“El estudio de la teología es pertinente, ahora más que nunca”

Steve Patty trabaja para potenciar la preparación teológica en Europa Central y del Este. Entre los desafíos presentes, señala la necesidad de reorientar estrategias pedagógicas y superar sectarismos eclesiales.

Andrew B. Funka

  · Traducido por Noemí Moreno

Evangelical Focus · PRAGA · 06 DE JULIO DE 2016 · 11:25

,

Con la caída del comunismo, una de las más grandes ventajas de la iglesia evangélica en Europa Central y del Este tenía era la oportunidad reinstaurar abiertamente la educación teológica y la preparación ministerial.

Si bien se ha logrado mucho, hay una creciente preocupación sobre la relevancia futura y la viabilidad de la educación y la formación teológica ministerial en muchas de sus formas actuales.

El doctor Steve Patty ha llevado a cabo un estudio de amplio alcance sobre la educación teológica en Europa Central y del Este para dirigir algunas de esas preguntas y descubrir cuáles serán los próximos pasos. 

 

Pregunta. Por favor, cuéntanos un poco de dónde eres. ¿Cuál es tu trasfondo, especialmente en relación a Europa Central y del Este? 

 

Steve Patty.

Respuesta. Vivo en Portland, Oregon, pero por 12 años, durante mi juventud y temprana madurez, viví en Alemania. Mis dos hermanos han estado viviendo y trabajando en el ministerio con Josiah Venture en Europa Central. Mi hermano mayor, Dave, vive en la República Checa. Mi hermano menos, Josh, vive en Eslovenia. 

Mi trasfondo es en educación superior. Yo presidí los departamentos de juventud y Ministerios Educacionales en una Universidad Cristiana en Oregón.  Durante la mayoría de mis 13 años que pasé como profesor, llevaba estudiantes por toda Europa Central para que fueran testigos de lo que Dios estaba haciendo en aquellas regiones. Muchos de aquellos estudiantes volvieron a aquellas zonas después de graduarse para servir en las iglesias locales.

 

P. ¿Qué te llevó a iniciar este estudio?  

R.  La educación teológica es esencial para el bienestar de la iglesia, aunque muchas de las áreas de la educación teológica en todo el mundo han estado languideciendo durante las primeras etapas del siglo XXI. Los líderes de la Misión Euroasia (que está enfocada en el desarrollo de las iglesias en las regiones de la Unión Soviética) y Josiah Venture, cuyo objetivo es alcanzar la emergente generación en Europa Central, decidió realizar un estudio para ver si fuera posible entender mejor el contexto y el ambiente de la educación teológica en Europa Central y del Este.

Decidimos, por lo tanto, explorar cómo cuatro perfiles diferentes de personas interactúan con la educación teológica: jóvenes quienes quizás escogen perseguir una educación teológica, líderes emergentes de las iglesias, líderes regionales y denominacionales y profesores y administradores en la educación teológica

 

P. ¿Hubo algo en particular que te sorprendiera  en la medida en que la investigación avanzaba?

R. Una serie de puntos de vista de la investigación fueron particularmente sorprendentes.

La dedicación de aquellos quienes habían enseñado y dirigían la educación superior en aquellas regiones era remarcable. En algunos contextos de la educación superior, se llega a un cierto cinismo y hastío a medida que pasa el tiempo. Las escuelas son instituciones, y están siendo incrustradas en instituciones durante períodos prolongados, cosa que a menudo fomenta un sentido de sequedad y de desconexión. Hablaron de preocupación, tal vez incluso de frustración y de desánimo en ciertos momentos por parte de los  educadores, pero no hablaron de insensibilidad o de ambivalencia. A los que Dios ha llamado a servir en la educación teológica tienen una profunda pasión y el corazón para el pueblo de Dios.

Otro punto de vista que fue sorprendente tenía que ver con el despliegue de suposiciones  y expectativas de los líderes más jóvenes quienes deberían estar pensando en la educación teológica. Fue sorprendente que la mayoría de ellos no estaban considerando ni la educación teológica, ni tenían en mente ser parte del ministerio como profesión. La idea del ministerio era emocionante, pero la idea de dedicar años estudiando para convertirse en pastor, o ser pastor en sí mismo no era atrayente para la mayoría de ellos. 

