‘Hay que borrar Israel’ escrito en misiles iraníes de largo alcance

Prueban lanzamiento de misiles iraníes que tenían inscrito en hebreo: "Israel debe ser borrado de la Tierra". Con 2.000 km. de recorrido, podrían alcanzar Israel.

El Mundo · TEHERÁN · 09 DE MARZO DE 2016 · 19:00

Momento del lanzamiento de los misiles en la TV pública de Irán,misiles iraníes, misil Irán
Momento del lanzamiento de los misiles en la TV pública de Irán

Irán ha realizado hoy nuevos ejercicios militares con el lanzamiento de dos misiles balísticos en los que había inscrito el siguiente mensaje: "Israel debe ser borrado de la tierra". ESa inscripción estaba inscrita en hebreo, lengua oficial de Israel.

El lanzamiento con éxito de los dos misiles Qadr H se realizó desde la cordillera Alborz, en el norte del país, con capacidad para alcanzar un objetivo situado a 1.400 km de distancia de la costa.

Los misiles fueron lanzados con dirección al Mar de Omán, en el Golfo Pérsico.

Los hechos se producen además coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para negociar un paquete de ayuda militar.

La demostración de músculo militar que supone el mensaje inscrito en los misiles, en momento de deshielo de las relaciones entre Irán y Occidente, se ha visto reforzado con las declaraciones realizadas por el Jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, según el cual "las pruebas con misiles tienen capacidad para alcanzar Israel".

"Con el rango de 2.000 kilómetros de nuestros misiles podemos confrontar al régimen sionista", ha señalado Hajizadeh.

 

DOBLE CARA DE IRÁN

El actual gobierno de Irán lleva meses intentado rebajar la tensión y el tono bélico de los discursos anti EEUU que logró hacer tan populares el ex presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

Sin embargo, la línea dura del país va por su cuenta, respaldada por el líder supremo, quien a menudo también pronuncia discursos en los que advierte del peligro que suponen las "interferencias del enemigo (EEUU e Israel) dentro de Irán".

Irán ya realizó este pasado pruebas militares con misiles balísticos de alta precisión con un alcance de 700 km lanzados desde el centro del país. Las operaciones fueron dirigidas por generales y comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, el poderoso cuerpo paramilitar con fuerzas en el exterior -Quds- cuya retórica anti-Israel y anti EEUU le enfrenta con el talante diplomático, pragmático y conciliador del equipo del presidente Hassan Rohani.

De este modo, en las últimas 48 horas, la televisión pública iraní ha mostrado diversas bases subterráneas localizadas en distintos puntos del país en las que Irán almacena decenas de misiles balísticos de largo alcance.

De forma periódica, la Guardia Revolucionaria realiza pruebas con este armamento con el fin de "aumentar y mejorar la capacidad defensiva del país en caso de un ataque exterior".

Desde este cuerpo paramilitar siempre se insiste en el carácter "defensivo y no agresivo" de las pruebas con misiles. Sin embargo, la inscripción descubierta hoy, en clara amenaza a Israel, añade tensión a las relaciones hostiles entre Teherán y Tel Aviv.

 

ISRAEL EN LA ENCRUCIJADA

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se opone vehementemente al acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el G5+1, una postura alineada con los halcones de EEUU, los cuales consideran que el acuerdo atómico favorece la nuclearización de Irán.

"No seremos quienes inicien la guerra pero no nos va a coger por sorpresa, de modo que hemos colocado nuestras instalaciones en un lugar que nuestros enemigos no puedan destruirlas", ha añadido.

Desde EEUU, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirbi, censuró el lanzamiento de los misiles y amenazó con denunciar los hechos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Washington considera que estos ejercicios con misiles balísticos violan una resolución de la ONU de 2010 según la cual Teherán no puede llevar a cabo este tipo de pruebas con misiles que pueden almacenar cabezas nucleares.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ‘Hay que borrar Israel’ escrito en misiles iraníes de largo alcance