Fracasa el Golpe de Estado en Turquía

Tras el levantamiento de parte del Ejército los golpistas tomaron parte del control del país para "garantizar la democracia". Finalmente la reacción de la población y de parte de las fuerzas de seguridad lo han frenado.

El Mundo, El País · ESTAMBUL · 15 DE JULIO DE 2016 · 21:00

Un destacamento militar bloquea el acceso al Puente del Bósforo en Estambul / Reuters,Golpe Estado, Turquía ejército
Un destacamento militar bloquea el acceso al Puente del Bósforo en Estambul / Reuters

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

Un grupo de militares dijo este viernes haber tomado el control de Turquía en un comunicado leído en TRT, la televisión pública. Los golpistas cerraron puentes en Estambul y sobrevolaron Ankara, la capital. 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, había reconocido una hora antes el "intento" de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas. "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.

Poco después, los militares sublevados se hicieron con el control de la televisión, desde la que comenzaron a lanzar mensajes. Según ese comunicado, han decretado el toque de queda y los aeropuertos han sido cerrados.

Los militares aseguran que han tomado el poder para proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Han añadido que se mantendrán todas las relaciones exteriores del país y la ley será la prioridad. "No permitiremos que el orden público se altere en Turquía. Se impone un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado del Ejército, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan animó a la población en CCN Türk, a través de Facetime, a tomar las calles y las plazas para dar una respuesta a este intento de sublevación. Erdogan dijo que no creer que los golpistas vayan a tener éxito. "Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

La reacción de la policía -que se mantuvo leal al régimen- y de gran parte de la población hicieron retroceder a los golpistas, que en el momento de escribir estas líneas todo apunta a que van a fracasar en su intento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Fracasa el Golpe de Estado en Turquía