La UE inicia el traslado de refugiados a Turquía

La UE pone en marcha el plan de expulsión aprobado hace sólo unas semanas.

Redacción PD

RT, El Mundo, El País · ESPAÑA · 04 DE ABRIL DE 2016 · 17:40

Uno de los barcos que partió esta mañana desde Lesbos a Turquía. / LaSexta,refugiados barco turquia
Uno de los barcos que partió esta mañana desde Lesbos a Turquía. / LaSexta

La Unión Europea ha comenzado este lunes a aplicar una de las condiciones más polémicas del acuerdo con Turquía, según el cual todas las personas que llegasen a Grecia a partir del 20 de marzo serían devueltos al país de tránsito, en caso de que no tengan “derecho a protección internacional”.

Así, esta mañana han partido de Lesbos y Quíos dos barcos con 202 migrantes, la mayoría de nacionalidad paquistaní. A su vez, Alemania recibía a 32 sirios procedentes desde Turquía y Finlandia otros 11, que serán acogidos en base al acuerdo. Cifras lejanas, en todo caso, del compromiso de la Unión de acoger inicialmente a 72.000 refugiados, que luego se amplió a 160.000.

El acuerdo con Turquía pretendía frenar la masiva llegada a las costas griegas, objetivo que se ha cumplido en parte, dado que desde el 20 de marzo han disminuido las llegadas en barcas y zodiacs a las islas helenas. Sin embargo, organismos internacionales como Amnistía Internacional o Acnur han advertido de que el flujo de personas no parará, sino que probablemente se redirija hacia otros países, como Italia.

Según el pacto la UE relocalizará, desde Turquía, a un refugiado por cada uno que alcance irregularmente Grecia. Alemania anunció este viernes que priorizaría a los sirios. Se teme que priorizando a sirios o iraquíes se obvie a otras personas en peligro en países como Afganistán, Pakistán o Eritrea.

 

OPERATIVIDAD LIMITADA

Otra de las cuestiones que la Unión Europea no ha sido capaz de resolver adecuadamente hasta ahora es el registro y trámite de asilo para aquellos que han llegado a Europa en condición de refugiados.

Según han denunciado varias ONG, las devoluciones corren el riesgo de no hacerse tras un adecuado trámite de la solicitud de asilo. En parte, por la escasa capacidad de Grecia para gestionar los miles de personas que tiene en sus costas. De los 1.500 policías y los 400 funcionarios de asilo solicitados por Grecia a los países de la Unión hace 15 días, están desplegados 206 y 32 respectivamente, según una portavoz de la Comisión Europea.

 

INCUMPLIMIENTO

Así, el pacto con Turquía firmado el 18 de marzo ha tenido una aplicación casi inmediata, algo que no ha sucedido con otras medidas acordadas por la UE. Según anunció este lunes la portavoz de la Comisión Europea, Tove Ernst, sólo 582 refugiados han conseguido el asilo, de los 160.000 comprometidos en septiembre del pasado año.

Según la agencia comunitaria de estadística Eurostat, en 2015 la UE recibió 1,25 millones de solicitudes de asilo, récord absoluto en toda la historia de la Unión. El flujo de los primeros meses de 2016 superó las cifras del año anterior.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La UE inicia el traslado de refugiados a Turquía