PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

“Conectamos con éxito refugiados e iglesias locales”

Vimal Vimalasekaran fue refugiado tamil. Ahora vive en Alemania y trabaja para ayudar a los cristianos a responder y servir adecuadamente a los miles que buscan asilo.

AUTOR Joel Forster CATANIA 15 DE MARZO DE 2016 20:04 h
vimal vimalasekaran Vimal Vimalasekaran, entrevistado en febrero, en Catania. / Joel Forster

Vimal Vimalasekaran dejó Sri Lanka cuando tenía 18 años, convirtiéndose en un refugiado tamil en la India. En su viaje personal, pudo leer la Biblia y conocer a Jesús. Ahora trabaja para ser un “puente” entre las personas refugiadas que hoy buscan asilo y las iglesias locales en Alemania.



¿Cómo podemos ayudar a que estas cientos de miles de personas se integren como miembros activos en nuestra sociedad? Vimal cree que la respuesta no es fácil.



“Hay dos extremos. Uno es la integración, desde la que se empuja a la gente a la asimilación. El otro es la inclusión: simplemente aceptarlos sin comprobar sus valores”, por ello Vimal considera que hay que buscar “un punto medio”.



Cada refugiado “necesita aprender el idioma, la cultura a la que llega. Pero tenemos que aprender que podemos ayudarle sin amenazar su identidad”.



 



P. ¿Puedes contarnos algo de tu historia personal como refugiado?



R. Nací en Sri Lanka. Cuando tenía 18 años tuve que escapar a la India, como refugiado. Estaba en el sur de India, y uno de los pastores, que era un refugiado como yo, con una Biblia en su mano me visitó y despertó mi interés en el evangelio. Empecé a leer mi Biblia, el Nuevo Testamento, que un amigo musulmán de mi padre le había dado, porque no lo quería. Sin embargo mi madre lo llevaba consigo en la creencia supersticiosa de que la Biblia podría protegerla. Yo era joven, no tenía nada que hacer y la leí. Mas tarde Dios me encontró de forma maravillosa en una reunión a la que asistí. Ese fue el principio de mi viaje.



En ese momento había unos 900.000 refugiados Tamil. Yo era joven y otros jóvenes se hicieron cristianos, e inmediatamente empezamos a convivir y a trabajar juntos. No nos llamábamos misioneros a nosotros mismos, simplemente compartíamos el evangelio con otros.



 



P. ¿Cuál es tu labor entre los refugiados que buscan asilo en estos momentos en Alemania?



R. Mi trabajo consiste en entrar en los campos de refugiados y conocerles y estar con ellos. Me encanta, me siento como en casa entre ellos. Intento ser un puente entre las iglesias locales y los países de acogida. Por ejemplo, en Alemania, muchos hermanos y hermanas están dispuestos a hacer algo, pero no saben cómo hacerlo. No es que yo lo sepa todo, pero intento hacer que ambos grupos se encuentren. He tenido éxito en conectar con muchas iglesias locales, a través de un ministerio internacional entre refugiados.



Apoyamos, nos juntamos y damos enseñanza. Vivimos delante de ellos, y esa es la mejor enseñanza que se puede dar.



 



P. ¿Qué piensas sobre la integración de los refugiados que llegan a Europa?



R. Bien, entiendo la palabra “integración” si significa que ellos tienen que entender la cultura, el idioma y aprender a vivir en la sociedad a la que han llegado. Pero normalmente “integración” no se refiere a eso. Muchas veces, cuando se habla de integración a un extranjero, él inmediatemente piensa “tengo que cambiar mi identidad para adoptar otra cultura”.



Déjame explicar por qué creo que es importante encontrar un camino entre ambos conceptos. Un Tamil, desde Sri Lanka que escapa de la guerra... ¿Por qué ha venido a Alemania? No puede ejercer sus derechos, su propia identidad en su propio país. Así que piensa: “he llegado a Alemania, donde seré libre para vivir como un Tamil”. Así que cuando llega, por supuesto, tiene que enfrentar las dificultades de una nueva cultura, un nuevo idioma... No se esperaba que esto sería otro problema.



Así que, si cuando llega, nosotros lo primero que decimos es “necesitas integrarte”, el extranjero se siente amenazado. “No quiero dejar mi identidad, quiero ser un Tamil”, piensa. Sí, el necesita aprender el idioma y entender la cultura, es importante, algo obligatorio. Pero debemos aprender a dar esta ayuda sin amenazar su identidad.



Como cristiano, creo que Dios me ha creado como soy. Mi identidad no viene del gobierno, o de un grupo de gente, viene de Dios.



 



P. Has inventado la palabra “Interclusión”. ¿Qué significa?



R. Sí, hay dos extremos. Uno es integración, que es cuando llevas a la gente a la asimiliación, que sería el paso siguiente. El otro es inclusión: simplemente aceptar a las personas sin revisar sus valores. Por ejemplo, si pensamos en cómo una mujer es tratada en otra cultura, no podemos aceptarlo. Los valores cristianos no están de acuerdo con ello. Así que no podemos aceptar todo.



Mi sugerencia es la “interclusión”, que significa básicamente la primera parte de la integración: la cultura, el idioma, el conocimiento, la amistad... Y la segunda parte de la inclusión, que significa aceptar quién soy tal y como Dios me ha creado. No soy menos humano porque no hable el idioma propio de un país, eso no me hace menos inteligente.



Al mismo tiempo, me ayudas de forma que sepa que no debo hacer todo lo aquello que no sea correcto. Lo llamo “interclusión” porque encuentras a la gente en un punto medio.



Esto ayuda porque protejo la identidad de la persona y le doy confianza, para que pueda venir y servir y trabajar conmigo. Así estarán felices de relacionarse conmigo, porque se sentirán a salvo, Y ellos saben que pueden comer curry y arroz si son asiáticos, no les estoy pidiendo que coman pizza y patatas. Es importante respetar estos detalles.



 



La serie de entrevistas sobre refugiados son un proyecto de Evangelical Focus, Refugee Highway Partnership y la Alianza Evangélica Europea.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Conectamos con éxito refugiados e iglesias locales”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.