ELF 2016: el cristiano, llamado “a la unidad en el amor y una vida valiente”

Durante el ELF en Polonia, los grupos de trabajo, seminarios y plenarias, dieron una perspectiva bíblica sobre temas de actualidad. John Piper: “la oración es crucial, Europa no necesita más cristianos con ministerios incapaces”.

Joel Forster , Redacción PD

WISLA · 03 DE JUNIO DE 2016 · 16:36

John Piper en uno de las plenarias del European Leadership Forum. / FOCL,john piper, european leadership forum, 2016
John Piper en uno de las plenarias del European Leadership Forum. / FOCL

Más de 700 evangélicos de toda Europa han participado en el European Leadership Forum, que ha tenido lugar en Wisla (Polonia), del 21 al 26 de mayo.

Líderes relevantes en varias áreas, dirigieron docenas de sesiones, en un programa muy completo, con el objetivo de “promover, unir y fortalecer el cristianismo evangélico en Europa, y proporcionar recursos bíblicos, intelectuales y espirituales, que enriquezcan y animen a los líderes cristianos”.

 

Compartiendo en gruops durante uno de los grupos de trabajo. / FOCL

 

JOHN PIPER SOBRE FILIPENSES

El teólogo y escritor John Piper fue el encargado de dirigir el estudio bíblico cada mañana, sobre la carta del apóstol Pablo a los Filipenses. “Cada parte de la Creación, cada estrella, cada ser humano en este mundo, muestra la gloria de Dios”, dijo Piper. “Dios incluso exaltó a Cristo para la gloria del Padre”.

Piper argumentó que la gloria de Dios es la respuesta a las necesidades de la gente. No señalarle a Él, paraliza la misión: “si te glorificas a ti mismo, distraes a la gente de aquello que puede satisfacer su alma”.

“Cristo se magnifica en ti, cuando es más preciado y más satisfactorio que lo que la vida te puede ofrecer, o la muerte te puede quitar”, señaló. “Cristo será magnificado en Europa, cuando Europa esté satisfecha en Él”.

Vivir una “vida digna del evangelio”, como la describe el apóstol Pablo, significa “estar unidos en el amor por la causa del evangelio, y una vida de valentía, incluso cuando todo está en nuestra contra en Europa”.

 

NECESIDAD DE AMOR Y AUTENTICIDAD

“A Europa esto no le impresiona”, continuó, ”le dan igual nuestras organizaciones cristianas, nuestros edificios, o congresos”, añadió Piper. “Lo que impresiona es que un cristiano de su vida por otros. La gente quiere saber si nos importan los demás, el mundo está muy necesitado de amor real”.

También abogó por una vida realmente humilde, en la que los líderes cristianos miren por los intereses de los demás (“la familia, salud, reputación, educación, éxito, felicidad, salvación...del otro”), más que por los propios.

 

John Piper predicando sobre Filipenses. / FOCL

“Considerar a los otros más importantes que a nosotros mismos, consiste en dejar de considerar si alguien merece nuestro ministerio. Considéralo digno. Nosotros somos dignos gracias a Cristo. El modelo a seguir es Jesús: Cristo me amó, murió por mi, me perdonó, me justifico...cuando no me debía nada.”

 

JUSTIFICACIÓN POR FE

En la siguiente plenaria, Piper afirmó que la justificación solo por fe, es el centro del cristianismo bíblico. El teólogo analizó “cinco distorsiones”, que amenazan la comprensión de esta doctrina: “la borrosa línea entre el planteamiento evangélico y la enseñanza católica; la afirmación de que la doctrina de la imputación no es bíblica; la`nueva perspectiva´ sobre Pablo; mezclar la fe con el fruto de la fe en la obediencia; y la redefinición de la rectitud, vista solo como virtud.”

“La reforma no ha acabado”, manifestó Piper. “Tenemos que predicar a los católicos la justificación solo por fe. Si te centras en las miles de cosas que tenemos en común con ellos, ¿cómo encontrarán a Jesús?”

