Guinea Ecuatorial: tensión previa a las elecciones

La oposición denuncia el asalto a la sede de su partido por parte del ejército. Ferede emite un comunicado pidiendo unas elecciones limpias y la acción exterior en caso de amenazarse la seguridad ciudadana.

Ferede, Agencias · MADRID · 23 DE ABRIL DE 2016 · 21:25

Theodore Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y candidato a la reelección.,obiang
Theodore Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y candidato a la reelección.

Este domingo Guinea Ecuatorial celebra elecciones en medio de la tensión que se ha producido durante la última semana, con denuncias por parte de la oposición hacia el partido del Gobierno.

Un asalto por parte del ejército a la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) se saldó con tres heridos de bala. La sede permaneció acorralada durante horas.

El líder opositor, cuya participación en las elecciones presidenciales del próximo domingo ha sido prohibida por la Junta Electoral Nacional, aseguró que en la sede del partido permanecen refugiados cerca de doscientos seguidores, entre ellos mujeres y niños.

Gabriel Nsé Obiang, a quien se considera uno de los principales adversarios del presidente Obiang, fue excluido hace unas semanas de la carrera electoral por la Junta Electoral Nacional (JEN), "por no tener arraigo en el país los últimos cinco años ininterrumpidos, conforme se prevé" en la Constitución.

Por ello, CI pidió a los electores decir "no a las urnas el próximo día 24 de abril de 2016".

A juicio de la formación opositora "la victoria electoral del PDGE supone la continuidad de la esclavitud dictatorial para Guinea Ecuatorial".

El favorito en las elecciones es el presidente actual, Teodoro Obiang, de 73 años, que podría prolongar su mandato durante otros siete años. Lleva en el poder desde el año 1979.

 

FEREDE EXPRESA PREOCUPACIÓN

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha emitido un comunicado en el que quiere mostrar su repulsa al asalto a la sede del partido opositor. “Nos solidarizamos con las víctimas inocentes de esta agresión y nos unimos a todas las organizaciones civiles y religiosas que, desde dentro y desde afuera de Guinea Ecuatorial, asisten con perplejidad y preocupación a este lamentable y cruento episodio”, explica el escrito.

Asimismo piden al presidente Teodoro Obiang que "tome las medidas oportunas para garantizar unas elecciones libres, limpias y plenamente democráticas, que conduzcan a Guinea Ecuatorial al camino de la paz y la concordia entre todos los ecuatoguineanos".

Además piden a "la comunidad internacional, a los gobiernos e instituciones europeas, al Gobierno de España y a los de todos los países democráticos con intereses e influencia en Guinea Ecuatorial, a que intervengan con la mayor celeridad haciendo uso de sus buenos oficios para impedir un eventual y trágico derramamiento de sangre en el país".

"Pedimos también a las iglesias evangélicas y a todos los creyentes de España, de Europa, de África y del mundo entero, eleven oraciones ante el Dios de paz para que, con su auxilio divino, pueda reconducirse esta situación crítica hacia un final feliz, sin tener que lamentar más heridos ni víctimas mortales", concluye Ferede.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Guinea Ecuatorial: tensión previa a las elecciones