“Todavía hay una gran oportunidad para el Evangelio en Europa”

"El evangelio es la solución a los grandes problemas de Europa". Steve Mann, misionero americano que ha trabajado en Europa más de 30 años, analiza los retos que viven los cristianos europeos hoy.

Redacción PD

Evangelical Focus · EEUU | EUROPA · 12 DE MARZO DE 2016 · 20:10

Photo: Unsplash,
Photo: Unsplash

A pesar de la profunda tradición cristiana de Europa, múltiples factores económicos, políticos y sociales, así como el secularismo, han convertido a Europa en una tierra de misión. La crisis que vive Europa también es una oportunidad de misión.

Steve Mann, director regional para Europa occidental de ABWE (Asociación de Baptistas para la evangelización Mundial, en inglés), cree que “Europa está muy poco `convertida´”, pero “todavía hay una oportunidad para el Evangelio en Europa”.

En una entrevista concedida a Evangelical Focus, Mann, que ha vivido y trabajado más de 30 años en Europa, se mostró convencido de que “una profunda aplicación del Evangelio es la solución a todos los problemas que vive Europa”.

Analizó las diferencias entre los cristianos europeos y americanos, argumentando que, en general, “los evangélicos europeos entienden mejor las relaciones personales, y ven su cristianismo como una relación con Dios, los americanos podemos aprender mucho de eso”.

 

Pregunta. ¿Qué es ABWE?

Respuesta. Las siglas en inglés significan Asociación de Baptistas para la evangelización Mundial.

Somos una misión norteamericana que empezó en 1927 un médico en Filipinas, porque su misión en ese momento solo quería que ejerciera como médico, y no que predicara el evangelio.

Desde entonces, nuestra misión se centra en el evangelio. Actualmente tenemos 1200 misioneros sirviendo en todo el mundo, y buscamos asociarnos con creyentes locales, para fomentar la plantación de iglesias, y los movimientos misionales, para la gloria de Dios.

 

P. ¿Es Europa una tierra de misión? ¿Cuál es vuestra visión de Europa?

R. En la comunidad misional, muchos creen que Europa ya ha sido evangelizada, porque el evangelio lleva aquí desde hace siglos, y es verdad que hay lugares del mundo que no conocen el evangelio, y hay que alcanzar esos lugares, pero Europa está muy poco `convertida´ .

El norte de Europa es relativamente evangélico, y en el sur, con tradición católica, hay menos del 1%. Así que, puede que esté “evangelizada”, pero si hablamos de conversiones, es uno de los continentes más oscuros, aún así, todavía hay una gran oportunidad para el evangelio en Europa.

Mi visión para Europa es ver a los europeos convertidos al evangelio a través de Cristo, creo en el poder del evangelio para lograr eso.

Además, quiero ver cómo la plantación de iglesias crea movimientos misionales, y creo que eso se consigue discipulando a los líderes.

 

Steve Mann and his wife Caroline have served in Europe more than 30 years

 

P. ¿Cuales son los principales retos de los cristianos y la iglesia local en Europa?

R. El mayor reto es que los no creyentes en Europa piensan que el Evangelio ya se ha probado y ha resultado ser insuficiente, porque es demasiado simple para la sofisticada y compleja sociedad europea.

Pablo , en su tiempo, tuvo el mismo reto: los griegos consideraban el evangelio una locura. Como Pablo, sabemos que esta actitud de rechazo habla más del corazón de quienes lo escuchan que del evangelio en si, porque el evangelio es la sabiduría de Dios.

Una profunda aplicación del Evangelio es la solución a todos los problemas que vive Europa. No se trata de que el Evangelio ya se ha probado y ha resultado ser insuficiente, sino que en realidad no lo han explorado.

Pongo un ejemplo: la crisis de los refugiados está en la mente de todos. Mucha gente, pensando en su seguridad personal, toma la actitud de huir en vez de luchar, pero el evangelio enseña otra cosa: amar a nuestros enemigos, porque Dios, cuando éramos sus enemigos, nos amo a notros.

