Liberados 43 cristianos asirios tras un año de secuestro

Daesh había retenido a 230 personas tras asaltar 35 aldeas asirias en febrero de 2015. Este lunes han sido liberados los 43 que seguían bajo el control del grupo extremista islámico.

Redacción PD

Middle East Concern · DAMASCO · 22 DE FEBRERO DE 2016 · 18:22

Emoción de los cristianos asirios al reencontrarse con sus familias y amigos, tras un año de secuestro. / Assyrian Human Rights,cristianos asirios
Emoción de los cristianos asirios al reencontrarse con sus familias y amigos, tras un año de secuestro. / Assyrian Human Rights

Tras varias semanas de negociación y el esfuerzo de la iglesia asiria, se ha concluido este lunes el proceso por el cual han sido liberados todos los cristianos asirios secuestrados por Daesh en febrero de 2015.

Los cristianos asirios mostraron hoy su alegría al conseguir que las 43 personas que seguían retenidas han sido finalmente liberadas, justo cuando quedaba por cumplirse un año del secuestro masivo, tras el pago de un rescate.

Estos 43 cristianos estaban entre los más de 230 secuestrados cuando Daesh capturó cerca de 35 aldeas predominantemente asirias. Todas las personas que fueron secuestradas durante las incursiones han sido contabilizadas ahora. Casi todas han sido liberadas, muchas en los últimos meses gracias a las negociaciones de los líderes de la iglesia. Un video emitido por Daesh a principios de octubre de 2015 mostró la ejecución de tres cristianos asirios, dos de los cuales pertenecían a este grupo.

En una declaración, la Iglesia Asiria de la Organización de Socorro a Oriente, agradeció a todos los que se mantuvieron al lado de los asirios de Siria durante los arduos 12 meses de esta dura prueba. Aunque se regocijan por la liberación de estos rehenes, señalan el impacto constante de las pérdidas que han sufrido las comunidades asirias de Siria, incluyendo la destrucción de sus medios de subsistencia.

Tal y como informa Middle East Concern, los cristianos son una de las minorías religiosas perseguidas por el autodenominado Estado Islámico en su área de control, que incluye zonas de Siria e Irak principalmente. La entidad, especializada en la defensa de la libertad religiosa en el Medio Oriente, informa que muchos otros cristianos permanecen secuestrados bajo el control del Daesh, y muchos otros han sido asesinados o ejecutados por mantener su fe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Liberados 43 cristianos asirios tras un año de secuestro