PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
1
 

Compromiso contra la persecución a cristianos en países de mayoría musulmana

“Es inadmisible que se use la religión para el propósito de agredir los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”, dicen 200 líderes musulmanes en la Declaración de Marrakech. Fuentes conocedoras muestran sus dudas sobre el alcance real del acuerdo. 

FUENTES Marrakesh Declaration, Evangelical Focus, Protestante Digital AUTOR Redacción P+D MARRAKESH 30 DE ENERO DE 2016 21:12 h
Más de 200 líderes musulmanes y 50 representantes de otras religiones participaron en el acuerdo de Marrakech. / Agencia Azure

Más de 200 líderes del mundo islámico han firmado la llamada Declaración de Marrakesh, que llama a la libertad religiosa de las minorías en países de mayoría musulmana. La persecución será frenada por las autoridades, aseguran.



Una fuente conocedora del contexto marroquí y de la situación de las minorías en países musulmanas fue preguntada por Protestante Digital sobre este encuentro. Mostró ciertas dudas de que el acuerdo implique grandes cambios para los cristianos en Marruecos y otros países.



Algunos líderes cristianos han recibido las noticias con “regocijo”, explicaba esta fuente, pero sigue quedando la duda de “si las personas convertidas a Cristo procedentes de la religión mayoritaria [Islam] van a recibir los mismos privilegios que aquellos ciudadanos que ya provengan de un trasfondo cristiano”.



Aun así, concluyó, el encuentro puede valorarse como “muy positivo” y puede ser un paso importante “en el camino hacia la tolerancia para todos”.



 



REY DE MARRUECOS: “PERMITO A CRISTIANOS Y JUDÍOS PRACTICAR SU FE”



Invitados por su Majestad el Rey Mohammed VI, más de 200 de líderes islámicos representativos se reunieron del 25 al 27 de enero en Marrakesh (Marruecos). En su agenda estaban los derechos de las minorías religiosas en sus países y la obligación de protegerles.



Cincuenta líderes religiosos de otras religiones también fueron invitados como observadores.



La conferencia la organizó el Ministerio de Religiones y Asuntos Islámicos del gobierno de Marruecos y el Foro para Promover la Paz en las Sociedades Musulmanas, con base en Abu Dhabi.



El rey de Marruecos, Mohammed Vi, abrió el encuentro junto al ministro de asuntos religiosos Ahmed Toufiq.



“Nosotros en el reino de Marruecos no toleraremos la violación de los derechos de las minorías religiosas que se hagan en el nombre del Islam. Yo permito a cristianos y a judíos a practicar su fe, y no sólo como minorías. Incluso pueden servir en el gobierno”, dijo.



 



El encuentro de líderes musulmanes se ha celebrado en Marrakech.



 



POLÍTICAS EN BASE A LA 'CARTA DE MEDINA'



Shaykh Abdullah bin Bayyah, presidente del Foro para Promover la Paz y comoderador de Religiones por la Paz (RfP), ofreció la primera conferencia, que propuso el marco para las deliberaciones que se llevarían a cabo entre los líderes musulmanes.



Según los participantes, la Declaración de Marrakesh quiere reafirmar los principios de la Carta de Medina, publicada hace 1.400 años, durante los tiempos del profeta Mahoma.



Este documento del siglo VII da instrucciones para gobernar en un estado plurirreligioso, en el que se garantizan las libertades religiosas de todos, independientemente de su fe. Se proclamó poco antes de que el profeta del Islam llegara a Medina.



“Los objetivos de la Carta de Medina proveen un marco adecuado para las con situaciones naciones en países con mayoría musulmana. La Carta de las Naciones Unidas y otros documentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, están en armonía  con la Carta de Medina, incluyendo las consideraciones para el orden público”, la Declaración de Marrakesh dice.



 



CONDICIONES PARA CRISTIANOS SE HAN DETERIORADO PELIGROSAMENTE



La declaración reconoce que “las condiciones en varias partes del mundo musulmán se han deteriorado peligrosamente, por el uso de la violencia y las armas como herramienta para resolver conflictos e imponer un punto de vista”.



Esto ha llevado a que grupos criminales hayan “lanzado edictos que distorsionan los principios y objetivos del Islam de forma alarmante”.



 



Una de las sesiones entre el 25 y el 27 de enero 2016.



“Es inadmisible que se use la religión para el propósito de agredir los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”, afirman los autores del texto.



Para abordar el problema, la Declaración de Marrakesh pide cooperación entre personas de todas las religiones para proveer “protección plena para los derechos y las libertades de todos los grupos religiosos, de una forma civilizada que evite coerciones, prejuicios y arrogancias”.



 



UN RETO A LOS LÍDERES MUSULMANES



La declaración finalmente reta a varios grupos sociales de los países musulmanes a defender sin complejos la libertad religiosa.



Se pide a:



- Eruditos musulmanes: “Desarrollar una jurisprudencia del concepto de ‘ciudadanía’ que incluya a los diversos grupos”.



- Instituciones educativas musulmanas: “Revisar su currículo para confrontar materiales que instiguen agresiones y extremismo, lleven a la guerra y el caos, y resulte en la destrucción de nuestras sociedades compartidas”.



- Políticos y líderes de otro tipo: “Hacer los pasos necesarios para fortalecer legalmente las relaciones y el entendimiento con los varios grupos religiosos que se encuentran en el mundo musulmán”.



- Artistas y organizaciones civiles: “Establecer un amplio movimiento para el tratamiento justo de las minorías en los países musulmanes, y dar a conocer sus derechos. Trabajar juntos para asegurar el éxito de estos esfuerzos”.



- Grupos religiosos: “Eliminar la amnesia selectiva que bloquea las memoria de los siglos anteriores en los que hubo una convivencia compartida en la misma tierra”.



Puede leer la Declaración de Marrakesh completa en su página web oficial (inglés).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

fFelipe
02/02/2016
13:00 h
1
 
Ya me gustaría, que esa reunión de musulmanes en Marrakech, sobre respeto a minorías religiosas de otros credos, y sobre todo cristianos, tuvieran los resultados que los mismos musulmanes gozan en países donde son minorías. Hay casos del mismo Marruecos con expulsiones, o prohibiciones de pasar a su territorio por ser cristianos, y contactar con personas que simpatizan con ellos o profesan fe en Jesus. Hay otros muchos ejemplos de intolerancia y persecución en países musulmanes hoy día.
 



 
 
ESTAS EN: - - Compromiso contra la persecución a cristianos en países de mayoría musulmana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.