Ted Cruz, candidato republicano hijo de pastor bautista cubano

Quien venció a Donald Trump en los “caucus” de Iowa es un cristiano evangélico fiel, hijo de inmigrantes cubanos.

ReL · WASHINGTON · 05 DE FEBRERO DE 2016 · 18:00

Ted Cruz,Ted Cruz
Ted Cruz

Rafael Edward «Ted» Cruz (www.tedcruz.org) es el hombre de moda entre los republicanos de EEUU al haber ganado con un 28% de apoyos los "caucus" de Iowa, el pistoletazo de salida para las elecciones presidenciales del país.

Venció así en ese primer tanteo con las urnas a Donald Trump (24%). Una importante victoria simbólica ya que le aporta 3 millones de euros más para su campaña.

Ted Cruz es hijo de emigrantes cubanos, aunque apoya políticas de inmigración más bien restrictivas. No insiste tanto en su herencia hispana como en su fe cristiana.

Cruz es protestante y suele bromear acerca de que pese a descender de “genes católicos” cubanos, españoles, irlandeses e italianos es bautista, una de las principales denominaciones evangélicas de la que su padre era pastor ordenado.

Él mismo Ted recuerda haber aceptado conscientemente a Jesús en su corazón en un campamento infantil con 8 años, siendo bautizado con su prima de 13 años, que era como una hermana para él. "Fui bautizado ese verano y eso transformó nuestras vidas", recuerda.

 

Ted Cruz orando en un acto tras el atentado de Colorado / H. Post

UNA FAMILIA ROTA

Pero cuando Ted nació, sus padres eran ateos, cuenta en "Charisma Magazine".

Sus padres habían llegado a Calgary, Canadá, donde en los años 70 trabajaban en el negocio petrolero procesando datos sísmicos: "Soy el hijo de dos matemáticos programadores de computadoras”..

La madre, Eleanor Elizabeth Wilson, era de ascendencia irlandesa. El padre, Rafael Bienvenido Cruz, era cubano, nacido en Matanzas, descendiente de canarios. Rafael Bienvenido dejó Cuba en 1957 y pidió asilo político en Estados Unidos, en la época de la dictadura de Fulgencio Batista.

Además de matemáticos, ambos eran ateos. "Cuando tenía 3 años, mis padres y yo vivíamos en Calgary, y ninguno de mis padres era creyente. Ambos bebían demasiado y mi padre decidió abandonarnos, así que dejó a mi madre y se volvió a Texas, a Houston. Decidió que ya no quería ser padre ni esposo, que quería ir a su aire".

 

LA HISTORIA DEL “PADRE PRÓDIGO”

Fue entonces, estando solo en Houston, cuando un compañero de trabajo le invitó a un curso bíblico que impartía un matrimonio bautista en su hogar. Allí le asombró conocer a personas que tenían vidas duras, complicadas, pero que las vivían con paz y serenidad.

Decidió hablar con el pastor de esa comunidad, Gaylon Wylie. Fue una conversación nocturna que duró 5 horas. "Mi padre era joven y muy, muy brillante. Era científico, era ateo, y estaba convencido de saberlo todo. Estaba convencido de que la religión no podía ser cierta. Debatió con el pastor hasta pasadas las once de la noche. Y le preguntó: ´Bueno, ¿y qué pasa con un hombre del Tíbet que nunca ha oído hablar de Jesús?´".

El pastor respondió: - Rafael, no sé lo que pasará con ese hombre del Tíbet, pero tú sí has oído hablar de Jesús... ¿Cuál es tu excusa?

"Y entonces papá describió como eso le golpeó igual que una tonelada de ladrillos y se puso de rodillas y entregó su vida a Jesús y eso transformó completamente a mi padre", explica Ted Cruz.

Rafael se hizo miembro fiel de aquella iglesia bautista donde le bautizaron. Después voló a Canadá y volvió con su mujer e hijo. "Si no fuera por el amor transformador de Jesucristo yo habría sido criado por una madre soltera, sin padre en casa", añade Ted Cruz.

Rafael, padre de Ted, sería durante muchos años pastor bautista y así Ted conoció lo que era ser hijo de un pastor y predicador. Sin embargo, aunque el matrimonio de Rafael y Elanor se mantuvo firme muchos años más, finalmente en 1997 se divorciaron.

Ted Cruz  no veía al pastor Gaylon Wylie desde que tenía 10 años, pero en 2015, en plena gira electoral, se lo encontró cuando su autobús de campaña llegó por casualidad al pueblo de Tennessee donde se había retirado. "No le había visto en 35 años. Fue un momento hermoso, simplemente abrazarle, y decirle ´gracias´ por compartir el Evangelio esa noche del 15 de abril de 1975 en Houston, Texas. Eso transformó no sólo la vida de mi padre, sino la de mi madre y la mía y la de mi esposa, Heidi, y a nuestros hijos, como ondas en el estanque de las generaciones impactadas por la Buena Noticia de Dios".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ted Cruz, candidato republicano hijo de pastor bautista cubano