Tiroteo mortal en el centro de Tel Aviv

Dos muertos y siete heridos (dos de ellos graves) tras tirotear un pistolero un céntrico pub de Tel Aviv. Al parecer podría tratarse de un yihadista.

El Mundo, El País, Agencias · JERUSALÉN · 01 DE ENERO DE 2016 · 17:00

Policías y servicios de emergencia ante el local atacado en Tel Aviv / Nir Elias, Reuters,atentado, Tel Aviv
Policías y servicios de emergencia ante el local atacado en Tel Aviv / Nir Elias, Reuters

Dos personas han muerto y al menos otras siete han resultado heridas (dos de ellas de gravedad) este viernes cuando un pistolero abrió fuego tras entrar en el local y disparar con un arma automática, un kalashnikov, al menos 15 veces. El céntrico pub de Tel Aviv estaba repleto de gente.

Los hechos se han producido en la popular calle de Dizengoff de Tel Aviv, a una hora en la que el fin de semana en Israel está en pleno apogeo y más aún este viernes por ser Año Nuevo. Varios equipos médicos se desplazaron enseguida a la zona para atender a las víctimas, mientras que la policía ha establecido un dispositivo de búsqueda para localizar al autor de los disparos.

Los presentes relataron que el atacante entró en el pub sobre las 14.45, hora local (12.45 GMT) y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes. El pub atacado, donde se celebraba un cumpleaños en el momento del suceso, había sido inaugurado hace varios meses y era muy popular.

Según los medios israelíes, el terrorista huido es un árabe, de 29 años, habitante del norte de Israel, y con marcada influencia yihadista.

El presunto atacante ha sido identificado por los servicios de seguridad gracias a su propio padre. La identidad del agresor está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad minutos antes del ataque.

El subfusil con el que llevó a cabo el ataque lo llevaba dentro de una mochila y, según muestran las imágenes, se prepara para el tiroteo dentro de la misma tienda de ultramarinos. Con una absoluta tranquilidad, después de coger unos frutos secos y devolverlos unos segundos después al estante, el atacante deposita la mochila en una carro de la compra, la abre, saca el subfusil y sale a la calle y comienza a disparar. Tras lo que parecen dos ráfagas, huye con dirección norte sin dejar rastro.

Tras descargar dos ráfagas con su fusil, el agresor huyó en dirección norte de la ciudad.

Los medios sugieren que el sospechoso ha podido pasar por un proceso de radicalización y se apoyan en que llevaba en su bolsa o mochila un Corán y en el expediente delictivo nacionalista que tenía acumulado. Sin embargo, la policía ni confirma ni desmiente esa información y mantiene que investiga "en todas las direcciones".

 

PENDIENTE DE CONFIRMAR INFORMACIÓN

Por el momento, ni la policía ni las autoridades municipales han confirmado el móvil del crimen, y se limitan a pedir a la población de la zona que permanezca en sus casas. "No podemos confirmar de qué tipo de delito se trata", declaró la subcomisaria del distrito de Tel Aviv, Hila Jemu.

La portavoz confirmó que numerosos efectivos se encuentran desplegados en el norte de la ciudad, con el apoyo de helicópteros y de la unidad de lucha antiterrorista, en una redada para capturar al sospechoso, que escapó a pie.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha apelado a la colaboración de la población. "Estamos todavía en el principio de este suceso y espero que los responsables sean detenidos", ha afirmado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Tiroteo mortal en el centro de Tel Aviv