El Nuevo Testamento nos invita a la hospitalidad (que en griego literalmente significa amar a los “extraños”) Amar a los demás, incluso a aquellos que podrían ser nuestros enemigos, no nos hace más vulnerables. De hecho, ellos lo valoran y suelen devolver ese amor.

No intento cuestionar las medidas políticas, solo digo que como cristianos tenemos una gran oportunidad. No es la primera vez que Dios usa un gran éxodo migratorio para sus propósitos.

Creo que como cristianos tenemos que amar a los demás. Como siempre, la obediencia requiere fe, ¿tengo suficiente para dar?, seguramente no, pero, ¿creo que Dios proveerá?

 

Association of Baptists for World Evangelism (ABWE)

 

P. ¿Has visto un crecimiento del evangelio en Europa desde que empezaste tu misión?

R. Sí, y me anima mucho lo que veo. En Francia, por ejemplo, el número de evangélicos ha crecido un 10% en los últimos 10 años. Todavía son solo un 1%, pero crecer un 10% es asombroso en cualquier sitio.

En Inglaterra, cuando llegué hace 30 años, las fraternidades de pastores eran muy descorazonadoras, hoy en día los pastores están entusiasmados con la plantación de iglesias.

En Noruega, el Señor está levantado a jóvenes con gran celo por el evangelio y al palabra. Veo ese tipo de movimiento en toda Europa, queda mucho por hacer, pero Dios está trabajando en Europa.

 

P. En tu opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre los cristianos y la iglesia local de Europa y la de Norte América? ¿Qué podemos aprender unos de otros?

R. Primero, debo decir que soy un americano que lleva más de 30 años en Europa. En segundo lugar, solo puedo hablar desde mi experiencia, en otras palabras, es difícil hacer apreciaciones sobre culturas sin equivocarse o malinterpretar a las personas.

Hay excepciones a lo que voy a decir. Teniendo eso en cuenta, diría que los cristianos americanos tienden a confiar más en su éxito, y los europeos confían más en Cristo.

¿Qué podemos aprender unos de otros?, los europeos pueden aprender que seguir a Cristo no siempre significa pequeños números (a veces sí), recursos escasos, o programas de mala calidad. Servimos al Señor y nuestras iglesias deben reflejarlo.

Una iglesia escondida puede ser necesaria a veces, pero creo que los evangélicos son visto como una secta en Europa a veces porque nosotros mismos nos marginamos de al sociedad.

Puede que la sociedad nos margine, pero estamos anunciando el mensaje del Rey de Reyes. El evangelio no puede relegarse a la puerta de atrás, ni alejarse de al sociedad, nuestras formas de presentarlo no pueden dejar esa impresión.

Los cristianos americanos pueden aprender mucha humildad.

Como misioneros americanos, hablamos el evangelio pero a menudo nuestras vidas demuestran otro evangelio, uno que no son buenas noticias. Hablamos de Cristo como nuestro Salvador, pero en el día a día nos creemos los salvadores del mundo.

Hablamos de la gracia, pero vivimos por nuestras obras. Actuamos como si nuestra posición ante Dios viniera determinada por nuestros actos, en vez de por una relación con Cristo.

En general, los evangélicos europeos entienden mejor las relaciones personales, y ven su cristianismo como una relación con Dios, los americanos podemos aprender mucho de eso.

 

P. Como cristianos, ¿cómo podemos ayudar al trabajo misional de ABWE en Europa y en todo el mundo?

R. Lo primero, nos encantaría saber que la gente está orando por nosotros. Vivir y trabajar aquí me ha enseñado la tontería que es no buscar la bendición de Dios.

En segundo lugar, nos encantaría asociarnos con aquellos que piensan como nosotros sobre el evangelio, si alguien está interesado, puede escribirme.

 

P. ¿Hay algo más que quieras añadir?

R. Estoy muy agradecido a Dios por haberme dado al oportunidad de servirle todos estos años en Europa. Recientemente, por problemas de salud en la familia, hemos tenido que volver a EEUU y echo de menos vivir allí.

Echo de menos a mis hermanos allí, y el compañerismo en la iglesia. Estoy muy agradecido por todo lo que me han enseñado mis hermano de Europa, y oro por la obra de Dios allí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Todavía hay una gran oportunidad para el Evangelio en Europa”