Colombia, cuarto país latinoamericano en legalizar ‘matrimonio homosexual’

Argentina fue el primero (en 2010) y le siguieron Brasil y Uruguay. Evangélicos expresan preocupación porque viola la Constitución, que habla de “hombre y mujer”.

Redacción PD

BBC, AcontecerCristiano.net · BOGOTÁ · 30 DE ABRIL DE 2016 · 14:05

Grupos LGBT celebran la decisión del tribunal en Colombia. / El País,lgbt, ley, colombia
Grupos LGBT celebran la decisión del tribunal en Colombia. / El País

La Corte Constitucional de Colombia aprobó definitivamente el ‘matrimonio homosexual’ esta semana, tras un proceso de meses.

“Los jueces de la sala plena por mayoría sostuvieron que no viola el orden constitucional vigente el casar a las parejas de personas del mismo sexo”, dijo la presidenta del tribunal, María Victoria Calle.

Así rebatían una ponencia de inconstitucionalidad que se había planteado contra la norma a principios de abril.

Desde 2007, las uniones civiles entre personas del mismo sexo ya estaban permitidas, pero los jueces consideraban que aún no tenían los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Marcela Sánchez, líder LGBT, consideró que "si antes había dudas sobre si Colombia reconocía el matrimonio igualitario hoy con toda certeza podemos decir que sí, que la Corte Constitucional ratificó su decisión y que con plena certeza hay matrimonio civil para las parejas del mismo sexo en Colombia".

 

CRÍTICA POLÍTICA

Un sendaor, Jimmy Chamorro, cuestionó la decisión de la Corte considerando la decisión como un error: “Una cosa muy distinta es darle unos efectos civiles a las uniones del mismo sexo, pero algo muy diferente es darle el tratamiento de matrimonio, con todo lo que de esto se deriva”.

Según Chamorro, la decisión inicial de la Corte "violó el fondo de lo que la Constitución define como familia, que debe ser conformada por un hombre y una mujer”.

 

EVANGÉLICOS: “NO INTERPRETA VOLUNTAD DEL PUEBLO”

Por su parte, la Confederación Evangélica de Colombia (CEDECOL) expresa su preocupación por este fallo “que no interpreta la voluntad del pueblo colombiano, mayoritariamente convencido del matrimonio natural entre un hombre y una mujer”, explicaron en un comunicado.

Esta organización cristiana dice que la decisión del alto tribunal, reforma automáticamente el artículo No.42 de la Constitución Nacional, que dice textualmente: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.

Los representantes evangélicos también señalaron que no puede entender cómo “la Corte Constitucional pueda colegislar contra la Constitución que la creó en 1991 para salvaguardar la propia Constitución, no para reformarla, ni violarla”.

 

EL PANORAMA LATINOAMERICANO

Otros 4 países han aprobado el matrimonio gay en el continente. Argentina lo oficializó en primer lugar, en 2010. Le siguieron Brasil, y Uruguay.

En México, la capital (México D.F.) y algunos otros estados también lo han aprobado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Colombia, cuarto país latinoamericano en legalizar ‘matrimonio homosexual’