La prohibición del burka en Suiza reabre debate

Una activista musulmana es la primera ciudadana multada. La ley fue aprobada en el cantón del Tesino después de un referéndum en 2013.

Redacción PD

Swissinfo, Evangelical Focus · ZURICH · 12 DE JULIO DE 2016 · 18:02

La mujer detenida y multada por llevar burka, en Suiza. / Swiss.info,suiza
La mujer detenida y multada por llevar burka, en Suiza. / Swiss.info

El cantón suizo del Tesino ha iniciado la aplicación de una nueva ley -aprobada en referéndum- que prohíbe cubrirse la cara con una vestimenta.

El Reglamento entró en vigor el 1 de julio.

Una mujer suiza, que se convirtió al Islam, fue multada en Locarno (principal ciudad de Ticino) unas horas después de la aplicación de la ley. La mujer es miembro del Consejo Islámico Central de Suiza y vive en otro cantón (Zurich).

Ella deliberadamente desafió la ley, vistiendo el Burka, por lo que fue detenida por agentes de policía, según la agencia de noticias Swiss Info. Varios medios estaban cubriendo el momento.

Las multas pueden ser de entre 100 y 10.000 francos suizos (unos 9.200 euros).

 

APROBADO EN REFERÉNDUM

Los ciudadanos del Tesino votaron a favor de la prohibición en 2013. El 65,4% de los votantes aprobó la iniciativa popular, convirtiéndose en la primera ley de este tipo aprobada en Suiza.

Los miembros del gobierno local que organizaron la prohibición también estaban recogiendo firmas para pedir una equivalente en todo el país.

El debate en torno al burka de las mujeres musulmanas se abre de nuevo en un debate que se ha dado en toda Europa e implica temas como la libertad religiosa, la seguridad y la igualdad de género.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La prohibición del burka en Suiza reabre debate