Refugiados en Alemania se bautizan como nuevos cristianos

La revista alemana Stern destaca el bautismo de 80 refugiados en Hamburgo. Los nuevos creyentes son vistos con recelo por algunos y sufren discriminación de otros refugiados.

Redacción PD

Evangelical Focus · HAMBURGO · 18 DE MAYO DE 2016 · 10:54

El grupo de refugiados, vestido de blanco para el bautismo. / Stern, Ellen Ivits,refugiados bautismo
El grupo de refugiados, vestido de blanco para el bautismo. / Stern, Ellen Ivits

Unos 80 refugiados convertidos al cristianismo se han bautizado en un parque público de la ciudad de Hamburgo el pasado sábado, según un reportaje de la revista alemana Stern.

El artículo explica cómo los nuevos creyentes fueron bautizados por la Iglesia Persa Cristiana “Alfa y Omega”.

La ceremonia es sólo una pequeña evidencia de la cantidad de refugiados que abrazan la fe cristiana en Alemania, según explica el pastor Albert Babajan. En su iglesia, cuenta, más de 190 cristianos se han bautizado en 2016.

 

“CRISTO ES AMOR”

“Hoy es un gran día para nosotros”, decía uno de los bautizados al periodista. “Comienza una nueva vida para nosotros”, agregó. La mayoría de los que se están bautizando vive actualmente en centros de acogida de refugiados en la región.

Otro cristiano explica: “En el Islam vivimos en el miedo. Miedo a Dios, miedo a pecar, miedo al castigo”. Pero “Cristo, es un Dios de amor”.

 

Uno de los refugiados es bautizado. / Stern, Ellen Ivits.

 

SOSPECHAS

Algunos piensan que las conversiones de refugiados en Alemania son una forma de asegurarse el derecho a asilo en el país, con el argumento de que un refugiado no sería devuelto a un país donde su nueva fe es perseguida.

Pero la realidad es que llegar a ser cristiano no significa necesariamente tener más posibilidades de quedarse en Alemania. En el ámbito legal, lo que más cuenta es haber cambiado de religión en el país de origen.

Además uno debe defender su conversión frente a un jurado e incluso la iglesia donde ha sido bautizado debe respaldarlo.

 

“PREGUNTO A LA GENTE QUÉ HA CAMBIADO EN SUS VIDAS”

“Si tengo la impresión de que alguien no cree de corazón, no lo bautizo”, dice el pastor Babajan. “No pido que se aprendan oraciones de memoria, sino que les pregunto qué ha cambiado en su vida tras la conversión. La fe cristiana cambia nuestra forma de pensar, nuestra visión del mundo”.

Sólo entre el 20 y el 30 % de las personas que asisten a su iglesia están interesadas de verdad en conocer el evangelio, según el pastor. Aquellos que quieren bautizarse deben pasar por un curso para aprender las doctrinas básicas de la vida cristiana.

 

DESAFÍOS

Por otra parte, convertirse en cristiano trae nuevos desafíos a estos refugiados. “A menudo escucho a miembros de mi iglesia que son amenazados en los centros. En los últimos meses han pasado de las hostilidades verbales a ataques físicos”.

 

El grupo de nuevos cristianos, poco antes de ser bautizados. / Stern, Ellen Ivits.

El grupo de nuevos cristianos, poco antes de ser bautizados. / Stern, Ellen Ivits.

Una solicitante de asilo que empezó a seguir a Jesús, explica: “Cuando mis amigas supieron que me había convertido al cristianismo, dejaron de relacionarse conmigo”. A pesar de ello, el periodista de Stern escribe que ella tiene “lágrimas de alegría” antes de pasar por las aguas del lago Hamburger.

Otra refugiada procedente de Irán contaba a Evangelical Focus su testimonio de conversión. Y en este reportaje una refugiada explica cómo su fe en Jesús la sostuvo en su camino a Europa.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Refugiados en Alemania se bautizan como nuevos cristianos