“Hay ataques a cristianos en campos de refugiados”

Paul Syndor (IAFR) considera que las iglesias deberían entender la necesidad de “ofrecer una plataforma” para la reconciliación entre refugiados cristianos y musulmanes.

Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

CATANIA · 02 DE MARZO DE 2016 · 11:55

Calais, campo de refugiados en Francia.,calais
Calais, campo de refugiados en Francia.

“Lo último que uno quiere es que haya conflicto entre los refugiados”, dice Paul Syndor, que tiene mucha experiencia trabajando con refugiados en Europa.

Sin embargo, la realidad es que esas tensiones ocurren. Ha habido “ataques a cristianos” en lugares como la ‘jungla’ de Calais, confirma el director europeo de la Asociación Internacional para los Refugiados.

¿Qué pueden hacer los cristianos? Syndor urge a las iglesias a que ofrezcan un espacio de reconciliación.

 

Pregunta. ¿Cuál es la situación en Calais?

Respuesta. La situación en Calais es un caos. Te llegan datos de que hay entre 3.000 a 4.000 y hasta 8.000 refugiados. La policía está ahí fuera, intentando brindar algo de protección y orden, y para evitar que los refugiados se escabullan en camiones que van a Inglaterra.

Además de Calais hay otra jungla extensa con un par de miles de refugiados en Dunkerke, donde las condiciones son aún peores. En Calais ha habido grupos humanitarios ayudando a proporcionar refugios entre otras cosas, pero en Dunkerke hay una asistencia mucho menor.

 

P. ¿Cuáles son los riesgos de la gente que vive en esos campos? ¿Cómo intentan ayudar las iglesias?

R. Los campos no son oficiales, los refugiados simplemente llegan ahí. Francia, y especialmente Inglaterra, no quieren animar a esos campos a que proporcionen ningún tipo de alojamiento o ayuda para los refugiados.

Como consecuencia, dentro de esos campos no hay seguridad entre los refugiados aparte de la que se pueden dar ellos mismos. Hay informes de conflictos, grupos de refugiados que controlan una o más áreas, robando cosas de otros grupos. Hay informes de ataques, los cristianos han sido atacados.

Las iglesias han estado yendo y han intentado ayudar en medio de esta situación. Cuando conocen a cristianos, por supuesto les intentan apoyar. Pero llevan gas, comida y utensilios a todos los refugiados en general.

Hay una iglesia pequeña en Calais, y hay un par de organizaciones ayudándola. Y luego hay muchos voluntarios. Todos juntos proporcionan ayuda. Quizás la mayor ayuda que traen es lugares de refugio para los refugiados y gas, distribuyen centenares en un mes. Eso lo hacen para todo el campo en general.

Los cristianos que han sido apoyados por esta iglesia han sufrido envidias y celos del resto de personas.

 

P. ¿Qué pueden ofrecer los cristianos en medio de estas tensiones que surgen entre los refugiados?

R. Creo que las iglesias deberían animar a que estos grupos se unieran. Que se conocieran, que discutieran formas de trabajar juntos, que se proporcionaran unos a otros la seguridad que necesitan.

Nosotros, como cristianos, entendemos lo que es estar seguro, entendemos lo que significa estar bendecidos y bendecir a otros. Sabemos lo que es tener paz, eso es por lo que nos definimos.

Deberíamos proporcionar una plataforma para que los grupos se encontraran y se preguntaran, los musulmanes y los cristianos: “todos queremos estar seguros, eso es por lo que huís, buscando paz y seguridad. ¿Qué necesitáis hacer? ¿Qué podemos hacer juntos para crear ese tipo de ambiente?”

Creo que eso es lo que la gente quiere por encima de todas las cosas, eso es lo que quieren las autoridades francesas… Lo último que se quiere es que haya conflicto entre los refugiados. Cuando los cristianos vienen y se sientan junto a otros, cuando simplemente se ponen a escuchar las historias y a dar pie a que hablen sobre lo que han estado pasando, disminuye el conflicto al instante. Automáticamente se proporciona una base para el tipo de paz y seguridad que estos lugares necesitan.

La serie de artículos “Refugiados en Europa” es fruto de una cooperación entre Evangelical Focus, la Refugee Highway Partnership de Europa y la EEA Hope for Europe – Refugees group.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Hay ataques a cristianos en campos de refugiados”