PUBLICIDAD
 
martes, 28 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Islam en África
 

Gambia se declara “república islámica”

El pequeño país es el segundo estado islámico oficial en África, tras Mauritania. Tiene un 5% de población cristiana.

FUENTES Livenet.ch, Evangelical Focus, Christianity Today 25 DE FEBRERO DE 2016 13:54 h
gambia Mezquita en Gambia.

El 18 de febrero, Gambia celebró su 51º aniversario. La pequeña república africana tiene 1,7 millones de habitantes, y es uno de los países más pobres del mundo.



En diciembre el presidente Yahya Jammeh declaró que el país, en el que 9 de cada 10 personas confiesan la fe musulmana, sería una república islámica.



Gambia es por lo tanto el segundo estado islámico oficial en África.



 



“LA OBEDIENCIA A ALÁ NO ES NEGOCIABLE”



Jammeh ha seguido el ejemplo de Pakistán, Irán, y Mauritania, países con los que comparte el estatus de estado islámico.



“Aceptar la religión de Alá como única fe y forma de vida no es negociable”, afirmó el presidente.



Agregó: “En línea con la identidad y los valores religiosos del país, proclamo Gambia como un Estado islámico”.



 



OPOSICIÓN



Hamat Bah, el líder de la oposición del Partido de Reconciliación Nacional, criticó la decisión: “Hay una cláusula constitucional que dice que Gambia es un Estado laico, no se puede hacer una declaración de ese tipo sin tener que pasar a través de un referéndum”, expresó.



Los medios nacionales también cuestionaron la decisión: “Esta es una afrenta a la Constitución de Gambia, que se basa en las tradiciones seculares y no admite que cualquier religión se consagre como la religión del Estado”, expresaba un periódico en su editorial.



Con el fin de defender la declaración del presidente, el Consejo Islámico Supremo de Gambia (GSIC) convocó a una conferencia de 300 personas, que incluyó a representantes de la oficina de vicepresidente. Dando su apoyo a la medida, llamaron asmisimo a la paz entre los musulmanes, y con las personas de otras religiones.



 



MINORÍAS EN PELIGRO



Jammeh aseguró a los cristianos que esta declaración no amenaza su libertad para practicar su fe.



“Los cristianos deben ser respetados, y la forma en que celebran la Navidad o lo que sea, sólo tiene que continuar. En la relación entre las religiones, nadie tiene el derecho de interferir en la vida de la otra”, declaró el presidente.



La medida sin embargo va en contra de la declaración de Marakech, firmada en enero de 2016 por más de 200 líderes islámicos de todo el mundo, a favor de garantizar la libertad religiosa para los no musulmanes en los países de mayoría musulmana.



 



LIMITACIONES A LA VESTIMENTA



Aunque inicialmente el presidente intentó rebajar el tono de su declaración, unas semanas después se emitió una orden ejecutiva que prohibía a todos los empleados civiles femeninos trabajar con el cabello al descubierto. La ley duró sólo una semana, ya que los grupos de la oposición se manifestaron, provocando que Jammeh abandonara la iniciativa y que las mujeres puedan trabajar sin cubrirse la cabeza.



Jammeh ha explicado que la decisión de declarar al país como un estado islámico “fue una respuesta a la realidad actual en Gambia, una colonia británica hasta 1965”.



“A medida que los musulmanes son mayoría en el país, Gambia no puede permitirse el lujo de continuar con el legado colonial”, argumentó.



El presidente ha estado en el poder en Gambia tras dar un golpe de Estado de 1994, y tiene un “registro deplorable de abuso de Derechos Humanos y una corrupción rampante”, explico a Al Jazeera Jeffrey Smith, empleado del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.



“Jammeh está tratando desesperadamente de fomentar una relación más estrecha y más lucrativa con el mundo árabe. Está tratando de acomodarse con otras partes del mundo que albergan sentimientos anti-Oeste”, agregó Smith.



 



EL EXTREMISMO ISLÁMICO EN EL MUNDO



Un estudio del Pew Research informó en 2010, que los cristianos representan alrededor del 5% de la población de Gambia. Más de la mitad de este grupo es católico, mientras que los protestantes constituyen el 1,5 por ciento de la población total.



Aunque Gambia no aparece en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas 2016 “el extremismo islámico como motor de persecución está presente en el país”, advirtió la organización.



“EL país está tomando medidas no violentas para islamizarse, en particular en el sistema educativo, en las instituciones, los medios de comunicación, y la familia”, concluye Puertas Abiertas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Gambia se declara “república islámica”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.