La WEA inaugura Centro Evangélico en NY

Es un espacio “para el intercambio de ideas y la formación de los líderes de las alianzas nacionales”, explican.

Joel Forster

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · NUEVA YORK · 17 DE FEBRERO DE 2016 · 11:24

Inauguración del Centro Evangélico de la WEA en Dover, NY. / WEA,wea centro evangelico
Inauguración del Centro Evangélico de la WEA en Dover, NY. / WEA

La Alianza Evangélica Mundial (WEA) inauguró sus nueva sede en Dover (Nueva York) el 15 de enero.

“En este espacio se harán conferencias internacionales, reuniones y programas de formación. Está localizada en los alrededores de la ciudad de Nueva York, donde la WEA tiene sus oficinas generales, y servirá como un centro para el evangelicalismo a nivel mundial”, explicó en un comunicado de prensa la organización, que representa a 600 millones de creyentes en el mundo.

“El Centro Evangélico es la provisión misericordiosa de Dios que nos permite ser más efectivos en cumplir con la visión de la WEA de establecer y fortalecer las alianzas evangélicas del mundo”, dijo el secretario general, Efraim Tendero.

Evangelical Focus ha entrevistado a Timothy Goropevsky, director de comunicaciones de la WEA, para saber más sobre la función y de las nuevas instalaciones.

 

Efraim Tendero, secretario general de la WEA, durante el acto de inauguración. / WEA

Goropevsky aclaró que el nuevo centro evangélico en Nueva York no es “una oficina central de los evangélicos como el Vaticano o Salt Lake City”, como algunos medios de comunicación insinuaron después de la inauguración. “Nuestro entendimiento como Alianza Evangélica Mundial es fundamentalmente diferente al del Vaticano o los mormones”. 

 

Lee la entrevista con Timothy Goropevsky: 

Pregunta. Algunos medios de comunicación describieron el nuevo centro de la WEA como si fuera un tipo de oficina central de los evangélicos parecido al Vaticano para los católicos romanos o la sede en Salt Lake City para los mormones. ¿Es esto riguroso? 

 

Tim Goropevsky.

Respuesta. Como WEA, no usaríamos este lenguaje para el centro evangélico. Lo que sí nos da es un espacio que podemos usar para varios propósitos, como reuniones, conferencias, formaciones y más, y es un espacio excelente para esto. 

Sin embargo, nuestro entendimiento como WEA es fundamentalmente diferente al del Vaticano o los mormones. Por lo tanto, para ponerlo en una línea, decir que el centro evangélico es la oficina central de los evangélicos parecido al Vaticano o Salt Lake City envía un mensaje que puede ser fácilmente malinterpretado. 

 

P. La WEA explicó que empezarán varios cursos de formación en las nuevas instalaciones este año. ¿Nos podrías explicar un poco más acerca de la formación para líderes de las alianzas evangélicas nacionales?

R. Los líderes de las alianzas nacionales tienen un rol único que desarrollar que requiere una formación única. El Instituto de Liderazgo de WEA se ha enfocado en desarrollar cursos en Asociación de Liderazgo, Compromiso Público Efectivo, Entrenamiento Gubernamental, y otros que son específicos para las necesidades de las alianzas.

Antes, todos estos cursos se ofrecían online o, a veces, como talleres que formaban parte de reuniones regionales. El nuevo local nos permite un nuevo formato para la formación que es una mezcla entre in situ y online. 

Es importante también que los participantes puedan aprender mucho de los otros, al traer su propia experiencia de sus contextos únicos. Por lo tanto, no es solo formación en un contexto de “aula” sino también un intercambio de ideas, experiencia y diferentes perspectivas que son una parte vital del programa.

 

P. Al crear “sinergias” entre evangélicos, ¿cómo ayudará el centro de la WEA a ser un espacio para movimientos evangélicos alrededor del mundo en los próximos 10 años?

R. Como he comentado antes, buscamos reunir a los líderes de las alianzas para formación y eventos, que también ayudará a construir relaciones más fuertes entre líderes de las diferentes alianzas.

 

P. ¿Cuántas personas trabajan (como empleados) para la WEA? ¿Qué tipo de funciones practicas llevan a cabo estos trabajadores?

R. El equipo de liderazgo de la WEA, la oficina general, la oficina en Ginebra y las redes de WEA incluyen unos 90 líderes y empleados que se encuentras en diferentes países alrededor del mundo. Además, están las alianzas regionales que integran la WEA también.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La WEA inaugura Centro Evangélico en NY