Expulsan diez familias evangélicas en Jalisco ‘por no ser católicos’

“Los llevaron lejos de la comunidad y los abandonaron en la sierra” Finalmente  los bautistas huicholes fueron rescatados y están a salvo.

MÉXICO D.F. · 27 DE ENERO DE 2016 · 20:00

Estado de Jalisco (mapa de México),Jalisco, mapa México
Estado de Jalisco (mapa de México)

A pesar de la cercana visita del Papa a México y de los informes de los funcionarios que en México garantizan la libertad religiosa, se siguen dando eventos originados por la persecución religiosa en diferentes partes del país, siendo el Estado de Chiapas uno de los más afectados

El suceso más reciente se produjo el pasado 26 de enero de 2016 en Jalisco, y ha sido denunciado por la Convención Nacional Bautista de México.

Jorge Lee, Director de Impulso 18 (Organización en Pro de la Libertad de Credo y Religión), proporcionó los siguientes datos el mismo día: “Hoy a las 3.00 pm alrededor de 18 adultos y 10 niños fueron expulsados de la Comunidad de Tuxpan de Bolaños en el Campo Huichol en el Estado de Jalisco por acuerdo de asamblea por no profesar la fe católica. Los propios lugareños sacaron a los evangélicos en un camión de redilas quienes ahora están refugiados en un sitio conocido sólo como Bolaños. Las autoridades estatal y federal están notificadas. A nivel internacional hacemos también lo propio.”

 

“OREMOS POR NUESTROS HERMANOS HUICHOLES”

Las 10 familias cristianas desalojadas de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, pertenecían a la iglesia bautista. “Los llevaron lejos de la comunidad y los abandonaron en la sierra” dice Omar Rodríguez presidente de la Regional bautista Emmanuel,

Tras lo ocurrido hizo gestiones con la gobernación en la ciudad de Guadalajara. Y finalmente en la madrugada del 27 de enero anunciaron “Una vez más el Señor ha sido fiel y ha dado provisión y cuidado a su pueblo. Después de los acontecimientos que ya todos saben nuestros hermanos huicholes fueron liberados. Las 10 familias están a salvo y están siendo trasladados a la comunidad de Puente de Comotlán en donde pasarán la noche en el templo (bautista)”.

 

LA REACCIÓN OFICIAL

Las autoridades del estado de Jalisco se han comprometido a dar todo el apoyo necesario para buscar solución a este conflicto.

Sin embargo en la mayoría de los casos ocurridos hay enormes dificultades en el seguimiento que a estos casos se les proporciona, y hay afectados que llevan más de seis años refugiados tras su desplazamiento esperando la solución y sobre todo, esperando el cumplimiento de promesas de los Gobierno.

En otros casos se buscan excusas para justificar la expulsión, tratando de hacer ver como culpables a los evangélicos dando como ciertas y válidas las razones de los líderes comunitarios defendiendo los llamados “usos y costumbres” y privilegiando las fiestas católico-tradicionales siendo cómplices de la violación flagrante de los Derechos de Libertad de Credo establecidos en la Constitución Mexicana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Expulsan diez familias evangélicas en Jalisco ‘por no ser católicos’