PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Comunión anglicana
2
 

Líderes evangélicos europeos opinan de la decisión de los primados anglicanos

“La unidad no puede ser solo un vago sentimiento de cercanía”, dice Jaume Llenas (España). David Robertson (Escocia) cree que los anglicanos tienen más “preguntas por responder”. Luc Olekhnovitch (Francia) ve similitudes con los debates en su país.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster VALENCIA 15 DE ENERO DE 2016 18:59 h
biblia La autoridad de la Biblia es una asunto clave en el debate sobre el matrimonio homosexual.

La decisión de la reunión los primados anglicanos de defender la doctrina bíblica del matrimonio influirá en gran medida el futuro de la Comunión Anglicana. Otras iglesias protestantes y evangélicas han seguido de cerca la decisión.



La comunión anglicana decidió suspender temporalmente la Iglesia Episcopal (la diócesis anglicana en los EE.UU.) tras su “desviación fundamental de la fe y la enseñanza sostenida por la mayoría de nuestras Provincias sobre la doctrina del matrimonio”.



Evangelical Focus preguntó a algunos líderes evangélicos no anglicanos en Europa sobre esta decisión y sus consecuencias.



 



DAVID ROBERTSON: “UN PRIMER PASO IMPORTANTE”



David Robertson, Moderador de la Iglesia Libre de Escocia dijo a Evangelical Focus: “Creo que esta es una buena decisión, pero un poco limitada”.



 



David Robertson.

“A pesar de que suspende de manera efectiva la Iglesia Episcopal de EE.UU., no lo hace porque ha ido en contra de la Escritura, sino porque se ha saltado el reglamento y ha actuado de manera unilateral. La pregunta sin respuesta importante es si la comunión anglicana está preparada para actuar como una iglesia bíblica y traer la disciplina bíblica, no sólo a aquellos que niegan la enseñanza de la Biblia sobre el matrimonio, sino también a aquellos que niegan la enseñanza de la Biblia acerca de Dios y Jesús”.



“Dicho esto, se trata de una victoria y un primer paso dentro de la Comunión Anglicana, que desean ver su iglesia restaurada a una perspectiva más bíblica. Sólo podemos orar y desearles lo mejor”, dijo Robertson.



 



JAUME LLENAS: “SE NECESITA UN CLARO MODELO QUE REFLEJE LAS ESCRITURAS”



En la misma línea opina el Secretario General de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas. “Es lícito cambiar de convicciones y abrazar otras, pero también es lícito que los que no han cambiado de creencias no reconozcan en los otros lo que históricamente la comunión anglicana ha sostenido”, explicó a Evangelical Focus.



“Estar en comunión con otros implica no tomar decisiones unilaterales en materia doctrinal. El comunicado es muy exacto al decir que tomar este tipo de posturas afecta a la mutua rendición de responsabilidades y a la interdependencia natural en la Iglesia”, agrega Llenas.



 



Jaume Llenas.

“En tiempos de desorientación en la sociedad, tenemos dos opciones”, expresa el pastor español. “O relativizamos nuestro modelo o ofrecemos un modelo claro que refleja las Escrituras y la comprensión histórica de las mismas”.



“Lo que deberíamos evitar a toda costa es creer que el Dios de la Biblia no es lo suficientemente amoroso y misericordioso, por lo que es necesario re-explicar sus palabras de forma que le hagamos quedar bien a la mentalidad del siglo. Deberíamos interpretar nuestros tiempos a la luz de las Escrituras y no estas a la luz de aquellos”, opina.



“Lo que ha cambiado desde el siglo XIX hasta hoy es la posición del hombre frente a Dios. En la comprensión histórica los seres humanos estaban bajo la soberanía y el juicio de Dios. En estos años es Dios quien está sentado en el banquillo del juicio y el ser humano el que juzga. Si ese Dios se defiende razonablemente puede incluso ser absuelto y tolerado, pero lo que ha cambiado es quien juzga y quien es el acusado”, añade Jaume Llenas.



 



“LA UNIDAD NO ES UN SENTIMIENTO VAGO DE CERCANÍA”



“¿Cómo afectará la decisión de los Primados a la unidad de la Iglesia Anglicana? Jaume Llenas considera que “la división siempre afecta el testimonio de Dios, pero la unidad tiene que estar basada en la Trinidad y en la misión de Cristo en la Tierra. La unidad tiene contenidos; no es un sentimiento vago de cercanía, unas referencias inconcretas a un tipo de amor que suponemos debe funcionar a nuestro dictado, sino un compromiso profundo con Dios y Su Palabra”.



El representante español Alianza Evangélica piensa que “con frecuencia los que se alejan de las creencias cristianas acusan a otros de romper la unidad de la iglesia. Es necesaria la coherencia intelectual con nuestras propias creencias”, concluye.



 



LUC OLEKHNOVITCH: “ES UNA CUESTIÓN DE FIDELIDAD A LA PALABRA DE DIOS”



 



Luc Olekhnovitch

Luc Olekhnovitch, Presidente de la Comission d'Éthique Protestante Évangélique (Comisión Protestante Evangélica de Érica) en Francia cree que “la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo no es sólo un asunto interno de la Comunión Anglicana, sino un problema también para los no anglicanos”.



“Es una cuestión de fidelidad a la Palabra de Dios”, dijo a Evangelical Focus. “Bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo perjudica la comunión cristiana y el testimonio del Evangelio. En Francia, las iglesias y los cristianos se han dividido por la decisión de la Iglesia Protestante Unida, que comenzó a bendecir los matrimonios del mismo sexo. Un movimiento llamado 'Attestants' ha sido fundado por los pastores de esta iglesia protestante para resistir esta deriva”, cuenta.



Según Olekhnovitch, es “lógico que la Comunión Anglicana suspenda el derecho de la Iglesia Episcopal de EE.UU. para que los represente”. Sin embargo, “la medida es simbólica”, cree.



“¿Será capaz la Comunión Anglicana de ir más lejos? Eso es lo que deben decidir”, concluye.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Andrés
16/01/2016
13:56 h
2
 
la opinion de Jaume Llenas me parece tan clara, precisa y extrapolable que todos deberíamos tenerla en cuenta aún cuando no se pertenezca a la comunión Anglicana. Más aún, como referencia a cualquier tipo de proceso ecuménico.
 

Fernando Rico
16/01/2016
13:00 h
1
 
No puede haber unidad en aquello que limitadamente en sí mismo no es unidad. La visión de Jaume es limitada respecto de la doctrina y misión de JESUCRISTO; por tanto no debe hablarse solo de la misión de Cristo en la tierra, sino de la misión y ministerio sacerdotal de JESUCRISTO desde el mismo cielo, ya que con su sacrificio ha purificado al mismo Santuario celestial, y en el cual JESUCRISTO se halla instituido y sentado en el Trono único de la majestad de los cielos. Hebreos: 8.1-7. 9.11-28.
 



 
 
ESTAS EN: - - Líderes evangélicos europeos opinan de la decisión de los primados anglicanos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.