Los cristianos, cada vez más perseguidos en India

Los ataques de radicales nacionalistas, alentados por el gobierno de Narendra Modi, crecen peligrosamente en India.

Redacción PD

Christian Concern, Christian Post · NUEVA DELHI · 12 DE MARZO DE 2016 · 17:10

Cristianos se manifiestan por la libertad religiosa en India / Reuters,
Cristianos se manifiestan por la libertad religiosa en India / Reuters

2015 fue un año especialmente complicado para los cristianos en India, pero recientemente varios grupos humanitarios han mostrado su preocupación, indicando que en los últimos dos meses los ataques en contra de cristianos han aumentado aún más, a manos de nacionalistas hindúes.

Según informa Fox News, en enero y febrero de este año se reportaron al menos 30 incidentes de violencia religiosamente motivada en contra de cristianos.

 

VIOLENCIA ALENTADA DESDE EL GOBIERNO

La violencia en contra de cristianos siempre ha existido en el país, pero expertos en libertad religiosa aseguran que hoy en día es muy común la impunidad por tales acciones, debido a la falta de acción por parte del gobierno a cargo del primer ministro Narendra Modi.

Jeff King, presidente de la entidad humanitaria International Christian Concern, por su nombre en inglés cree que “son lobos vestidos de oveja. Ha existido un incremento en ataques porque estos nacionalistas se sienten inspirados por Modi en el poder.”

“El gobierno, que obtuvo el poder con la elección del primer ministro Narendra Modi del Partido Bharatiya Janata, tiene fuertes lazos hindúes nacionalistas. Como resultado, el hinduismo radical, que ya estaba presente bajo el gobierno anterior, se ha incrementado continuamente”, afirma David Curry, presidente de Open Doors USA.

Curry agregó que “el gobierno central se ha rehusado a hablar en contra de las atrocidades, animando hasta ahora a hindúes radicales a aumentar su discriminación en contra de cristianos”.

 

ATAQUE A UNA IGLESIA DURANTE EL CULTO

International Christian Concern (ICC), ha denunciado que una iglesia pentecostal en el estado de Chhattisgarh de la India, fue atacada la semana pasada por los radicales hindúes cuando la iglesia estaba llevando a cabo su servicio normal del domingo. La policía local detuvo a siete personas en relación con el ataque.

Según los testigos, los radicales llegaron en moto, entraron en la iglesia, y comenzaron a causar el caos. Sesenta cristianos, que celebraban el culto en ese momento, fueron golpeados por los radicales que también destruyeron instrumentos musicales, sillas y Biblias.

Los radicales presuntamente también golpearon y desnudaron a la fuerza varias mujeres cristianas.

Arun Pannalal, presidente del Foro Cristiano Chhattisgarh, explicó que los radicales justificaron su ataque a la iglesia, afirmando que se estaban produciendo conversiones forzadas en la región.

 

Narendra Modi.

"Empezaron alegando que las personas se están convirtiendo allí, pero luego huyeron antes que la policía pudiera alcanzarlos”, informó Pannalal a los medios.

Este es el sexto ataque contra practicantes en Chhattisgarh en los últimas seis semanas.

 

INCIDENTES SIN CASTIGO

En una docena de incidentes, la policía local no tomó ninguna acción en contra de atacantes, dijo el grupo humanitario, citando un hecho ocurrido el pasado 29 de enero en el estado de Tamil Nadu, al sureste del país.

Una turba de radicales hindúes golpearon y arrastraron a un sacerdote católico y otros tres miembros de la iglesia fuera del vehículo en el que se transportaban. Las cuatro víctimas fueron hospitalizadas y el sacerdote requirió tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.

Dos semanas después de ese ataque, un pastor local del estado de Telangana y feligreses de su iglesia fueron golpeados por otra turba de aproximadamente 40 radicales hindúes que les acusaron de tratar de convertir otros hindúes al cristianismo.

Durante ese ataque una niña de cuatro años resultó herida, sufriendo fracturas en ambas de sus piernas durante el ataque. Tampoco se efectuaron arrestos en contra de los atacantes.

 

PREOCUPACIÓN POR LOS CRSITIANOS EN INDIA

El ataque de Chhattisgarh se ha producido tan sólo días después de que una carta del Congreso de Estados Unidos ha sido enviada al primer ministro de la India expresando su grave preocupación por el aumento de la intolerancia religiosa en la India.

La India ocupa el puesto 17 en la Lista Mundial de Persecución elaborada por Puertas Abiertas, que mide el grado de violencia y opresión hacia los cristianos en todo el mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los cristianos, cada vez más perseguidos en India