 

P. ¿Cuáles son los mayores obstáculos en cuanto al futuro de la educación teológica en Europa Central y del Este?

R. Menciono algunos: 

- La economía de las academias o centros de estudio. Los recursos necesarios para invertir en el desarrollo de la educación teológica para la siguiente generación son significantes y, para muchos, una barrera que impide el acceso. 

- Una carrera de orientación. De alguna manera, necesitamos desarrollar la habilidad de reconocer y apoyar el llamado de Dios al ministerio, aún en medio de otras opciones remuneradas mejor remuneradas.

- Sectarismo en la Iglesia. Si las facciones dentro de la iglesia evangélica requieren un sistema educativo que esté diseñado estrictamente para enseñar sus propias diferencias, será difícil conseguir el impulso de un gran grupo de estudiantes y una balanza económica necesaria para construir un movimiento mayor para el aprendizaje teológico. 

- El estilo pedagógico. Como en otras partes del mundo, la manera en la que la teología es enseñada necesita algunos cambios. Muchos profesores enseñan de manera similar a la que ellos han sido enseñados, sermones, presentaciones y conferencias. Esto es complicado para las generaciones más jóvenes. 

- Animar a los profesores. Los profesores necesitan ser animados, conectados y provistos de todo lo necesario para poder maximizar su efectividad para desarrollar una nueva generación de líderes para la Iglesia. 

- La estrategia educacional. Para poder superar algunas de las barreras para el acceso  y proporcionar formación permanente para los estudiantes, será necesario reconsiderar el modo de implementar la teología. Los supuestos de la educación formal tendrán que ser examinados y reexaminados. Tendremos que pensar cuidadosamente y creativamente acerca de los modelos alternativos que mantienen los estándares de calidad, mientras estudiamos la adaptación a las realidades de los contextos contemporáneos.

 

P. ¿Cuales son algunas de las razones más importantes que has encontrado para tener esperanza en el futuro en relación a la educación teológica?  

R. Hay muchas razones por las que mantener la fe y la esperanza en el futuro.

a) Los líderes de las academias teológicas y de las iglesias están profundamente comprometidos con la formación teológica para la siguiente generación de líderes. 

b) Hay muchas innovaciones y nuevos modelos emergentes de toda Europa Central y del Este, muchas de las cuales prometen mucho y merecen ser adoptadas por los demás. (El informe cataloga algunas de esas “ideas brillantes”, pero hay muchas más que todavía tienen que ser descubiertas).

c) Los líderes y las Iglesias trabajan juntas con más unidad que antes.

d) La generación más joven está apasionada y dedicada a llevar el evangelio de Cristo a otros. 

e) El estudio de la teología, ahora más que nunca, es pertinente para una vida de fe y servicio.

 

P. ¿Cómo ves crees que este estudio puede beneficiar a la educación teológica en Europa Central y del Este?

A. Nuestra esperanza está en que los hallazgos y conclusiones sacadas de este informe lleguen a manos de muchas personas que sienten peso por el future liderazgo en las Iglesias.  

Para muchos, estas conclusiones confirmarán lo que ellos han estado viendo y experimentando. Para otros, este informe quizás ilumine aspectos de algún desafío que han estado ignorando. Nuestro deseo es que todas esas perspectivas, ideas e ilustraciones sirvan para inspirar a futuros líderes.  

Esperamos que provea también de nuevas ideas, sugiera nuevas soluciones y enmarque nuevas maneras de acercarse al futuro de la educación teológica.  Confiamos que animará a aquellos quienes han servido fielmente en la educación teológica y dará paso a un abanico de respuestas para el futuro.

 

P. ¿Qué esperas que pase ahora?  ¿Cuáles son tus planes para el año próximo?

R. Estamos intentando juntar grupos de líderes en esas regiones para considerar las conclusiones y sus implicaciones. Esos fórums se llevarán a cabo por toda Europa Central y del Este para animar la reflexión y la acción que requiere.

 

MÁS SOBRE STEVE PATTY

Doctor Patty está trabajando con sus compañeros en Europa, incluyendo Josiah Venture, Misión Euroasia, y la Alianza Evangélica Checa, para desarrollar los fórums antes mencionados.

El informe del Doctor Patty, “Una Perspectiva de la Educación Teológica en Europa Central y del Este” ha sido publicado y está disponible para su adquisición. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “El estudio de la teología es pertinente, ahora más que nunca”