México inicia actividades por los 500 años de la Reforma Protestante

Un coloquio abre el ciclo de actividades que buscan promover la identidad teológica de las comunidades protestantes en el país.

Leopoldo Cervantes-Ortiz

MÉXICO D.F. · 12 DE ENERO DE 2016 · 20:02

Cartel del Coloquio a celebrarse este miércoles 13 de enero en México D.F.,
Cartel del Coloquio a celebrarse este miércoles 13 de enero en México D.F.

El miércoles 13 de enero se realizará el Primer Coloquio hacia los 500 años de la Reforma Protestante. La sede es la Iglesia Metodista El Mesías (Balderas 47), en el Centro Histórico de la ciudad de México. Las palabras inaugurales estarán a cargo del director de la Sociedad Bíblica de México (SBM), el ingeniero y pastor Julio Splinker, así como del presidente de la Junta de Directores de la misma institución.

Los coloquios, que se distribuirán durante este año y todo 2017, forman parte de una serie de eventos y actividades que buscarán promover la identidad teológica de las comunidades protestantes del país, además de difundir los postulados básicos de la Reforma. Habrá otras presentaciones, conferencias, conciertos y obras de teatro en diversos espacios públicos, tanto eclesiales como académicos. El propósito es llevar a cabo muchas de ellas en las principales ciudades del país y apoyar las iniciativas confesionales que surjan en los próximos meses para culminar, en octubre de 2017, con una magna celebración conjunta.

Los expositores del Primer Coloquio serán, en una primera mesa denominada “Hacia los 500 años”, Guillermo Hansen, profesor del Luther Seminary, Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, con el tema: “Los preparativos para los 500 años en la Federación Luterana Mundial”; Marc Reusch, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana, México, D.F., “Cómo se celebran en Alemania los 500 años de la Reforma” y Leopoldo Cervantes-Ortiz, director del Centro Basilea de Investigación y Apoyo, “¿Celebramos a Lutero o a la Reforma?”.

En la segunda mesa, “La Reforma en Europa y México”, expondrán Marilú Rojas, doctora en Teología por la Universidad de Lovaina, Bélgica, “Una visión católica de la Reforma Protestante”; Dan González Ortega, rector de la Comunidad Teológica de México, “Ecos de la Reforma en el protestantismo mexicano ante la crisis ecológica” y Carlos Martínez García, periodista y escritor, columnista del diario La Jornada, “Núcleos protestantes en el Centro Histórico de la ciudad de México, 1861-1873”.

Las entidades patrocinadoras, inicialmente, pues otros organismos se están sumando, son: la Sociedad Bíblica de México, Casa Unida de Publicaciones, el Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, la Comunidad Teológica de México, el Seminario Luterano Augsburgo, Maná. Museo de la Biblia, el Centro Basilea de Investigación y Apoyo, la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México (CIEAMM) y la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP).

Por cortesía de la SBM se anuncia que las ponencias de este primer Coloquio serán grabadas en un DVD, cuyo contenido se difundirá por las redes sociales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - México inicia actividades por los 500 años de la Reforma Protestante