Pastores LGBT presionan a la Iglesia Metodista para que les reconozca

111 líderes de la Iglesia Metodista Unida de EEUU firman una carta pidiendo su total reconocimiento en la semana que celebran su sínodo.

Evangelical Focus · PORTLAND · 11 DE MAYO DE 2016 · 17:13

Una iglesia metodista en EEUU a favor del movimiento homosexual.,iglesia metodista eeuu homosexuales
Una iglesia metodista en EEUU a favor del movimiento homosexual.

En una carta abierta a la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos (UMC), 111 líderes de la denominación (la mayoría pastores locales) se identifican como personas “lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer e Intersexuales”.

El lunes, un día antes del comienzo de la Conferencia General de la UMC en Portland (Oregon), el Reconciling Ministries Network publicó la carta, con un gran impacto en la denominación y recibiendo una amplia cobertura mediática.

La conferencia se celebra cada cuatro años y “puede revisar la normativa de la iglesia, así como adoptar resoluciones en asuntos morales, sociales y económicos. También se aprueban los presupuestos y programas de la iglesia a nivel nacional”, explican desde la UMC.

 

PASTORES LGBT: “NOS CONDENAN DESDE EL PÚLPITO”

La carta acusa a la denominación metodista de “habernos exigido no entregarnos por completo al ministerio, dado que tenemos que ocultar nuestra visión sobre la orientación sexual e identidad de género”.

Añaden que “no se puede legislar contra el llamado de Dios. La cuestión LGBTQI no puede resolverse desde una legislación restrictiva, sino viendo a las personas como hechas a la imagen de Dios y siendo bienvenidas en la comunidad de fe”.

Las docenas de líderes LGBTI que firman la carta también hacen referencia a “los jóvenes” en las iglesias metodistas que “están en riesgo de suicido más alto que sus pares, en parte, debido a la condena que escuchan desde los púlpitos y bancos de sus iglesias”.

“Querida iglesia –continúa la misiva- oramos por vosotros, por los próximos días. Que todos seamos sorprendidos por el Espíritu que continúa soplando nueva vida de formas inesperadas”.

El grupo que firma la carta espera que su “sencillo plan” se adopte en la asamblea general. Para ello, piden que “se supriman los mandatos a nivel institucional que prohiben la igualdad de trato a las personas LGBT que son llamadas al ministerio ordenado”.

Asimismo el grupo promotor anima a las iglesias y líderes metodistas a “abrir sus iglesias para celebrar bodas entre personas del mismo sexo”.

 

REACCIÓN INSTITUCIONAL

En un comunicado enviado a Christian Today, el presidente del Concilio de Obispos de la UMC, Warner Brown Jr., dijo: “La Iglesia Metodista Unida afirma que las personas tienen un valor sagrado y damos la bienvenida a todas las personas a nuestras congregaciones. La legislación posterior a la Conferencia General considerará la postura de la denominación con respecto a la ordenación de pastores que se identifiquen como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras orientaciones”.

 

OTROS CASOS: EPISCOPAL, PCUSA

La presión para cambiar la definición cristiana de matrimonio y redefinir la ética sexual no es nueva en los movimientos protestantes en Estados Unidos.

En enero, la Comunión Anglicana suspendió a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos tras aclarar que “el cambio en su canon sobre el matrimonio es una desviación fundamental de la fe enseñada y sostenida por la mayoría de nuestras provincias anglicanas con respecto a la doctrina del matrimonio”.

También la Iglesia Presbiteriana (PCUSA) ha pasado por un debate similar, que ha supuesto una escisión entre las iglesias que apoyan el matrimonio homosexual y el ordenamiento de pastores en uniones homosexuales, y aquellas que han mantenido la doctrina tradicional sobre matrimonio y ética sexual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pastores LGBT presionan a la Iglesia Metodista para que les reconozca