Absuelven a evangélicos franceses tras condena por folleto de homosexualidad

El Tribunal de Apelación revoca la condena por discriminación protegiendo la libertad de expresión. El Consejo Nacional Evangélico, satisfecho con la decisión del tribunal.

Redacción PD

Evangelical Focus · BURDEOS · 31 DE MAYO DE 2016 · 17:05

El tribunal de apelación de Burdeos, en Francia.,tribunal burdeos francia
El tribunal de apelación de Burdeos, en Francia.

El pasado mes de noviembre, tras una denuncia presentada por una organización de defensa de derechos de los LGBT, el tribunal penal de Angulema condenó a dos cristianos evangélicos por incitación a la discriminación e insulto público.

Estos creyentes habían distribuido un folleto en el que se cuenta el testimonio de un hombre cuya vida cambió después de una experiencia de fe en una iglesia.

Durante la apelación de la condena, el 6 de abril de 2016, el procurador general (Director del Ministerio Público) ya había eliminado el cargo de “insulto público”.

La decisión final se aplazó hasta el 25 de mayo. En este caso el Tribunal de Apelación de Burdeos dictó su veredicto en contra de la sentencia, anulando todos los cargos debido a defectos de procedimiento. Asimismo, se absolvió a los dos acusados y se rechazaron todas las demandas de la parte civil.

 

CNEF: PROTEGER “TODAS” LAS OPINIONES

El Consejo Nacional de Evangélicos franceses (CNEF) mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal de Apelación de Burdeos “que aplica estrictamente las normas de procedimiento para sancionar a los jueces del tribunal inferior. No obstante, lamenta el hecho de que no se haya realizado ninguna apreciación en la sentencia sobre el fondo de la acusación”.

La organización que representa a la mayoría de los cristianos evangélicos en Francia añade: “Como recordaron los abogados de los acusados a la corte, los elementos necesarios para probar la acusación subyacente de discriminación en este caso simplemente no existían. ¿Acaso no se está hablando de la posibilidad de cambiar y del derecho a contar la propia experiencia personal de cada uno, ya sea basada en las creencias religiosas, políticas, filosóficas o la orientación sexual de cada uno?”

El CNEF hace hincapié en que “la libertad de expresión es un derecho indivisible que protege todas las opiniones de todo tipo. No podemos decir esto para nosotros mismos a no ser que se la concedamos a los demás, excepto en el riesgo de transformarla en un instrumento de propaganda para una causa partidista”.

“El CNEF, que ha apoyado a los dos acusados y a su iglesia local desde el primer momento, se goza con ellos en el resultado de este juicio. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de defender, en todas partes y para todos, la libertad de expresión, que es la piedra angular de nuestra democracia preciosa”.

 

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Consejo Nacional de Evangélicos franceses (CNEF) fue fundado oficialmente en 2010. Es una organización que representa más del 70% de los evangélicos franceses y más de un centenar de organizaciones para-eclesiásticas. Es miembro de la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Mundial.

El CNEF ha estado abogando por la libertad de expresión con la iniciativa “Libre de le Dire”, que fue explicada en un amplio reportaje en Protestante Digital.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Absuelven a evangélicos franceses tras condena por folleto de homosexualidad