Ataque terrorista en universidad de Pakistán

Se contabilizan unas 20 víctimas mortales en el asalto, que ha sido reivindicado por un un grupo talibán.

Redacción PD

Protestante Digital, infoLibre · 20 DE ENERO DE 2016 · 11:20

La universidad, después el ataque.,pakistan universidad
La universidad, después el ataque.

Más de 20 personas han fallecido por un ataque cometido este miércoles por supuestos milicianos talibán en una universidad de la localidad paquistaní de Charsadda, ubicada en la provincia de Jiber Pajtunjua (norte), según fuentes oficiales, que también han confirmado la muerte de cuatro asaltantes.

El grupo de atacantes irrumpió en las instalaciones y abrió fuego contra alumnos y profesores de la Universidad Bacha Jan tanto en las clases como en las zonas residenciales. La acción coincidió con un recital poético que reunía a cientos de personas, según recoge Europa Press.

La Policía explicó que los terroristas aprovecharon la densa niebla para escalar los muros del complejo educativo. Testigos citados por el diario Dawn aseguraron haber escuchado varias explosiones en el interior de la universidad.

Las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio dispositivo mientras, en las inmediaciones, las familias de las posibles víctimas esperaban noticias. Las autoridades confirmaron el rescate de al menos 70 personas, si bien no han dado la operación por finalizada.

Un portavoz provincial citado por la cadena Geo Tv habla ya de más de 20 muertos y algunas voces temen que el número sea superior. Entre las víctimas figurarían al menos un profesor y varios estudiantes, así como guardias y policías.

Además, las fuerzas de seguridad también mataron a cuatro supuestos atacantes, según los primeros balances que se han ido conociendo y que calculan por decenas el número de heridos. Un portavoz local ha asegurado que hay entre 50 y 60 heridos.

Los testigos citados por Dawn relataron el pavor y la impotencia vividos durante el ataque. “Un amigo mío tenía tanto miedo que saltó por la ventana”, contó una de las personas presentes en la universidad, donde estudian unos 3.000 alumnos.

 

CONDENA DEL GOBIERNO

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que se encuentra en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, expresó en un comunicado su “profundo pesar” y reiteró su compromiso para “eliminar la amenaza del terrorismo”. “Quienes matan a estudiantes y ciudadanos inocentes no tienen fe ni religión”, subrayó.

Un portavoz de los talibán paquistaníes -Tehreek-i-Taliban Pakistan-, Omar Mansoor, reivindicó la responsabilidad del grupo a través de un mensaje divulgado en redes sociales.

Charsadda, ubicada unos 40 kilómetros al norte de Peshawar, es una ciudad del noroeste de Pakistán que ha sido escenario de numerosos ataques por parte de milicianos talibán durante la última década.

 

ATAQUES A LAICOS Y CRISTIANOS

En diciembre de 2014 una escuela de Peshawar fue objetivo de los talibanes, los cuales tienen en su diana a las instituciones educativas.

También los cristianos sufren persecución. La organización de defensa de los cristianos perseguidos Puertas Abiertas colocaba a Pakistán este año como uno de los países en los que se ha incrementado la persecución a causa del fortalecimiento de los grupos terroristas islámicos.

La violencia contra los cristianos en el país “alcanzó su clímax en un doble atentado con bomba en dos iglesias de Lahore el 15 de marzo de 2015, dejando 25 muertos y decenas de heridos”, recuerda Puertas Abiertas, que reconoce que la violencia además se produce en “el abuso diario de niñas cristianas, frecuentemente raptadas, violadas y forzadas a casarse y convertirse al islam”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ataque terrorista en universidad de Pakistán