PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

“Conectamos con éxito refugiados e iglesias locales”

Vimal Vimalasekaran fue refugiado tamil. Ahora vive en Alemania y trabaja para ayudar a los cristianos a responder y servir adecuadamente a los miles que buscan asilo.

AUTOR Joel Forster CATANIA 15 DE MARZO DE 2016 20:04 h
vimal vimalasekaran Vimal Vimalasekaran, entrevistado en febrero, en Catania. / Joel Forster

Vimal Vimalasekaran dejó Sri Lanka cuando tenía 18 años, convirtiéndose en un refugiado tamil en la India. En su viaje personal, pudo leer la Biblia y conocer a Jesús. Ahora trabaja para ser un “puente” entre las personas refugiadas que hoy buscan asilo y las iglesias locales en Alemania.



¿Cómo podemos ayudar a que estas cientos de miles de personas se integren como miembros activos en nuestra sociedad? Vimal cree que la respuesta no es fácil.



“Hay dos extremos. Uno es la integración, desde la que se empuja a la gente a la asimilación. El otro es la inclusión: simplemente aceptarlos sin comprobar sus valores”, por ello Vimal considera que hay que buscar “un punto medio”.



Cada refugiado “necesita aprender el idioma, la cultura a la que llega. Pero tenemos que aprender que podemos ayudarle sin amenazar su identidad”.



 



P. ¿Puedes contarnos algo de tu historia personal como refugiado?



R. Nací en Sri Lanka. Cuando tenía 18 años tuve que escapar a la India, como refugiado. Estaba en el sur de India, y uno de los pastores, que era un refugiado como yo, con una Biblia en su mano me visitó y despertó mi interés en el evangelio. Empecé a leer mi Biblia, el Nuevo Testamento, que un amigo musulmán de mi padre le había dado, porque no lo quería. Sin embargo mi madre lo llevaba consigo en la creencia supersticiosa de que la Biblia podría protegerla. Yo era joven, no tenía nada que hacer y la leí. Mas tarde Dios me encontró de forma maravillosa en una reunión a la que asistí. Ese fue el principio de mi viaje.



En ese momento había unos 900.000 refugiados Tamil. Yo era joven y otros jóvenes se hicieron cristianos, e inmediatamente empezamos a convivir y a trabajar juntos. No nos llamábamos misioneros a nosotros mismos, simplemente compartíamos el evangelio con otros.



 



P. ¿Cuál es tu labor entre los refugiados que buscan asilo en estos momentos en Alemania?



R. Mi trabajo consiste en entrar en los campos de refugiados y conocerles y estar con ellos. Me encanta, me siento como en casa entre ellos. Intento ser un puente entre las iglesias locales y los países de acogida. Por ejemplo, en Alemania, muchos hermanos y hermanas están dispuestos a hacer algo, pero no saben cómo hacerlo. No es que yo lo sepa todo, pero intento hacer que ambos grupos se encuentren. He tenido éxito en conectar con muchas iglesias locales, a través de un ministerio internacional entre refugiados.



Apoyamos, nos juntamos y damos enseñanza. Vivimos delante de ellos, y esa es la mejor enseñanza que se puede dar.



 



P. ¿Qué piensas sobre la integración de los refugiados que llegan a Europa?



R. Bien, entiendo la palabra “integración” si significa que ellos tienen que entender la cultura, el idioma y aprender a vivir en la sociedad a la que han llegado. Pero normalmente “integración” no se refiere a eso. Muchas veces, cuando se habla de integración a un extranjero, él inmediatemente piensa “tengo que cambiar mi identidad para adoptar otra cultura”.



Déjame explicar por qué creo que es importante encontrar un camino entre ambos conceptos. Un Tamil, desde Sri Lanka que escapa de la guerra... ¿Por qué ha venido a Alemania? No puede ejercer sus derechos, su propia identidad en su propio país. Así que piensa: “he llegado a Alemania, donde seré libre para vivir como un Tamil”. Así que cuando llega, por supuesto, tiene que enfrentar las dificultades de una nueva cultura, un nuevo idioma... No se esperaba que esto sería otro problema.



Así que, si cuando llega, nosotros lo primero que decimos es “necesitas integrarte”, el extranjero se siente amenazado. “No quiero dejar mi identidad, quiero ser un Tamil”, piensa. Sí, el necesita aprender el idioma y entender la cultura, es importante, algo obligatorio. Pero debemos aprender a dar esta ayuda sin amenazar su identidad.



Como cristiano, creo que Dios me ha creado como soy. Mi identidad no viene del gobierno, o de un grupo de gente, viene de Dios.



 



P. Has inventado la palabra “Interclusión”. ¿Qué significa?



R. Sí, hay dos extremos. Uno es integración, que es cuando llevas a la gente a la asimiliación, que sería el paso siguiente. El otro es inclusión: simplemente aceptar a las personas sin revisar sus valores. Por ejemplo, si pensamos en cómo una mujer es tratada en otra cultura, no podemos aceptarlo. Los valores cristianos no están de acuerdo con ello. Así que no podemos aceptar todo.



Mi sugerencia es la “interclusión”, que significa básicamente la primera parte de la integración: la cultura, el idioma, el conocimiento, la amistad... Y la segunda parte de la inclusión, que significa aceptar quién soy tal y como Dios me ha creado. No soy menos humano porque no hable el idioma propio de un país, eso no me hace menos inteligente.



Al mismo tiempo, me ayudas de forma que sepa que no debo hacer todo lo aquello que no sea correcto. Lo llamo “interclusión” porque encuentras a la gente en un punto medio.



Esto ayuda porque protejo la identidad de la persona y le doy confianza, para que pueda venir y servir y trabajar conmigo. Así estarán felices de relacionarse conmigo, porque se sentirán a salvo, Y ellos saben que pueden comer curry y arroz si son asiáticos, no les estoy pidiendo que coman pizza y patatas. Es importante respetar estos detalles.



 



La serie de entrevistas sobre refugiados son un proyecto de Evangelical Focus, Refugee Highway Partnership y la Alianza Evangélica Europea.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Conectamos con éxito refugiados e iglesias locales”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.