¿Cómo abordar el ‘Brexit’?

“Gran Bretaña pertenece a Europa y tiene la responsabilidad de compartir su inmensa herencia cristiana”, dice el ex trabajador de la Comisión Europea, Michael Gowen.

Joel Forster

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · LONDRES · 17 DE MARZO DE 2016 · 12:04

Bandera de Reino Unido y Unión Europea. / Dave Kellam, Flickr (CC),bandera reino unido union europea
Bandera de Reino Unido y Unión Europea. / Dave Kellam, Flickr (CC)

¿Debería el Reino Unido irse de la Unión Europea?  La campaña para el referéndum del ‘Brexit’ del jueves 23 de junio está en marcha. Los partidos políticos, los medios de comunicación y muchos grupos de interés ya han enviado sus mensajes esperando que tantos ciudadanos como sea posible se inclinen hacia su línea de argumentación. 

El tema está llenando los boletines de noticias y he oído a personas decir que ya están cansadas de ello. Bastantes persones están diciendo que no saben donde encontrar información imparcial”, dijo a Evangelical Focus el ex trabajador de la Comisión Europea Michael Gowen

Gowen admite, “sin reservas, que Gran Bretaña debería quedarse” en la Unión Europea. Cree que algunos en el Partido Conservador están “usando el referéndum como una cuestión anti-Cameron – como es el caso de Boris Johnson, quien es un niño de la Escuela Europea educado en Bélgica”.

El ex líder liberal Nick Clegg tenía razón, cree Gowen, cuando dijo que la cuestión del referéndum “trata sobre lo que es bueno para el país y no sobre lo que es bueno para un Partido Conservador dividido”.

 

GOWEN: LA UE HA LLEVADO A 70 AÑOS DE PAZ

 

Michael Gowen.

Gowen, que ahora está jubilado y vive en el Reino Unido, entiende que los argumentos utilizados por aquellos haciendo campaña en contra de quedarse en la UE están “recuperando control de nuestras fronteras, los niveles de inmigración y nuestra legislación (aunque esto último no es tan obvio como se hace ver), reduciendo el número de trabajadores extranjeros y, por tanto, mejorando las perspectivas de trabajo y salarios para los trabajadores británicos”.

A pesar de ellos, “el argumento más convincente para que el Reino Unido se quede es que la UE ha llevado a 70 años de paz y prosperidad incomparable para Europa del Oeste, algo que nunca antes ha pasado en la historia. Es mucho mejor para nosotros discutir entre nosotros alrededor de una mesa de negociación que matarnos el uno al otro en campo de batalla”, añade.

 

‘HERENCIA CRISTIANA EUROPEA COMPARTIDA’

“Un segundo argumento es que Gran Bretaña pertenece a Europa y tiene la responsabilidad de compartir su inmensa herencia cristiana con los otros países de Europa”, añade Gowen.

“Ojalá la iglesia británica parara de ver las amenazas que vienen de Europa y viera las oportunidades de compartir las buenas nuevas de Jesucristo”, concluyó.

 

DOXAT-PURSER: ¿CÓMO QUIERE DIOS QUE NOS RELACIONEMOS CON NUESTROS VECINOS?

 

Julia Doxat-Purser.

“Espero que los cristianos oren y se tomen su tiempo para permitir a Dios que renueve sus mentes, y no solo ser moldeados por el mundo”, dijo a Evangelical Focus la representativa sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea Julia Doxat-Purser.

También es del Reino Unido y le “encantaría” que los cristianos en el país “consideraran” cosas como: ¿Qué dice la Biblia acerca de la buena gobernabilidad, las naciones y los extranjeros? ¿Qué tipo de país quiere Dios que sea el Reino Unido? ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades?”.

Es “importante” intentar entender la perspectiva de Dios en realidades practicas involucradas en el voto, cree Doxat-Purser.

“¿Cómo quieres Dios que nos relacionemos con nuestros vecinos europeos – migrantes en el Reino Unido tanto como en otros países europeos? ¿Cómo quiere que nos relacionemos con el resto del mundo? ¿Qué relación puede Dios usar para los propósitos de su Reino? ¿Cuáles son las consecuencias misionales de quedarse y salir de la UE?”, concluye Julia Doxat-Purser.

 

CLAVES PARA ENTENDER EL REFERENDUM

“¿Debería el Reino Unido quedarse como miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?” es la cuestión que los ciudadanos británicos responderán el junio. El resultado no es legalmente vinculante y cualquier decisión tendrá que ser aprobada en la Casa de los Comunes.

Los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido no podrán votar en el referéndum.

En contra de la opinión de la mitad de su partido, el Primer Ministro David Cameron (Convervadores) hará campaña a favor de que el Reino Unido se quede dentro del bloque de las 28 naciones.

El UKIP (Partido Independiente del Reino Unido), que ganó las últimas elecciones del Parlamento Europeo en el país, harán campaña a favor de dejar la UE. La mitad de los Diputados Conservadores (que han declarado ser “neutrales”) y algunos de los Diputados Laboristas también están a favor del “No”.

La mayor parte del Partido Laborista, la otra mitad del Partido Conservador, los Demócratas Liberales y partidos regionales como SNP, Palid Cymru harán campaña para el voto “”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Cómo abordar el ‘Brexit’?