Cientos de mujeres denuncian ataques y robos en Nochevieja

En Colonia, unos 1.000 hombres en estado de embriaguez acosaron y robaron a cientos de mujeres. En otras ciudades también se registraron ataques.

La Vanguardia, DW · BERLÍN · 07 DE ENERO DE 2016 · 20:32

La plaza frente a la estación de Colonia. ,colonia alemania
La plaza frente a la estación de Colonia.

Un gran número de mujeres fueron asaltadas en Nochevieja en los alrededores de la estación central de ferrocarril de Colonia y en un céntrico barrio de Hamburgo.

De acuerdo con datos de la policía, cerca de mil hombres cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de Colonia en la última noche de 2015.

El jefe de la policía de la ciudad, en el oeste de Alemania, Wolfgang Albers, dijo que los delitos sexuales se produjeron “en forma masiva” y que había denuncias de violaciones. Un portavoz de la policía informó que se han presentado hasta el jueves 121 denuncias.

De estas, un 75% se refieren a agresiones sexuales, 50 denuncian robos, y otras 2, violaciones.

En Hamburgo se han registrado otras 70 agresiones sexuales, en las cuales hubo también 23 casos de robo. Se han producido denuncias en otras ciudades.

 

LA POLICÍA, DESBORDADA

La policía confirmó que, en el caso de Colonia, hay 16 sospechosos. Cerca de 1.000 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, en “estado de embriaguez”, atacaron a las mujeres en grupos.

En un informe interno de la policía que ha sido publicado por algunos medios en Alemania, expresa el “desbordamiento” que sufrió la autoridad.

Muchas mujeres y adolescentes informaron a la policía de agresiones sexuales esa misma noche, pero “los agentes no fueron capaces de controlar todos los hechos, agresiones, delitos, etc, sencillamente porque ocurrieron demasiadas cosas al mismo tiempo”, dice el informe.

 

REACCIONES POLÍTICAS

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, aseguró que habrá consecuencias, en un acto que supone “una nueva dimensión”.

Esto supone una forma completamente nueva y una nueva dimensión de criminalidad organizada”, declaró en una breve comparecencia ante los medios en Berlín después de que la policía informara que cerca de mil hombres cercaron a mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de Colonia.

Maas recordó que todo el mundo es igual ante la ley y negó que exista un vacío legal que permita que mil hombres se reúnan en un espacio público para acosar sexualmente a las mujeres que pasen por la zona.

“Nunca había pasado algo así de esta dimensión”, reconoció sobre lo sucedido la última noche de 2015 en el oeste de Alemania.

“No se trata de la nacionalidad de los asaltantes, sino de lo que han hecho”, afirmó sobre los hombres, presuntamente “con aspecto de ser de países árabes o del norte de África”.

En su opinión, relacionar estos actos con los refugiados se trata de una “instrumentalización”.

Por su parte la canciller alemana Angela Merkel ha condenado las agresiones sexuales. “No se trata de casos aislados”, advirtió Merkel, que considera que se debe estudiar si hay un “patrón común de comportamiento” detrás de estas agresiones. Además mostró su intención de responder “con dureza y decisión” ante lo ocurrido, ya sea endureciendo las leyes o aumentando la presencia policial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cientos de mujeres denuncian ataques y robos en Nochevieja