“Un notable progreso” para la acción exterior europea

La Alianza Evangélica Europea valora positivamente la creación del cargo de un enviado especial para la promoción de la libertad religiosa en el mundo.

Redacción PD , Joëlle Philippe

Evangelical Focus · BRUSELAS · 17 DE MAYO DE 2016 · 15:51

Cristiano se manifiestan en Pakistán contra la discriminación religiosa. ,pakistan persecucion
Cristiano se manifiestan en Pakistán contra la discriminación religiosa.

Tomó a la mayoría por sorpresa, pero se trataba de una respuesta directa a la resolución de febrero aprobada por el Parlamento Europeo: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el nombramiento de Jan Figel’ como el primer “enviado especial de la Unión Europea para la promoción de la libertad religiosa fuera de la Unión”.

Figel’, que desempeñó un cargo europeo durante 5 años como comisionado de Educación, Cultura y Juventud, asumió el cargo el 6 de mayo. El político eslovaco es de fe católica.

En el discurso de nombramiento, el presidente Juncker afirmó que la Libertad de religión o creencia es un derecho fundamental y que “la persistente persecución de minorías étnicas y religiosas hace que proteger esta libertad dentro y fuera de Europa sea una labor esencial”.

Figel’ será el primer enviado especial de la UE para proteger un derecho en concreto. Hasta ahora la Unión sólo tenía enviados especiales para los derechos humanos en general, o para algunas regiones (Kosovo, Afganistán...), todos ellos dependientes del Servicio de Acción Exterior Europeo. El nuevo cargo, sin embargo, depende directamente de la Comisión y además incluye una dimensión interna. Figel’ desempeñará su cargo bajo la Comisión Internacional de Cooperación y Desarrollo.

 

DESBLOQUEAR AYUDAS ECONÓMICAS

Esta peculiar situación podría dotar de más recursos al nuevo cargo. “La Comisión a menudo intenta evitar estar bajo el Servicio de Acción Exterior Europeo, que tiene un presupuesto limitado, mientras que bajo la Comisión, el enviado especial tendrá capacidad para desbloquear medios administrativos y económicos”, explica a Evangelical Focus Christel Lamère Ngambi, representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas.

 

Christel Lamère Ngambi.

Por otra lado, el comunicado de prensa de la Comisión explica que Figel’ presentará un informe “en el contexto del diálogo en curso entre la Comisión y las iglesias”, diálogo que está bajo la supervisión del primer Vicepresidente Frans Timmermans. Esto significa que la labor del enviado especial estará vinculada también a la política interna de la UE.

Lamère aplaude el nombramiento, considerándolo un “notable progreso”. La Alianza Evangélica Europea ha estado trabajando en materia de defensa de la libertad religiosa con intensidad desde 2011, y esperan que el nuevo cargo sirva para movilizar más efectivos ante los abusos a la libertad religiosa en el mundo. “Es preferible que haya un cargo de este tipo, porque supone que Figel’ podrá tener apoyo de diferentes sectores de la Dirección General de Desarrollo, así como de Justicia, Asuntos Internos, de la Vicepresidencia y finalmente del Servicio de Acción Exterior Europeo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Un notable progreso” para la acción exterior europea