 

¿ES LA ORACIÓN PARTE CENTRAL EN TU FAMILIA Y MINISTERIO?

Piper habló de la necesidad de la oración en su última plenaria. “La oración es el motor visible que mueve a la acción. ¿Es la oración parte central de tu vida, tu familia y tu ministerio?”, preguntó a los participantes del ELF. “La oración es la forma en la que Dios nos da ayuda sobrenatural. Sin ella, no podemos logar aquello que la carta a los Filipenses nos pide hacer.”

 

Participantes tomando un café entre sesiones / FOCL

 

“El mundo no necesita más cristianos con ministerios incapaces”, continuó. El éxito no se mide en números, dijo, “en EEUU puedes fundar una iglesia con 30,000 miembros sin Dios, ¡es muy fácil!”

“La oración lo dice todo sobre la naturaleza de Dios”, dijo Piper, y añadió: “el éxito del ministerio de Pablo dependía de las oraciones de los nuevos creyentes”.

La oración trae una paz que “la razón” no puede dar, y depender de Él en todo “hace que Cristo se magnifique, que es el motivo por el que tu familia y tu ministerio existen”. Así que “¿cómo podemos convertir a la oración en algo periférico?”

 

PREDICACIÓN, CIENCIA, JÓVENES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

Cada mañana, tras las plenarias (que incluían un tiempo de alabanza), tenían lugar 16 “redes”, o grupos de trabajo. Cada participante había escogido previamente en cuál iba a estar, relacionado con su ministerio: Líderes académicos, Apologética, Enseñanza bíblica y predicación, Plantación de iglesias, Consejería, Líderes de discipulado, Evangelismo, Líderes de organizaciones cristianas, Familia y matrimonio, Medios de comunicación, Misiones, Desarrollo organizativo, Política y sociedad, Ciencia, Teología, Pastoral juvenil.

 

Docenas de expertos compartieron sus experiencias en los seminarios. / FOCL

Después de la comida, había una gran variedad de seminarios sobre todo tipo de temas. Algunos de ellos fueron: “Cómo mantener teológicamente fuerte a una iglesia que crece”; “Los efectos del Daesh en Europa”; “Entender y evaluar la visión católica sobre María”; “Los cuatro errores teológicos que los evangélicos cometen hoy en día”; “Qué es lo que más necesitan los niños de su padre, especialmente si está en un ministerio”.

Una librería, y las reuniones especiales “fuera de programa”, hicieron el evento mucho más enriquecedor si cabe. El hall principal del hotel era el punto de encuentro cada noche, mientras muchos aprovechaban ese tiempo libre para disfrutar del buen tiempo, paseando por los alrededores, cerca del río.

Como en ediciones anteriores, el ELF habilitó el segundo día un espacio, para que diversas entidades pudieran exponer materiales e informar sobre su trabajo a los asistentes (Entre los expositores se encontraban Protestante Digital).

 

EL EVANGELIO EN LA EUROPA ACTUAL

Cada día concluía con una sesión nocturna, sobre temas sociales de actualidad. Estas corrieron a cargo de Terry Vigo (“El objetivo y el método de Pablo en el ministerio”), Stefan Gustavsson (sobre temas de género), Ken Sande (“Vida, familia, ministerio y testimonio, todo es relacional”), David Patty (“Viendo lo que Jesús ve: dos visiones sobre Europa”).

Una de las noches, tuvo lugar un coloquio muy interesante sobre el caso Bodnariu en Noruega.

 

Muchos voluntarios hicieron posible la Conferencia. / FOCL

 

COMPARTIR CONTENIDOS

Durante el evento, los participantes accedían a los contenidos, y se relacionaban entre ellos, a través de un app. Muchos también usaron las redes sociales para compartir sus impresiones, utilizando el hastag #2016ELF.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Puedes ver más en folleto sobre ELF o visitar su página web aquí (en inglés).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ELF 2016: el cristiano, llamado “a la unidad en el amor y una vida valiente”