Atentado suicida en Estambul

La explosión ocurrió en la calle Istiklal, arteria comercial de la ciudad y una de las calles más transitadas de Europa, recorrida diariamente por 400.000 personas.

Agencias · ANKARA · 19 DE MARZO DE 2016 · 10:00

La policía turca y los servicios de emergencia ayudan a las víctimas del atentado terrorista cerca de la plaza de Taskim e inspeccionan el lugar de los hechos / Reuters,atentado estambul, terrorismo turquía
La policía turca y los servicios de emergencia ayudan a las víctimas del atentado terrorista cerca de la plaza de Taskim e inspeccionan el lugar de los hechos / Reuters

Al menos cinco personas han muerto y otras veinte han resultado heridas en un atentado suicida en el centro de Estambul,. Uno de los muertos sería el kamikaze. Entre los heridos, hay tres graves. De hecho, uno de los heridos falleció ya en el hospital al que fue trasladado.

La explosión ha ocurrido en la calle Istiklal, la arteria comercial de la ciudad y una de las calles más transitadas de Europa, recorrida diariamente por 400.000 personas. Miles de turistas la visitan diariamente.

El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos minutos antes de las 09.00 gmt en esta céntrica calle donde se halla la oficina de gobernación del distrito.

Según los testimonios citados por CNNT, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.

 

CAOS EN LA CIUDAD

Los servicios de emergencia se están dirigiendo a la zona, continúa el tránsito de ambulancias. Un gran número de ambulancias acudió al lugar y la policía ha acordonado el centro comercial delante del que se produjo la explosión.

El país está en alerta máxima desde el ataque suicida en laestación de Ankara atribuido por el Gobierno al Estado Islámico, y que dejó 103 muertos.

El de este sábado puede ser el segundo ataque terrorista que sufre Estambul con víctimas en apenas sólo dos meses, y el cuarto en tres meses en Turquía. El 12 de enero pasado un suicida, vinculado al auto denominado Estado Islámico, mató a 13 turistas alemanes en la plaza de Sultanahmet, otro de los núcleos turísticos.

 

LA AMENAZA TERRORISTA EN TURQUÍA

Asimismo, Turquía está bajo amenaza de otros grupos como los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). Este grupo armado kurdo reivindicó el ataque con coche bomba que domingo pasado acabó con 37 civiles y dejó 125 heridos junto a unaparada de bus en el centro de Ankara.

Los TAK también aseguraron estar detrás de otro vehículo bomba que mató a 26 militares y una reportera el 17 de febrero pasado en la capital turca, así como de un ataque con proyectiles contra el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul, que dejó una trabajadora de la limpieza muerta.

Tanto el Daesh como el TAK, cuyos vínculos con la guerrilla PKK son turbios, tienen a los turistas entre sus objetivos. En un comunicado emitido el febrero pasado, el TAK amenazó directamente al turismo, prometiendo una ola de ataques en represalia por las docenas de civiles muertos en operaciones militares del ejército turco en el sureste de Turquía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Atentado suicida en Estambul