Ministerios dominicanos firman pacto de evangelización

Diversos ministerios se comprometen a coordinarse para llevar el mensaje de Jesús, con actos que preservarán el papel preponderante de la iglesia local en la misión.

Tomás Gómez Bueno

SANTO DOMINGO · 04 DE ENERO DE 2016 · 19:29

De izquierda a derecha: Daniel Oscar (Liga Bíblica), Fidel Lorenzo (CODUE), Omayra Álvarez (JUCUM) y Adolfo Mateo (CONACOPE).,
De izquierda a derecha: Daniel Oscar (Liga Bíblica), Fidel Lorenzo (CODUE), Omayra Álvarez (JUCUM) y Adolfo Mateo (CONACOPE).

Iglesias y ministerios de República Dominicana se han suscrito a la Agenda Nacional de Evangelismo para el 2016, pactada sobre la base de un gran acuerdo institucional y orgánico que busca provocar un poderoso impacto en el país.

Es en este sentido que los dirigentes de las organizaciones que encabezan esta agenda firmaron lo que han denominado el Pacto por la Evangelización Nacional 2016.

La primera de estas actividades comenzó el 3 de enero del 2016 con la campaña infantil de formación de valores denominada “La Gran Aventura” auspiciado por la organización internacional Samaritan's Purse y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), que preside el reverendo Fidel Lorenzo. Le seguirá del 14 al 21 de febrero la Campaña Nacional de Evangelismo y Discipulado, bajo la coordinación del reverendo Javier Paulino, director del ministerio Unidos por la Nación. El 28 de mayo es el GOD (Día de Evangelismo Global), actividad que dirige el reverendo Daniel Oscar, director de la Liga Bíblica.

Del 22 al 23 de Julio la Agenda Nacional de Evangelismo organizará un gran congreso de misiones. Luego, del 1 al 10 de octubre, la misionera Omayra Álvarez, de Juventud con una Misión (JUCUM), estará desarrollando la Campaña de Valores y Evangelismo One World.

Para culminar la Agenda Nacional de Evangelismo del 2016, el Consejo de Confraternidades de Pastores (CONACOPE), que preside el reverendo Adolfo Mateo, estará encabezando la celebración del 499 aniversario de la Reforma Protestante, el 31 de octubre, Día Nacional de los Evangélicos. En esta misma fecha se estará celebrando la jornada nacional de bautismos simultáneos, actividad colectiva en la que participaran las iglesias locales bautizando los creyentes que recibieron al Señor como resultado del trabajo evangelístico desarrollado durante el año.

 

AGENDA NACIONAL DE EVANGELISMO

La Agenda Nacional de Evangelismo es un movimiento enfocado en el trabajo evangelístico, integrado por un grupo supra-denominacional que tiene como su base de operación la iglesia local. Su composición es abierta, con una estructura simple y sin jerarquías que puedan generan apetencias y luchas de poder. En el año 2015 esta agenda desarrolló una serie de actividades puntuales que contribuyeron a darle mayor sostenibilidad y carácter de proceso al trabajo que realiza la iglesia, tan condicionada por eventos que se agotan al término de las acciones que lo mueven.

Con un liderazgo competente y actualizado, conforme a las demandas de los tiempos, y al calor de un apasionado y vivo deseo de ver el Espíritu Santo moverse sobre nuestro pueblo, este equipo está dando una muestra de voluntad y madurez cristiana que nos desafía a todos a la oración, a la reflexión y a la acción en la obra del Señor.

 

Lectura del pacto para la agenda nacional de evangelismo.

Su ruta operativa está conectada con grandes movimientos internacionales como el GOD (Día de Evangelismo Global) y la Campaña de Valores y Evangelismo One World. Se agrega a este conjunto la participación del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), presidido por el reverendo Fidel Lorenzo, y el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), presidido por el reverendo Adolfo Mateo, dos entidades representativas de sólida base eclesial que amplían la capacidad operativa del movimiento que se proyecta abierto, plural e inclusivo.

 

UN MODELO BASADO EN LA IGLESIA LOCAL

La necesaria y oportuna flexibilidad de este movimiento facilita la realización de tareas múltiples que inspiran y entusiasman a otros para integrarse a la acción de compartir las buenas nuevas del evangelio. Se trata, sin lugar a dudas, de un renacer del evangelismo, opacado por mucho tiempo por los eventos en grandes escenarios protagonizados por personas notorias que hacen que todo gire en torno a su figura.

En medio de la perplejidad y la confusión que vive el mundo de hoy, tenemos que buscar formas creativas, con auténtico significado cristiano para presentarle el Evangelio de Jesucristo a esta generación y a esta cultura. Y en este sentido, la Agenda Nacional de Evangelismo constituye un esfuerzo que está despertando grandes expectativas.

El evangelismo con esta agenda está retornando a la iglesia local, que es, como expone Michael Green, su verdadero e insustituible protagonista. La evangelización, admite Green, se ha presentado básicamente en dos formas: desde la iglesia local, a través de intentos irregulares y de corta duración que tienden a resultar ineficaces, o a través de grandes campañas que dejan resultados muy limitados en relación al esfuerzo y la inversión que requieren.

La clave para Green está en desarrollar una presentación de la fe cristiana -en palabras y en acción- que sea reflexiva, sostenida y pertinente, encarnada por una iglesia local afectuosa, piadosa y viva y que se interese verdaderamente por la comunidad en toda su extensión.

 

2015, UN AÑO PRODUCTIVO

Después de desarrollar movilizaciones evangelísticas de gran impacto durante los diez primeros meses del 2015, la Agenda Nacional de Evangelismo coronó sus esfuerzos celebrando una nueva forma de dar testimonio, enfocando el sacramento bautismal en su expresión más pública y colectiva, esta vez a través de la multiplicación de informaciones con abundante material gráfico a través de las redes sociales.

En definitiva, el 2015 ha sido un gran año para el evangelismo en la República Dominicana, marcado por la puesta en marcha de un trabajo muy creativo y sostenible, donde la iglesia local está de vuelta por su lugar central como agente promotor del evangelio de Jesucristo en la Tierra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ministerios dominicanos firman pacto de evangelización