PE denuncia ‘situación crítica’ de los cristianos en Oriente Medio

La Mesa del Parlamento Europeo condena la persecución. “Es lo más cercano a hablar de genocidio”, explica Christel Lamère Ngnambi, representante de la EEA en Bruselas.

Joel Forster

Evangelical Focus · BRUSELAS · 02 DE FEBRERO DE 2016 · 12:52

El Parlamento Europeo en Bruselas. / EP ,parlamento europeo
El Parlamento Europeo en Bruselas. / EP

La Mesa del Parlamento Europeo (PE) adoptó este lunes 1 de febrero un informe que denuncia claramente el sufrimiento de los cristianos bajo el “radicalismo islámico”.

El documento (aquí disponible, en inglés) se refiere a “las comunidades cristianas que en muchos lugares del mundo están bajo amenaza existencial de los extremistas, siendo perseguidos, torturados o asesinados de forma regular únicamente a causa de su fe”.

Denuncia asimismo la “persecución como consecuencia de la yihad y el radicalismo islámico, especialmente de las comunidades cristianas en Oriente Medio”.

La Mesa del PE está formada por su presidente, Martin Schulz, del grupo Socialista Demócrata, y 14 vicepresidentes elegidos para estos cargos por el mismo Parlamento.

 

Extracto del informe. / EP

Las decisiones que se toman son importantes porque sus miembros representan oficialmente al Parlamento Europeo de forma general y frente a otras instituciones.

 

UN PASO HACIA EL RECONOCIMIENTO DE GENOCIDIO

La aprobación del “Informe anual de implementación del Artículo 17 TFUE en el Parlamento Europeo” puede ser un paso importante para ayudar a las instituciones de la Unión Europea a condenar como “genocidio” la persecución que se desarrolla hacia los cristianos y otros grupos minoritarios por parte de Daesh en Siria e Irak.

“Este es el lenguaje más cercano a genocidio, sin utilizar esta palabra específicamente”, comenta a Evangelical Focus Christel Lamère Ngnambi, representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas.

 

“NUNCA SE HABÍA IDO TAN LEJOS”

“Por lo que yo sé -agrega Ngnambi- nunca el Parlamento Europeo ha ido tan lejos. Más bien, el PE se ha alejado y ha sido tímido a la hora de condenar el desproporcionado aumento de la persecución contra los cristianos en Medio Oriente”.

“Sigue siendo sin embargo cierto que las personas que se involucran en el extremismo religioso ha causado más muertes entre islámicos que entre miembros de otras comunidades religiosas. Pero muchos de estos ataques no se pueden considerar persecución”, advierte.

“En los últimos diez años, alrededor del 60% de la comunidad cristiana de Irak ha sido forzada a dejar su país, muchos han sido asesinados o forzados a convertirse al islam. Otras minorías están bajo la amenaza de extinción en Irak, como los yazidíes”, recuerda Ngnambi.

 

CONSEJO DE EUROPA HABLA DE GENOCIDIO

La semana pasada una resolución de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (en representación de 47 países, entre ellos Turquía) describió los asesinatos masivos de Daesh como “genocidio”.

“Se está construyendo un consenso internacional para calificar las acciones de Daesh como genocidio, en particular contra los cristianos”, considera Ngnambi.

El texto aprobado es un informe interno “pero refleja la posición de todo el Parlamento Europeo”, concluyó el representante de la Alianza Evangélica Europea.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - PE denuncia ‘situación crítica’ de los cristianos en Oriente Medio