Primer evangélico que preside la Cámara de Uruguay

Miembro de la Iglesia Bautista, el problema del medio ambiente, la ayuda a la familia, la lucha contra pobreza y la transparencia de la actividad legislativa son sus principales prioridades.

El País, Agencias · MONTEVIDEO · 29 DE FEBRERO DE 2016 · 18:00

Gerardo Amarilla,Gerardo Amarilla, Uruguay
Gerardo Amarilla

Con el recorte de gastos y la preocupación por temas ambientales como unos de sus objetivos principales, asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes de Uruguay este 1 de marzo el diputado del Partido Nacional (sector Todos) Gerardo Amarilla, en sustitución de Alejandro Sánchez(MPP).

Amarilla quedará en la historia de la política y el Poder Legislativo porque será el primer legislador perteneciente a la Iglesia Evangélica en ocupar el cargo.

A la hora de definir una agenda de temas en los que pondrá énfasis como Presidente de la Cámara, a Amarilla le sale la lista con facilidad.

El problema del medio ambiente, la ayuda a la familia y la lucha contra pobreza son tres de sus prioridades.

A esto se añade como fundamental la transparencia de la actividad legislativa; y dentro de esta apertura el contemplar las redes sociales de forma especial. "Son un medio de comunicación más", sostuvo.

 

BAUTISTA EN PRIMERA LÍNEA POLÍTICA

Varios representantes de esta Iglesia Bautista han llegado a encumbrados cargos como la Presidencia de Estados Unidos, por ejemplo los demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton. Pero parece que en ese país es más sencillo que en Uruguay compatibilizar las dos vocaciones, político y bautista. "Al principio en el Parlamento me miraban de reojo, aunque no lo sentí como una discriminación", confiesa.

Amarilla, que pertenece políticamente al movimiento Todos, de Luis Lacalle Pou, reconoce que en Uruguay hay "una especie de tabú frente al hecho que uno difunda sus condiciones religiosas".

"Con honestidad hay que decir lo que uno piensa. Si uno tiene una confesión religiosa a la vez tiene una visión distinta del mundo. Sea en Dios o en lo que uno crea, da una visión distinta del prójimo", sostiene.

Su acercamiento a la Iglesia Evangélica se produjo a los 9 años. A partir de entonces creció en ese entorno, en Montevideo, y luego incursionó en la política, ya residiendo en Rivera. Amarilla nació en 1969 y cuando se conectó con la Iglesia no había políticos en sus filas.

Un estudio de 2014 sostiene que  Uruguay es el país más secular de América Latina, con un 38% de ateos o agnósticos, frente a un 41% de católicos,  y un 8% de evangélicos.

 

“BANCADA EVANGÉLICA” MULTICOLOR

Pero no es el único evangélico en el Parlamento, ya que existe una especie de "bancada" evangélica en diferentes partidos.

Además de Amarilla, está el diputado blanco Álvaro Dastugue, representante por Montevideo, que es pastor evangélico, también el exintendente de Durazno Benjamín Irrazábal, y el diputado colorado suplente por Canelones Luis Pintado.

A ellos se añaden, entre diputados suplentes, ediles titulares y suplentes, y funcionarios de las intendencias y de organismos públicos de todo el país, otros 13 evangélicos en política.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Primer evangélico que preside la Cámara de Uruguay