“Lo que divide a los Ortodoxos es la nacionalidad, no la teología”

Meletis Meletiadis, Presidente del Sínodo de Iglesias Evangélicas Griegas, analiza el Encuentro de las Iglesias Ortodoxas en Creta.

Joel Forster

Evangelical Focus · ATENAS · 25 DE JUNIO DE 2016 · 15:20

Encuentro de Iglesias Ortodoxas que está teniendo lugar en Creta.,
Encuentro de Iglesias Ortodoxas que está teniendo lugar en Creta.

¿Cómo ven los cristianos evangélicos el Encuentro de Iglesias Ortodoxas que está teniendo lugar en Creta? Meletis Meletiadis, Presidente del Sínodo de Iglesias Evangélicas Griegas, ha compartido con Evangelical Focus, su perspectiva del encuentro, como observador en Grecia.

“La Iglesia Ortodoxa necesita pensar en las nuevas realidades, y los desafíos éticos que el mundo plantea hoy en día, y encontrar respuestas. El sínodo debe intentar también definir, la presencia y el testimonio de la Iglesia Ortodoxa en el panorama mundial, así como su relación con las otras iglesias cristianas”, afirma Meletiadis.

Este encuentro “es muy importante para que la Ortodoxia, que reclama unidad en la fe, salga unida de este sínodo.

 

DIVISION ENTRE IGLESIAS

¿Por qué los Ortodoxos rusos, entre otros, no han participado en este encuentro? “Oficialmente, ellos alegan que el encuentro estaba muy mal preparado, y tenía que haberse pospuesto, hasta que todos los problemas organizativos estuviera solucionados. Sin embrago, extraoficialmente, hay un conflicto de poder entre el Patriarcado Ecuménico y el Patriarcado de Moscú. Las iglesias de Bulgaria y Georgia, son satélites de Moscú”.

 

SECULARIZACIÓN Y TECNOLOGÍA, GRANDES PREOCUPACIONES

“Ya en el primer documento que se firmó, temas como la secularización de la sociedad, los avances tecnológicos, y las cuestiones éticas, tuvieron gran relevancia, así como el aumento del fundamentalismo religioso, la respuesta de la Iglesia a la presencia del Islam en occidente, etc”.

Hay “varios documentos importantes, que van a servir de referencia a la Iglesia Ortodoxa en los próximos años. Ellos esperan que los líderes de algunas iglesias nacionales que no han ido al encuentro, finalmente también firmen esos documentos, que son tan importantes para la Ortodoxia y sus testigos”.

 

LA IDENTIDAD DIVIDE A LOS ORTODOXOS

¿Las diferencias entre las Iglesias Ortodoxas son teológicas?. “No hay grandes diferencias teológicas o de organización entre ellas “, explica Meletiadis.

“Lo que les divide no es la teología, sino la nacionalidad, y de ahí provienen los problemas con Moscú. La identidad étnica es el `talón de Aquiles´de la Iglesia Ortodoxa”.

 

EL ACERCAMIENTO AL PROTESTANTISMO

Las Iglesias Ortodoxas están “más cerca del Catolicismo, ya que tienen muchas cosas en común. Sin embargo, hay una gran división desde 1054, que se agravó con la Cuarta Cruzada, y la Iglesia Unida en lugares ortodoxos ( Ortodoxos en apariencia y en su práctica religiosa, pero que reconocen al Papa como su líder) Desde los años 50, ambas Iglesias mantiene un diálogo.

Con los Protestantes la situación es distinta. Hay muchos asuntos que les dividen. Aún así, la Iglesia Ortodoxa, mantiene conversaciones con los Anglicanos, Luteranos y Reformados”, concluye Meletiadis.

Puede leer más sobre el Encuentro de las Iglesias Ortodoxas, en la entrevista con Francisco José Pino, responsable del blog de noticias y de las redes sociales de la Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla)
 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Lo que divide a los Ortodoxos es la nacionalidad, no la teología”