México: Presbiterianos y Reformados exigen justicia y paz al Gobierno

“Violar los derechos humanos es algo que Dios no soporta. [Y] maltratar a los prisioneros o no darles un juicio justo, es algo que Dios no aprueba” (Lamentaciones 3.34-36)

MÉXICO D.F. · 22 DE JUNIO DE 2016 · 19:00

,CMIRP mexico, reformados presbiterianos

Los integrantes de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP) han difundido este 21 de junio una carta abierta a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y a las Cámaras de Diputados y Senadores (y “a todo el pueblo de México y el mundo”) en la que expresan que les “conmocionan profundamente los eventos violentos ocurridos en nuestro país, en los que la represión ha sido la única respuesta que ha dado el Estado mexicano”.

Afirman estar “hartos de toda esta violencia que se ejerce en contra de los ciudadanos” que supone una “continua violación de los derechos humanos” y que afecta a todos los estratos sociales.

Instan a los diputados y senadores a que ejerzan “la capacidad de gobernar, tengan la decencia de defender al pueblo de las atrocidades que el mismo gobierno está generando. ¿Por qué callan?”

Y claman “¡Alto a la represión contra los maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) y ciudadanos que los apoyamos!”

Exigen diálogo y que se retire la policía federal de las poblaciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, y los lugares a donde se les haya enviado con la misión de detener el movimiento de la CNTE para “evitar las muertes y detenciones que violentan los derechos de los seres humanos!

 

BASES BÍBLICAS DE LA CARTA

Basan su postura en que “Nuestra fe cristiana nos obliga a defender los derechos humanos que han sido conculcados sistemáticamente en este régimen, ya que “violar los derechos humanos es algo que Dios no soporta. [Y] maltratar a los prisioneros o no darles un juicio justo, es algo que Dios no aprueba” (Lamentaciones 3.34-36, Traducción en Lenguaje Actual).

Asimismo, exhortan a las y funcionarios públicos a mostrar tolerancia y respeto ante las inconformidades provocadas por la Reforma Educativa, y a que inicien una mesa de diálogo y acuerdos considerando las necesidades reales de las diferentes entidades del país.

Reafirman su declaración con otros dos textos bíblicos:

Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Eclesiastés 12.14

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Hebreos 9.27

En este contexto tan demandante, recuerdan también las palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, “que siguen vigentes en estos tiempos, lamentablemente”:

Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del Ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y, ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!

Pueden leer aquí completa la carta abierta original de los integrantes de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - México: Presbiterianos y Reformados exigen justicia y paz al Gobierno