a través de Facebook en el McDonalds, donde cometió el ataque. Para ello pirateó la cuenta de esa red social de otra persona.

El cuerpo del joven, que usó una pistola, fue hallado en una calle aledaña del centro comercial del tiroteo con signos claros de suicidio. La policía aún investiga la autenticidad de un vídeo en el que el agresor gritaba desde un tejado: "Soy alemán. Nací aquí", y en que avisaba que estaba en tratamiento psiquiátrico.

 

SEIS DE LAS VICTIMAS SON MENORES DE EDAD

La mayor parte de las víctimas del brutal ataque son jóvenes que salieron a disfrutar de una tarde de viernes en las cercanías del centro comercial Olympia.

La Fiscalía ha confirmado que entre ellas se encuentran tres menores de 14 años, dos de 15 años, uno de 17, otra víctima de 19, una de 20 y otra de 45. Tres de ellas son mujeres, y todos tenían nacionalidad alemana.

La canciller Angela Merkel, ha lamentado “tantas malas noticias en tan pocos días”, entre las que mencionó Niza y el ataque en un tren de pasajeros en Würzburg, esta misma semana y también de motivación islamista, para diferenciarlos de los asesinatos de Múnich, donde “cualquiera de nosotros podría haberse encontrado en esa situación”.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha anunciado un día de luto nacional en toda Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Policía descarta que el tiroteo en Múnich tenga relación con Daesh