Francia sancionará a clientes de prostitución

El gobierno dará además ayudas a las prostitutas que quieran dejarlo. Es el quinto país en Europa que se adapta al modelo de “ley sueca”.

Redacción PD

Agencias El Pais · PARÍS · 07 DE ABRIL DE 2016 · 18:27

Manifestación abolicionista en Francia, el pasado mes de diciembre. / IBTimes,
Manifestación abolicionista en Francia, el pasado mes de diciembre. / IBTimes

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles la ley que penalizará a aquellos que contraten los servicios de prostitución, con multas que van de los 1.500 a los 3.750 euros.

De esta forma Francia se convierte en el primer país del centro-sur de Europa que aplica una norma conocida como “ley sueca”, tras el buen funcionamiento que la medida ha tenido en el país nórdico.

Como demostró en el Consejo de Europa el Informe Mendes, aprobado en 2014, estas normas pretenden proteger a las mujeres y luchar contra la trata de personas y el proxetenismo atacando a la demanda, es decir, aplicando sanciones al cliente.

Aunque la norma cuenta con sus detractores, los resultados -un descenso en la trata de mujeres y en la prostitución- avalan su aplicación, algo que ya están llevando a cabo cinco países en Europa. Además de Suecia y Francia, se aplican leyes similares en Noruega, Islandia e Irlanda del Norte.

 

ARDUO DEBATE EN FRANCIA

“Este es hoy un combate contra la fatalidad de los que todavía consideran que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo”, ha dicho en la Asamblea la ministra de Derechos de la Mujer Laurence Rossignol.

En la Cámara Baja, la que tiene la última palabra frente al Senado -que se había opuesto a la norma hasta tres veces-, la izquierda cuenta con el apoyo decidido de Guy Geoffroy, del principal partido de la oposición, Los Republicanos. Este diputado lleva años clamando contra el comercio del sexo. La prostitución, dice, es “la violencia más insostenible y antigua” y beneficia fundamentalmente a proxenetas y tratantes de personas.

Los diputados han votado en conciencia. Entre los opositores también se encuentra el ecologista Sergio Coronado, que cree que la nueva ley es paternalista, ineficaz y dañina para las prostitutas. El radical Alain Tourret se ha mostrado a favor de despenalizar la venta de sexo, pero no por penalizar al cliente. La socialista Françoise Dubois se ha mostrado contraria a la nueva norma porque esta llevará a las prostitutas a una mayor clandestinidad y mayor precariedad.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN E INCENTIVOS

La norma, además de suprimir el delito de captación de clientes y pasar a considerar a las prostitutas víctimas del comercio del sexo, crea un fondo de 4,8 millones de euros anuales para prevenir y acompañar a las que deseen abandonar tal actividad.

Las de origen extranjero que lo hagan podrán, además, obtener el permiso de residencia en el país.

 

MOVIMIENTOS ABOLICIONISTAS

En los últimos años, varios movimientos evangélicos han pedido la aplicación de una ley como la sueca en España, donde la prostitución está en una situación de alegalidad.

Esclavitud XXI ha liderado varios proyectos y presentó recientemente firmas de miles de ciudadanos a partidos políticos, insistiendo en aprobar una ley que luche por la dignidad de las mujeres y en contra de la trata de personas, negocio relacionado con la prostitución, que significa una forma de esclavitud para más de 20 millones de mujeres en todo el mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Francia sancionará a clientes de prostitución