España indemniza a Universidad israelí

Hace seis años varios estudiantes de la Universidad de Ariel fueron expulsados de un concurso internacional tras las presiones de grupos de boicot a Israel.

Redacción PD

Israel National News · JERUSALÉN · 06 DE ENERO DE 2016 · 12:19

La Universidad de Ariel, en Samaria.,ariel university
La Universidad de Ariel, en Samaria.

La Universidad de Ariel en Samaria ha recibido 430.000 shekels (unos 100.000 euros) en concepto de indemnización por el gobierno español, después de que España se negase a permitir que los estudiantes de la universidad pudiesen participar en un concurso internacional.

Sucedió hace seis años, cuando el Gobierno español cedió a la presión del movimiento BDS que busca boicotear a Israel. España se negó a permitir que los estudiantes de la Universidad de Ariel participaran en un concurso para diseñar edificios ecológicos, el cual estaba planteado como abierto a estudiantes de todas las universidades del mundo. El concurso fue organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo. 

Los estudiantes de la Universidad de Ariel llegaron a la final de la competición gracias a su diseño, titulado “La Tienda de Abraham”, que había despertado un gran interés. Sin embargo el movimiento de boicot comenzó a presionar para que los estudiantes tuvieran prohibido competir por el simple hecho de que estudiaban su carrera en Samaria.

Los activistas lograron la expulsión de los alumnos israelíes del concurso, a pesar de que los estudiantes habían viajado a España con el fin de participar en la fase final.

La Universidad entonces procedió a llevar a los tribunales el asunto. A través de un abogado en España, demandó que el gobierno español indemnizara a los afectados y exigió que los estudiantes pudieran volver a la competición.

El Ministerio de Vivienda, según los informes, inicialmente presentó oposición, pero finalmente decidió admitir que habían discriminado a los estudiantes y la universidad y se ofreció a pagar unos 100.000 euros en compensación. Esta cantidad ha sido entregada recientemente a la universidad.

Yigal Cohen-Orgad, presidente de la Universidad de Ariel, explicó que “la decisión de compensar a la universidad económicamente y declarar la expulsión de los estudiantes como nula e ilegal es la respuesta legal y ética requerida ante el intento de boicotear a Israel”. Y agregó que este caso “demuestra que es posible tener éxito en las reclamaciones legales para frustrar los intentos de boicot”.

Este pasado verano, grupos de boicot a Israel se movilizaron exigiendo la expulsión del artista de fe judía Matisyahu del festival Rototom, en Benicassim. En torno a la polémica suscitada por el caso, se produjeron diversas reacciones políticas y sociales sobre la libertad de conciencia y religión en España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - España indemniza a Universidad israelí