PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
1
 

Compromiso contra la persecución a cristianos en países de mayoría musulmana

“Es inadmisible que se use la religión para el propósito de agredir los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”, dicen 200 líderes musulmanes en la Declaración de Marrakech. Fuentes conocedoras muestran sus dudas sobre el alcance real del acuerdo. 

FUENTES Marrakesh Declaration, Evangelical Focus, Protestante Digital AUTOR Redacción P+D MARRAKESH 30 DE ENERO DE 2016 21:12 h
Más de 200 líderes musulmanes y 50 representantes de otras religiones participaron en el acuerdo de Marrakech. / Agencia Azure

Más de 200 líderes del mundo islámico han firmado la llamada Declaración de Marrakesh, que llama a la libertad religiosa de las minorías en países de mayoría musulmana. La persecución será frenada por las autoridades, aseguran.



Una fuente conocedora del contexto marroquí y de la situación de las minorías en países musulmanas fue preguntada por Protestante Digital sobre este encuentro. Mostró ciertas dudas de que el acuerdo implique grandes cambios para los cristianos en Marruecos y otros países.



Algunos líderes cristianos han recibido las noticias con “regocijo”, explicaba esta fuente, pero sigue quedando la duda de “si las personas convertidas a Cristo procedentes de la religión mayoritaria [Islam] van a recibir los mismos privilegios que aquellos ciudadanos que ya provengan de un trasfondo cristiano”.



Aun así, concluyó, el encuentro puede valorarse como “muy positivo” y puede ser un paso importante “en el camino hacia la tolerancia para todos”.



 



REY DE MARRUECOS: “PERMITO A CRISTIANOS Y JUDÍOS PRACTICAR SU FE”



Invitados por su Majestad el Rey Mohammed VI, más de 200 de líderes islámicos representativos se reunieron del 25 al 27 de enero en Marrakesh (Marruecos). En su agenda estaban los derechos de las minorías religiosas en sus países y la obligación de protegerles.



Cincuenta líderes religiosos de otras religiones también fueron invitados como observadores.



La conferencia la organizó el Ministerio de Religiones y Asuntos Islámicos del gobierno de Marruecos y el Foro para Promover la Paz en las Sociedades Musulmanas, con base en Abu Dhabi.



El rey de Marruecos, Mohammed Vi, abrió el encuentro junto al ministro de asuntos religiosos Ahmed Toufiq.



“Nosotros en el reino de Marruecos no toleraremos la violación de los derechos de las minorías religiosas que se hagan en el nombre del Islam. Yo permito a cristianos y a judíos a practicar su fe, y no sólo como minorías. Incluso pueden servir en el gobierno”, dijo.



 



El encuentro de líderes musulmanes se ha celebrado en Marrakech.



 



POLÍTICAS EN BASE A LA 'CARTA DE MEDINA'



Shaykh Abdullah bin Bayyah, presidente del Foro para Promover la Paz y comoderador de Religiones por la Paz (RfP), ofreció la primera conferencia, que propuso el marco para las deliberaciones que se llevarían a cabo entre los líderes musulmanes.



Según los participantes, la Declaración de Marrakesh quiere reafirmar los principios de la Carta de Medina, publicada hace 1.400 años, durante los tiempos del profeta Mahoma.



Este documento del siglo VII da instrucciones para gobernar en un estado plurirreligioso, en el que se garantizan las libertades religiosas de todos, independientemente de su fe. Se proclamó poco antes de que el profeta del Islam llegara a Medina.



“Los objetivos de la Carta de Medina proveen un marco adecuado para las con situaciones naciones en países con mayoría musulmana. La Carta de las Naciones Unidas y otros documentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, están en armonía  con la Carta de Medina, incluyendo las consideraciones para el orden público”, la Declaración de Marrakesh dice.



 



CONDICIONES PARA CRISTIANOS SE HAN DETERIORADO PELIGROSAMENTE



La declaración reconoce que “las condiciones en varias partes del mundo musulmán se han deteriorado peligrosamente, por el uso de la violencia y las armas como herramienta para resolver conflictos e imponer un punto de vista”.



Esto ha llevado a que grupos criminales hayan “lanzado edictos que distorsionan los principios y objetivos del Islam de forma alarmante”.



 



Una de las sesiones entre el 25 y el 27 de enero 2016.



“Es inadmisible que se use la religión para el propósito de agredir los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”, afirman los autores del texto.



Para abordar el problema, la Declaración de Marrakesh pide cooperación entre personas de todas las religiones para proveer “protección plena para los derechos y las libertades de todos los grupos religiosos, de una forma civilizada que evite coerciones, prejuicios y arrogancias”.



 



UN RETO A LOS LÍDERES MUSULMANES



La declaración finalmente reta a varios grupos sociales de los países musulmanes a defender sin complejos la libertad religiosa.



Se pide a:



- Eruditos musulmanes: “Desarrollar una jurisprudencia del concepto de ‘ciudadanía’ que incluya a los diversos grupos”.



- Instituciones educativas musulmanas: “Revisar su currículo para confrontar materiales que instiguen agresiones y extremismo, lleven a la guerra y el caos, y resulte en la destrucción de nuestras sociedades compartidas”.



- Políticos y líderes de otro tipo: “Hacer los pasos necesarios para fortalecer legalmente las relaciones y el entendimiento con los varios grupos religiosos que se encuentran en el mundo musulmán”.



- Artistas y organizaciones civiles: “Establecer un amplio movimiento para el tratamiento justo de las minorías en los países musulmanes, y dar a conocer sus derechos. Trabajar juntos para asegurar el éxito de estos esfuerzos”.



- Grupos religiosos: “Eliminar la amnesia selectiva que bloquea las memoria de los siglos anteriores en los que hubo una convivencia compartida en la misma tierra”.



Puede leer la Declaración de Marrakesh completa en su página web oficial (inglés).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

fFelipe
02/02/2016
13:00 h
1
 
Ya me gustaría, que esa reunión de musulmanes en Marrakech, sobre respeto a minorías religiosas de otros credos, y sobre todo cristianos, tuvieran los resultados que los mismos musulmanes gozan en países donde son minorías. Hay casos del mismo Marruecos con expulsiones, o prohibiciones de pasar a su territorio por ser cristianos, y contactar con personas que simpatizan con ellos o profesan fe en Jesus. Hay otros muchos ejemplos de intolerancia y persecución en países musulmanes hoy día.
 



 
 
ESTAS EN: - - Compromiso contra la persecución a cristianos en países de mayoría musulmana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.