Ecuador restablece servicios básicos y prepara la reconstrucción

El gobierno informa del progresivo abastecimiento de agua potable en la mayoría de las zonas afectadas. Miles de personas continúan desplazadas.

Redacción PD

ESPAÑA · 03 DE MAYO DE 2016 · 11:02

La donación de agua potable sigue siendo imprescindible en algunas zonas. / Andes,agua potable
La donación de agua potable sigue siendo imprescindible en algunas zonas. / Andes

La ayuda internacional y el trabajo de miles de voluntarios está siendo clave en Ecuador, donde el terremoto del pasado 16 de abril ha dejado más de 650 víctimas mortales y daños estructurales en infraestructuras, casas y edificios.

El gobierno de Ecuador ha informado que el trabajo realizado en los últimos días ha permitido restablecer el servicio de agua potable “entre un 50% y 100%” en las zonas devastadas por el terremoto. Sin embargo en algunas zonas -poblaciones de Manta, Bahía de Caráquez y Sucre- con apenas un 30% de cobertura, la donación de agua sigue siendo uno de los principales pedidos.

“Hemos tratado de restablecer los sistemas de manera emergente con reparaciones de las tuberías, unidades de bombeo y tanques; pero luego de esto viene un trabajo de mediano plazo con reparaciones integrales”, indicó Carlos Bernal, que liderará la reconstrucción de infraestructura pública, privada y rehabilitación de servicios como agua potable.

El Gobierno ha creado además un Comité de Reconstrucción y Reactivación productiva que cuenta con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el último balance de daños (del 22 de abril) contabilizaba 6.998 edificaciones destruidas y 2.749 edificios afectados.

 

ENTIDADES EVANGÉLICAS ESPAÑOLAS IMPLICADAS

Son varias las entidades evangélicas que están trabajando en el terreno y ayudando ante la necesidad que se presenta en el país.

Alianza Solidaria ha lanzado una campaña de recaudación de fondos que se destinarán a la reconstrucción en las zonas más empobrecidas del país. 

Compassion cuenta con varios centros de acogida de menores en Ecuador, algunos de los cuales han sido afectados por el terremoto. “El personal local sigue preparando kits de supervivencia para ofrecerlos a las familias afectadas. Al mismo tiempo, están empezando las fases de preparación para poder empezar cuanto antes la reconstrucción”, explican en su página web.

Decisión ha explicado que recogerá fondos destinados a colaborar con entidades que ya han enviado equipos para unirse a la iglesia evangélica local y atender las necesidades más urgentes de todos los damnificados, de toda clase y confesión.

Por su parte, Diaconía está apoyando con los fondos recaudados la labor de la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, que está centrando sus esfuerzos en las zonas de Manta, Portoviejo y Pedernales, algunas de las más afectadas por el terremoto.

También denominaciones evangélicas se han movilizado, por ejemplo FIEIDE, apoyando a la Iglesia del Pacto Evangélico de Ecuador, que está ayudando con agua potable y apoyo logístico a los damnificados.

 

La Iglesia del Pacto Evangélico de Ecuador está atendiendo necesidades básicas de agua.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ecuador restablece servicios básicos y prepara la reconstrucción