Crisis humanitaria en Níger por los ataques de Boko Haram

El grupo terrorista islámico avanza en Níger provocando el desplazamiento de 50.000 personas en los últimos cuatro días.

Redacción PD

JOS · 07 DE JUNIO DE 2016 · 18:35

Desplazados por la violencia de Boko Haram se refugian en la región de Diffa, en Níger. ,niger desplazados boko haram
Desplazados por la violencia de Boko Haram se refugian en la región de Diffa, en Níger.

El avance de Boko Haram en Níger está provocando el desplazamiento forzoso de miles de personas, según ha denunciado la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Según esta entidad los últimos ataques del grupo insurgente Boko Haram en la ciudad de Bosso, situada en la convulsa región de Diffa en Níger, han provocado la huida de decenas de miles de personas.

Sólo el ataque que tuvo lugar el pasado viernes habría provocado el desplazamiento de unas 50.000 personas, que huyeron principalmente a pie hacia el oeste, en dirección a Toumour, a unos 30 kilómetros de Bosso.

“Muchos de estos desplazados están traumatizados y preocupados por su seguridad. Estas personas están durmiendo a la intemperie y necesitan urgentemente cobijo y otro tipo de asistencia”, informa ACNUR.

Algunos de los desplazados han proseguido su camino desde Toumour, dirigiéndose hacia la ciudad de Diffa, situada a 140 kilómetros al oeste de Bosso, así como hacia el norte, en dirección a Kabelawa, donde hay un campamento para desplazados internos que se encuentra casi al límite de su capacidad (unas 10.000 personas).

 

Boko Haram se mueve en la zona fronteriza de cuatro países (Nigeria, Níger, Chad y Camerún). / Google Maps

Esta situación ha llevado a la agencia de la ONU ha desplegar un equipo de emergencia en la región de Diffa, que procurará garantizar el bienestar de quienes han huido de la violencia en Bosso.

Según datos de ACNUR, hay al menos 240.000 personas desplazadas en la región de Diffa, en Níger, entre las que se incluyen refugiados nigerianos, retornados y desplazados internos. Antes del último ataque en Bosso, uno de cada tres habitantes en la región de Diffa era un desplazado forzoso.

“Se trata de una región extremadamente pobre donde la inseguridad general ha destruido el tejido socio-económico y la capacidad de autosuficiencia de los desplazados y las comunidades que los acogen es extremadamente limitada”, explica la entidad.

El ejército de Níger está enfrentándose a las milicias del grupo terrorista, que ha ido perdiendo terreno en Nigeria, pero continúa sus ataques en las regiones fronterizas de ambos países y en Chad y Camerún.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Crisis humanitaria en Níger por los ataques de Boko Haram