Cientos de muertos en Nigeria tras ataques en zonas cristianas

Ataques adjudicados a los pastores de etina fulani han provocado cientos de víctimas y miles de desplazados en el último mes.

Redacción PD

World Watch Monitor · ABUJA · 11 DE MARZO DE 2016 · 18:21

Denuncian los ataques que se han producido en los últimos días. / World Watch Monitor,nigeria violencia religiosa
Denuncian los ataques que se han producido en los últimos días. / World Watch Monitor

Cientos de personas han perdido la vida en el estado nigeriano de Benue, zona mayormente cristiana del país, tras los ataques que se han registrado en el último mes por parte de los pastores fulani.

En otro triste episodio de violencia contra los cristianos, se han registrado ataques desde el 21 de febrero que, según los informes, podrían haber supuesto la muerte de unas 500 personas.

Las bandas de nómadas de etnia fulani, de religión musulmana, han lanzado ataques sistemáticos contra las comunidades locales en al menos seis aldeas. Según algunos medios locales, el ataque se produjo en respuesta a una agresión hacia los pastores, que decían haber perdido 10.000 vacas tras un ataque de los lugareños.

 

CONFLICTO HISTÓRICO

La disputa entre pastores y agricultores lleva en muchos casos a episodios de violencia extrema en algunas regiones rurales de Nigeria.

Se calcula que unas 20.000 personas han huido en los últimos meses ante la ola de ataques, “la peor” desplegada en la zona desde el año 2010, cuando unas 500 personas perdieron la vida en Jos.

Según Domingo Ochoche, líder de una misión encargada de ayudar a víctimas de Boko Haram que visitó la zona, la crisis en Benue es similar a la ocurrida en el norte del país por el grupo terrorista. “Los daños he visto con comparables a los causados por Boko Haram”, advirtió.

 

CAUSAS ECONÓMICAS Y RELIGIOSAS

Los ataques armados en Agatu y sus alrededores, en el estado nigeriano de Benue, tienen características muy conocidas por los nigerianos: ganaderos de etina Fulani, en su mayoría musulmanes, atacan a los agricultores, en gran parte cristianos. El conflicto por la tierra con frecuencia se presenta en términos económicos, pero también tiene distintivos religiosos. Los supervivientes dijeron que los atacantes se dirigieron específicamente a cristianos e iglesias y protegieron a musulmanes y mezquitas.

La violencia estalló el 23 de febrero y continuó a través de varias aldeas durante varios días, culminando 29 de febrero en lo que los testigos dijeron a la prensa nigeriana fue una masacre en Agatu. La matanza provocó protestas en la capital de Nigeria, Abuja. Una semana después de que comenzaran los ataques, el presidente Muhammadu Buhari ordenó una investigación.

 

ESCASA RESPUESTA DEL GOBIERNO

A pesar de ello no hay información oficial con respecto a las víctimas, que según varios testigos ascienden a varios cientos. Ada Ojechi, una superviviente, contó que las autoridades prometieron protección en el estado de Benue, creando una falsa sensación de seguridad. Muchas de las personas que habían huido comenzaron a regresar el domingo. Al día siguiente, los atacantes regresaron.

“Nuestro pueblo fue tomado por sorpresa porque nos relajamos cuando oímos que el gobierno federal había intervenido” expresó Ojechi.

“Desafortunadamente, los Fulanis sabían que estábamos más relajados y se aprovecharon de nosotros para desencadenar una terrible matanz. En estos momentos, los cadáveres están por todas partes en el pueblo. Nos sentimos terriblemente decepcionados por el gobierno que anunció que traería seguridad” .

El presidente Buhari anunció recientemente que “la única manera de poner fin a la violencia de una vez por todas es mirar más allá de un incidente y determinar exactamente qué factores están detrás de los conflictos”.

“No debería haber ninguna razón por la cual los nigerianos de cualquier grupo o lengua no puedan convivir después de décadas haciéndolo con normalidad”.

 

NIGERIA, EL PAÍS CON MÁS VÍCTIMAS POR VIOLENCIA RELIGIOSA

Desde organismos de derechos humanos temen que los actos violentos de Boko Haram hayan inspirado a otros grupos, y que ahora los pastores fulani estén realizando acciones de violencia de gran alcance.

Según Puertas Abiertas, la acción de pastores Fulani ha supuesto casi un tercio de las muertes por violencia en Nigeria el pasado año. El país africano ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de Persecución.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cientos de muertos en Nigeria tras ataques en zonas cristianas