Daesh reivindica el atentado de Niza

El grupo terrorista ha emitido un comunicado en la agencia de noticias afín Al Amaq, y detalla que el atentado fue cometido por uno de sus "soldados".

Agencias · PARÍS · 16 DE JULIO DE 2016 · 09:00

Mohamed Salmene Lahouaiej Bouhlel, autor de la masacre de Niza,Mohamed Salmene Lahouaiej Bouhlel, atentado Niza
Mohamed Salmene Lahouaiej Bouhlel, autor de la masacre de Niza

El Daesh (autodenominado Estado Islámico-ISIS) ha reivindicado ese sábado la autoría del atentado en Niza que acabó con la vida de más de 80 personas y dejó unos 200 heridos.

El grupo ha emitido un escueto comunicado a través de la agencia de noticias afín Al Amaq, que cita a una "fuente de seguridad" del Daesh y detalla que el atentado fue cometido por uno de sus "soldados" en respuesta a los ataques contra civiles de los países que forman parte la coalición internacional que lidera Estado Unidos y bombardea posiciones del Daesh en Siria e Irak.

Como sucediera el pasado junio con el ataque contra un club gay en Orlando (EEUU), la nota de Al Amaq reproduce la misma fórmula: reclama la autoría citando a una fuente indeterminada en un intento de marcar cierta distancia.

Un modo que indicaría que la acción en Niza sería un ataque autónomo inspirado en el ideario del Daesh pero no planificado ni dirigido por la organización de Abu Bakr al Bagdadi.

El mensaje no proporciona la identidad del terrorista. "La persona que llevó a acabo la operación en Niza de atropellar a la gente fue uno de los soldados del Estado Islámico", señala el comunicado distribuido a través de la cuenta de Telegram de Al Amaq.

"Ejecutó la operación en respuesta a las llamadas para golpear objetivos en los países que forman parte de la coalición que lucha contra el Estado Islámico", agrega el comunicado.

Mientras tanto, continúan las investigaciones de la Policía francesa en torno al atentado. La pista con la que se trabaja fundamentalmente es que el autor de la masacre, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, era un extremista islámico, aunque aún no se ha determinado si mantenía relaciones con grupos yihadistas o si era un 'lobo solitario'.

Todas las hipótesis están abiertas. Aunque el primer ministro, Manuel Valls, aseguró ayer que Bouhlel "probablemente sea un terrorista relacionado de un modo o de otro con el radicalismo islámico".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh reivindica el atentado de Niza