‘Los seguidores de Jesús seguirán predicando en Rusia’

Desde hoy, 20 de julio, entra en vigor la ley que prohíbe habla sobre la fe fuera de los espacios religiosos autorizados por el gobierno. La situación aún no es tan dramática como lo fue durante la URSS, explica Alex Jaruchik.

Redacción PD , Joel Forster

MOSCU · 20 DE JULIO DE 2016 · 14:44

Foto: Sue Kellerman (Flickr, CC),
Foto: Sue Kellerman (Flickr, CC)

La nueva legislación anti-terrorista aprobada por la Duma rusa y firmada por el presidente Vladimir Putin entró en vigor este 20 de julio.

A partir de ahora, sólo podrán compartir la fe las personas que tenga un permiso especial para ello. Cualquier conversación acerca de la fe sólo podrá tener lugar en edificios religiosos registrados.

Según ha explicado la Alianza Evangélica Europea, que está en contacto con creyentes rusos, queda prohibida “cualquier forma de compartir la fe en casas particulares”.

“No se permite la predicación informal entre los individuos” y se establecen “restricciones en compartir sobre la fe a través de los medios de comunicación social”. Si la ley se rompe, “las multas que deben pagar son altas”.

Los evangélicos europeos han pedido orar por “sabiduría y valor” por los cristianos en el país.

 

COMPARTIR LA FE TRAS CAER LA URSS

Alex Jaruchik ha compartido la fe cristiana durante muchos años emitiendo programas de radio en ruso. “Al desaparecer la Unión Soviética, algunas leyes sobre organizaciones religiosas  y cultos religiosos cambiaron bastante”, explica a Protestante Digital.

“Como ejemplo pongo la situación de libertad de expresión de tu fe antes en el tiempo de persecución comunista y ahora. Está claro que hoy por hoy hay bastante más libertad que antes, o sea en el régimen totalitario Soviético”.

La legislación que se aprueba ahora se basa en “leyes ya parcialmente aprobadas en los años 2002 y 2006”, analiza. “Cualquier culto religioso o nueva religión que aparece en el territorio, debe pasar la ‘aprobación’ a veces oficial y a veces no oficial por la Iglesia Estatal y el gobierno”.

 

EL PAPEL RESTRICTIVO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

¿Beneficia la nueva ley a la Iglesia Ortodoxa oficial? “El trasfondo real es que la Iglesia Estatal está perdiendo mucho el control en todo el dominio que tenía durante muchos siglos”.

“Si miras la historia en los últimos 1.000 años ves que la Iglesia Ortodoxa y el estado, no importa cuál sea, siempre estuvieron juntos. Aún en la época más cruel durante en comunismo, siempre estuvo a la par con los gobiernos”.

 

EL TERRORISMO COMO “EXCUSA”

¿Y qué hay de las amenazas terroristas en el país? “Personalmente pienso que el terrorismo es solo una excusa para aumentar el control sobre la población en general. Esto ya lo vemos globalizado en muchísimos países, no solo en Rusia”.

En cuanto a la evangelización, Jaruchik se reafirma en la idea que otros líderes evangélicos rusos también han expresado. “Los verdaderos creyentes y seguidores de Cristo, seguirán predicando en la sociedad que sea… Nosotros debemos seguir fieles al Señor de los señores y Rey de reyes, hasta el final”.

 

Lea el último comunicado de la Alianza Evangélica Europea analizando la situación en Rusia.

Lea también el artículo “Evangélicos en Rusia: ‘Tranquilos, seguid adelante’”, del experto William Yoder.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ‘Los seguidores de Jesús seguirán predicando en Rusia’