Amenazan cerrar iglesia protestante en Argelia

El gobierno argelino limita la apertura de lugares de culto y amenaza con el cierre de una iglesia recién inaugurada en Kabylie.

Redacción PD

Middle East Concern · ESPAÑA · 03 DE MARZO DE 2016 · 17:01

Iglesia protestante de Argelia. / Siwel, archivo,
Iglesia protestante de Argelia. / Siwel, archivo

Una iglesia protestante situada en la región de Kabylie ha recibido una carta de las autoridades exigiendo el cese de toda actividad religiosa.

Según informan los cristianos argelinos, la iglesia está afiliada a la Iglesia Protestante de Argelia (L'Église Protestante d'Algérie)/EPA). Las autoridades del distrito entregaron una carta la semana pasada requiriendo que la iglesia cese toda actividad religiosa bajo el argumento de incumplimiento de un decreto de 2006, el cual regula los cultos que no son musulmanes.

Las autoridades han amenazado con iniciar procedimientos legales en contra del pastor si continúa el culto cristiano dentro del edificio que actualmente es usado por la iglesia. La carta no provee más detalles acerca de la supuesta infracción, ni tampoco un marco de tiempo dentro del cual se den los pasos para asegurar la conformidad con la ley.

 

SITUACIÓN LEGAL IMPOSIBLE

Esta situación refleja un problema legal prolongado que han enfrentado las iglesias de Argelia. El decreto de 2006 estipula que se debe obtener un permiso antes de utilizar un edificio para culto no musulmán, y que dicho culto sólo podrá ser conducido en edificios que han sido designados específicamente para ese propósito.

En la práctica, las autoridades han fallado en responder a casi todas las solicitudes hechas por iglesias para lugares de culto, incluyendo las presentadas por iglesias afiliadas a EPA, la cual está registrada legalmente. En vista de que las autoridades han fallado en responder a las solicitudes, se ha vuelto una práctica estándar entre las iglesias el alquilar instalaciones y después informar a las autoridades locales de este hecho.

La iglesia que actualmente está enfrentando procedimientos legales inauguró sus instalaciones el 25 de diciembre de 2015.

Los líderes de la iglesia avisaron a las autoridades regionales acerca de sus actividades y presentaron toda la documentación relevante, incluyendo una declaración que confirma la afiliación de la iglesia a la EPA.

 

PRECEDENTES ESPERANZADORES

En 2011, el alcalde de Bejaia, una provincia de Kabylie, ordenó la clausura de instalaciones alquiladas por una iglesia en el área local bajo el mismo argumento legal. Sin embargo, como resultado de la presión de la EPA y una ola de protestas por parte de activistas y ONGs de derechos humanos, el alcalde retiró la orden.

A pesar de la situación compleja (Argelia ocupa el puesto 37 en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas), es uno de los países del norte de África donde más ha crecido el número de cristianos e iglesias en los últimos años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Amenazan cerrar iglesia protestante en Argelia