Reino Unido abandona la Unión Europea

El resultado abre un período de incertidumbre para Reino Unido y para la Unión Europea, que enfrenta un desafío político sin precedentes y con consecuencias inmediatas.

Redacción PD

Agencias · LONDRES · 24 DE JUNIO DE 2016 · 07:02

Nigel Farage, líder de UKIP, impulsor del movimiento a favor del Brexit.,Nigel farage
Nigel Farage, líder de UKIP, impulsor del movimiento a favor del Brexit.

El Brexit se hará realidad tras la votación de este jueves en el referendum, que ha determinado la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El voto por dejar la UE ha conseguido un 51,9% de apoyo, mientras que el 48,1% ha votado para quedarse. El resultado abre un periodo de incertudumbre en el país y en Europa, que sufre el mayor desafío político y económico en su seno desde su fundación.

La histórica decisión ha contado con una participación alta del electorado (71,8%, unas 30 millones de personas) y una división fronteriza entre los que apoyan la salida y quienes deseaban mantenerse en la UE. Mientras que Inglaterra y Gales apoyaron mayoritariamente la salida, Escocia, Irlanda del Norte y Londres optaban por la permanencia.

El electorado también muestra su división por edades, siendo el 'Remain' la opción favorita de los más jóvenes, mientras que el 'Leave' se imponía entre los mayores de 55 años.

En número de votos, el resultado ha quedado así: dejar la UE, 17.410.742 votos (51,9%); quedarse, 16.141.241 votos (48,1%).

Las consecuencias en los mercados no se han hecho esperar. La libra ha caído a niveles de 1985, y en la apertura de las bolsas europeas se registran caídas históricas, que según los especialistas, irán en aumento a lo largo del día.

 

CAMERON DIMITE

El primer ministro, David Cameron, ha anunciado su dimisión tras el resultado, aunque ha pospuesto su marcha por unos meses en los que prometió trabajar en la estabilidad del país en este nuevo escenario. "El resultado debe respetarse, y los que hemos perdido debemos defender este resultado ante Europa", explicó Cameron, que había hecho campaña a favor de la permanencia en la UE.

"Las negociaciones con la UE deben ser asumidas por un nuevo primer ministro", sentenció Cameron.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Reino Unido abandona la Unión Europea