‘Salimos de la UE pero el Reino Unido se divide’

Líderes cristianos de Reino Unido reaccionan tras el “sí” al Brexit en formas muy diversas, pero pidiendo diálogo, unidad y reconciliación de las partes.

Christian Today, World Evangelical Alliance, Mundo Cristiano · LONDRES · 24 DE JUNIO DE 2016 · 20:00

Web de la Alianza Evangélica del reino Unido,Brexit, Reino Unido
Web de la Alianza Evangélica del reino Unido

Los líderes cristianos son parte de los ciudadanos de todo el país que intentan asimilar el "Brexit", la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea.

Los arzobispos anglicanos de York y Canterbury pidieron "humildad y coraje", tras darse a conocer que los partidarios de salir de la Unión Europea (UE) ganaron el referéndum británico con el 51,9% de los votos, frente al 48,1% para los defensores de la permanencia. Ambos líderes religiosos habían anunciado previamente que apoyarían la campaña de permanecer.

"La unidad, la esperanza y la generosidad nos permitirán superar el período de transición que ahora pasará, para surgir con confianza y éxito", dijeron los dos líderes de alto nivel en la Iglesia Anglicana.

"Oremos especialmente para que podamos seguir adelante construyendo un buen Reino Unido, que, si se refiere al resto de Europa en una nueva forma va a desempeñar su papel entre las naciones en la búsqueda del bien común en todo el mundo", añadieron.

El obispo de Durham, Paul Butler, ofreció un tono conciliador similar a los otros líderes religiosos. Él también compartía la idea de permanecer en la UE.

Sin embargo, otros líderes de la Iglesia que apoyaron permanecer, fueron más desafiantes. El obispo de Guildford, Andrew Watson, no dudó en reiterar su horror ante la decisión. Watson dijo anteriormente que el voto al Brexit sería un "escenario de pesadilla" junto con una posible presidencia de Donald Trump. Similar pòstura declaró Steve Chalke, pastor bautista y fundador de Oasis.

 

ALIANZA EVANGÉLICA INGLESA

Steve Clifford, Secretario general de la Alianza Evangélica, ha comentado: "El Reino Unido ha votado para salir de la UE, pero el voto ha puesto de manifiesto el desacuerdo profundo a través de nuestras naciones, ciudades y regiones. El Reino Unido no está unido”.

"Hemos entrado en una época de gran incertidumbre, ya que no sólo renegociar la relación con nuestros vecinos europeos, sino también como el partido conservador gobernante comenzar el proceso de selección de nuestro próximo primer ministro. Este tiempo es un tiempo para orar”.

"Al mirar hacia el futuro, la prioridad debe ser la construcción de la unidad y el modelado de la reconciliación. Hemos tomado una decisión importante y en los próximos años va a ser necesario tomar muchos más”.

"A pesar de que hemos elegido salir de la UE seguimos siendo parte de Europa y necesitamos recordar nuestras responsabilidades para apoyar y cuidar a nuestros vecinos. En los meses y años venideros tenemos que modelar con generosidad la relación de diferencia con amor y la amistad”.

"Como cristianos seguimos el Príncipe de la Paz, y estamos llamados a ser constructores de paz. Esta ha sido una campaña de golpes y ahora es el momento de retomar nuestras pasión política y conducirla a una acción práctica positiva”.

"La votación fue la demostración de la libertad política y eso nos gusta, pero también expone la fragilidad de nuestra democracia. Vimos la participación en niveles nunca vistos desde hace décadas, pero también vimos una campaña cínica que marginaba la honestidad para obtener beneficios políticos. Nuestras energías ahora deben ser dirigidas hacia la construcción de puentes dentro y entre las comunidades de todo el Reino Unido.

"Seguimos un Redentor que reconcilia, y estamos llamados a la labor de la reconciliación. En nuestras iglesias y en nuestras vecindades debemos vivir y trabajar juntos con quienes hoy celebran el resultado y otros que están decepcionados. La reconciliación exige honestidad y trabajo duro, y requiere que mostremos respeto y apertura hacia aquellos con quienes no estamos de acuerdo. No podemos ignorar las diferencias que esta votación ha expuesto, pero no podemos dejar que las diferencias nos definan. Nuestras manos de amistad deben hacer el trabajo que una votación no puede lograr”.

"Tenemos confianza en Dios, que tiene las naciones en sus manos, Él es el Creador de todas las cosas. Tenemos la confianza de que, aunque los expertos y encuestadores pueden estar desconcertados, Dios no se inmuta”.

"Hoy pido a Dios por el Reino Unido, por la Unión Europea, y por Europa. Yo también levanto mi oración por David Cameron, su familia y el partido conservador, ya que comienza el proceso de selección de un nuevo líder y primer ministro del país. Estoy orando por la sabiduría de los nuestros líderes, ya que deben navegar en las aguas inciertas que quedan por delante. Estoy orando por la paz y el bienestar de los decepcionados con este resultado, y también para que renovemos nuestro compromiso de trabajar juntos por el bien de todos ".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ‘Salimos de la UE pero el Reino Unido se divide’